El presidente sostuvo que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno en el que se garantiza el derecho de asilo, “es un timbre de orgullo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él fue quien dio la instrucción de conceder el asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y sostuvo que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno en el que se garantiza el derecho de asilo, “es un timbre de orgullo”.
“Mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático. Mi reconocimiento a las fuerzas armadas porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo durante la mañanera.
“Acerca de lo que tendrá que venir, ya vamos a ir hablando, no vamos nunca a esconder nada. Y también que quede claro, yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de gobierno de primer orden”, agregó.
López Obrador aseveró que la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, “y en este asunto se reconoce la importancia que ha tenido en México el derecho de asilo”.
Aseguró que entendía que exista alguna inconformidad de los conservadores respecto al asilo, pero pidió entender la diferencia de posturas.
“Respeto ese punto de vista, el derecho a disentir, pero también quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir en el camino trillado de siempre, que vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México”, expresó.