Ícono del sitio La Neta Neta

Yasmín Esquivel comparte carta de sinodal para defenderse del señalamiento de plagio

Yasmín Esquivel comparte carta de sinodal para defenderse del señalamiento de plagio

Tras los señalamientos de plagio de su tesis de licenciatura, hechos por el escritor Guillermo Sheridan, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), Yasmín Esquivel Mossa, compartió en su cuenta de Twitter varios documentos con testimonios para refutar las alegaciones dadas a conocer en el portal Latinus.

La tarde del miércoles, la ministra aseguró que la columna de Sheridan es falsa: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora, ¿qué más van a inventar?”.

Además, publicó una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente” lo señala Sheridan.

Sin embargo, no aclaró la similitud de los contenidos ni las fechas de presentación de los trabajos.

Por la noche, Esquivel Mossa compartió una carta del maestro Javier Carreón Hernández, quien dijo que fue uno de los sinodales presentes durante su examen profesional de la Licenciatura en Derecho.

En el documento, el abogado Carreón confirma que participó como sinodal en el examen profesional que tuvo lugar en septiembre de 1987 en la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que la dirección del centro, en el que laboró de 1980 a 2018, lo designó como vocal del sínodo y que Esquivel Mossa “tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones”.

Mencionó que la actual ministra demostró “un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”.

Finalmente, compartió una carta del doctor José Antonio Núñez Ochoa, quien dirigió en 2009 la tesis doctoral de Esquivel Mossa titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” en la Universidad Anáhuac.

“Tengo 40 años laborando en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, en los cuales durante más de 20 años he dirigido tesis doctorales. Sin duda alguna, la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue una tesis sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac”, mencionó en el texto.

“Adicionalmente a ello, en la sesión de defensa de la tesis doctoral, el jurado integrado por 5 doctores en derecho, presidido por el Doctor Víctor Manzanilla Schaffer, quedamos satisfechos e incluso con expresiones favorables y felicitaciones a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación, metodología y la defensa de la tesis”, finalizó Núñez, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Sheridan aseguró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM.

En un artículo en Latinus, aseguró que la tesis de Esquivel, quien se tituló en septiembre de 1987 es idéntica a otra que se aprobó en julio de 1986.

La tesis original se titula “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y fue escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

Esquivel Mossa se tituló más de un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

Los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos.

Una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, mientras que la actual ministra escribió palabras para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

En el contenido de la tesis se aprecian exactamente las mimas palabras y estructura.

Según Sheridan, hay otras dos tesis idénticas, una de 2007 y otra de 2010, también dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz.

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, dice en su texto.

Para Sheridan es un asunto de corrupción, pues ambos trabajos fueron dirigidos por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.


Source link
Salir de la versión móvil