Yakoauna startup de detección de fraude de NFT, ha recaudado $ 4.8 millones para crear herramientas para combatir el fraude de propiedad intelectual en web3, dijo la compañía exclusivamente a TechCrunch.
Uno de los ataques más comunes que ve Yakoa es que las personas hacen copias de NFT y las reclaman como su propio trabajo, dijo Andrew Dworschak, cofundador de la startup.
Yakoa proporciona herramientas y un indexador que detecta copias o probabilidades de infracción en NFT originales, que van desde la falsificación directa hasta la falsificación parcial o estilística, que luego notificará a las plataformas, marcas o creadores de estas actividades fraudulentas.
La ronda de financiación estuvo dirigida por Collab+Currency, Volt Capital y Brevan Howard Digital con la participación de Data Community Fund, Alliance DAO, Uniswap Labs Ventures, Orange DAO, Time Zero Capital, gmjp, Sunset Ventures y FAST by GETTYLAB, así como inversores angelicales.
El capital se utilizará para hacer crecer internamente sus equipos de aprendizaje automático e ingeniería de datos, según Graham Robinson, cofundador de Yakoa.
La plataforma identifica la primera existencia de un NFT en varias cadenas de bloques como Ethereum, Solana, Avalanche, Polygon y más.
“En términos de cadenas de bloques, tener cada cadena de bloques está en nuestra hoja de ruta”, dijo Dworschak. “La creencia que tenemos es que no importa dónde acuñas IP o publicas una dirección, lo que importa es que sea verificable públicamente”.
Cualquiera puede ganar “dinero rápido con cualquiera”, señaló Dworschak. “Es realmente difícil protegerse contra estas cosas porque hay tantos activos. En algunos casos [fraudsters are] photoshopear y recortar o cambiar los colores, cuando en realidad están usando la IP de otra persona”.
“Cuando hacemos una búsqueda de atribución, tratamos de averiguar de dónde se podría derivar un activo y dar tanta información como podamos”, dijo Dworschak. “Dos activos pueden ser similares y no fraudulentos y eso es completamente apropiado. Hay muchos casos extremos que debemos tener en cuenta y otros que surgen de manera similar y algunos casos de uso que tomamos como plataforma y les damos a las personas la oportunidad de registrar su opinión”.
“Todo el ecosistema está abierto y queremos seguir asegurándonos de que siga siendo así”, dijo Robinson. “Estamos tratando de crear las herramientas para que la industria las use y puedan usarlas en su entorno”.
El nombre Yakoa proviene del dicho “A-OKAY”, pero al revés, dijo Dworschak. “Cuando usa la cadena de bloques, quiere asegurarse de que esté ‘A-OKAY’, por eso lo llamamos así”.
Hoy, el mercado de NFT “ya ha demostrado un gran potencial”, dijo Dworschak. “Ha creado tipos de activos que no están vinculados a una plataforma específica que permite a los creadores publicar sus activos y comercializarlos libremente entre plataformas. Es un método de comercio completamente nuevo y se extenderá a lo que es inimaginable hoy”.
La protección contra el fraude a largo plazo será algo que se puede ejecutar en el backend de las plataformas, dijo Robinson. “Hay un montón de servicios que pueden comenzar a partir de esta protección de IP”.
Source link