(Radio France Internationale).- Aunque todo estaba ya decidido, con Kamala Harris designada oficialmente candidata del partido, el aburrimiento estaba lejos de imperar en la Convención Nacional del Partido Demócrata en Chicago. El ambiente de fervor alcanzó su clímax con la llegada de nuevos pesos pesados al podio para apoyar a Kamala Harris. Tras Joe Biden el lunes, el martes fue el turno de Barack Obama y su esposa Michelle de subir al escenario.
¡Sí, ella puede! Michelle y Barack Obama pusieron en pie a la Convención Demócrata al saludar la “esperanza” que habían encontrado en Kamala Harris. “Mi Kamala Harris está más que preparada para este momento”, declaró la ex Primera Dama, desatando el júbilo del público.
Barack Obama se apresuró a defender la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz, candidato a la vicepresidencia, destacando su compromiso con la vida de los demás y su creencia en la democracia y la convivencia. Contrapuso su enfoque al del bando contrario, que calificó de egoísta y centrado en el beneficio personal. Donald Trump, según Barack Obama, es un hombre que sólo piensa en sus propios intereses y que cree que para que él gane algo, otros tienen necesariamente que perder.
Stephanie Grisham, ex portavoz de la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump entre 2019 y 2021, también intervino en la convención demócrata. Ya marcada por su dimisión después de que partidarios de Trump asaltaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, alertó contra el expresidente, al que describió como un hombre carente de “empatía, ética y respeto por la verdad”.
“Ese entusiasmo ha vuelto, es maravilloso”
Para muchos, la esperanza que despierta el vicepresidente demócrata recuerda al impulso que precedió a la elección de Barack Obama en 2008. “Ese entusiasmo ha vuelto, es maravilloso”, dijo Carolyn Culpepper, una delegada afroamericana de Alabama. Con el apoyo del matrimonio Obama en el expediente, la campaña de Kamala Harris va viento en popa. La mayoría de las encuestas le dan una ligera ventaja sobre su rival Donald Trump, pero las elecciones se perfilan aún muy reñidas.
Este entusiasmo pudo palparse durante la votación de la candidatura, en la que cada Estado vota al son de una canción que le es representativa: la convención adoptó un auténtico ambiente de discoteca. “¡Es un honor para nosotros dar unánimemente nuestros 34 votos a la próxima Presidenta de los Estados Unidos, la Vicepresidenta Kamala Harris!”.
El entusiasmo en la sala era palpable. Los delegados estaban exultantes, como Pinke Varner, de Georgia, totalmente conquistado por la candidata. “Me encanta, me encanta su entusiasmo. Me encanta lo que propone. Es una mujer negra que está haciendo historia para las mujeres negras”.
Con un sombrero brillante, Sabrina Otness, delegada del Estado de Washington (Noroeste), también tiene muchas esperanzas puestas en Kamala Harris, aunque no es afroamericana. “Estamos muy emocionados. Hay electricidad en el aire en esta convención, y eso nos va a llevar de vuelta a la Casa Blanca”.
Source link