El presidente afirmó que no está contra las escuelas privadas, pero que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita.
Al defender el apoyo que su gobierno da a jóvenes de familias pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si no fuese por las becas, muchísimos no podrían estudiar.
“Yo estoy aquí, llegué a ser presidente, porque estudié con una beca”, expresó durante la conferencia matutina.
De no ser por esta ayuda, agregó, no habría terminado la escuela.
“La terminé de milagro y eso por el apoyo”.
“Vivía yo en la Casa del Estudiante Tabasqueño y nos daban hospedaje, nos daban alimentación. Aquí en la colonia Guerrero, en una casa grande, vivíamos 80. Y lo mismo la UNAM, no era, y afortunadamente sigue siendo así, de paga, y antes como se impulsaba la educación pública, como se debe impulsar también ahora y es lo que estamos haciendo ahora, de cada 10 que presentábamos examen para ingresar a la UNAM, pasábamos nueve en el tiempo que yo estudié. Ahora de cada 10 pasa uno o dos porque cambió la política educativa”, agregó.
Te puede interesar: Revisión de fideicomisos será para que no haya ‘aviadores’: AMLO
El primer mandatario contó que el otro día leyó un artículo de una persona que planteaba que las becas que está otorgando su administración para la educación de los jóvenes no tienen que ver con mejorar la educación.
“¡Increíble ese planteamiento! Que se está destinando mucho dinero a entregar becas, que no se deberían entregar las becas porque eso no ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza”, dijo sorprendido.
López Obrador lamentó que el propósito de la educación hubiera cambiado para que sólo accedieran quienes tuvieran para pagar colegiatura en una escuela privada.
Te puede interesar: Abren 100 mil lugares para jóvenes rechazados en universidades
“No estoy contra las escuelas privadas, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”, indicó.
“Lo otro que hicieron mucho durante el periodo neoliberal es que se hablaba de calidad más que de cobertura, se empezó a hablar de al excelencia en la educación. Claro que es importante la calidad en la enseñanza, pero también el acceso, porque aún sin la calidad, aún tratándose de un estudiante que por sus condiciones económicas y sociales va con un atraso a ingresar a la universidad, el hecho de ir a la universidad, a la escuela, que es el segundo hogar, lo conduce por el camino del bien. Si no tiene la posibilidad, si se le rechaza nada más porque van a estudiar los mejores… Además, hasta mentían, no era que no pasarán, sino que no había cupo”, abundó.