Prepara Sener “lista de proyectos de infraestructura necesarios en el país”, la cual presentará al presidente AMLO. La secretaria advierte: “no vamos a abrir o dar más rondas (petroleras) hasta obtener resultados”.
Luego de que el diario Reforma cuestionara si la empresa Reliance Industries pagó el viaje de Rocío Nahle y una comitiva para conocer “la refinería más moderna y más grande del mundo” en la India, la secretaria de Energía aseguró que ella pagó el suyo y los demás hicieron lo propio, aunque sí les facilitaron el hospedaje.
Este martes, Templo Mayor del diario Reforma publicó lo siguiente:
En Aristegui en Vivo, la funcionaria detalló: “es pura especulación de Reforma… fuimos a ver la refinería más moderna y más grande del mundo. La primera vez fui en noviembre de 2016. El anterior pagué yo el viaje, era diputada y fueron técnicos de Pemex jubilados, fuimos a reconocer la refinería más grande”.
Ahora, ya como secretaria de Energía, “en la mesa de trabajo que tenemos en Dos Bocas (la refinería que construye el gobierno de AMLO) llegamos a un momento en que ya estamos determinando que queremos utilizar los mejores equipos, queremos saber si elegimos esta bomba qué problemas puede tener, puesto que nosotros hicimos la última refinería en 40 años”.
Por ello, “solicité a la India que me permitieran conocer, ir a comparar los equipos dinámicos y las experiencias que ellos tienen porque nosotros vamos a hacer una nueva refinería”.
“Yo pagué mi viaje, los de Pemex pagaron su viaje, cada quien pagó su viaje… en la empresa así como hay colonias de Pemex allá en Reliance tienen una casa de visitas, a nosotros nos hospedaron ahí 2 días… antes Pemex daba aquí las cortesías en sus casas de visitas”.
Efectivamente el viaje fue pagado con viáticos de las entidades de gobierno @SENER_mx; @IMPetroleo y el proyecto de Dos Bocas.
Y fuimos nosotros quienes les solicitamos la visita a la empresa Reliance para conocer sus técnicas operativas y métodos de construcción. https://t.co/zhgyupFtta— Rocío Nahle (@rocionahle) March 3, 2020
Lo que hicieron en la India fue “un comparativo técnico”, en el que “el objetivo era conocer las instalaciones nada más por tecnicismos“.
Allá “nos muestran sus instalaciones, cómo están procesando el crudo… el mismo equipo fue a ver nuestra refinería” acá en México.
La periodista Carmen Aristegui le preguntó si Mukesh Ambani va a participar en Dos Bocas, a lo que Nahle contestó: “No, nada, nada, absolutamente nada de eso”.
La funcionaria insistió que el propio gobierno mexicano ha recibido a otros “Estados”, por ejemplo “en Cangrejera recibíamos a todo el mundo, recibimos a una delegación muy grande de China”.
Esta semana hicimos el reporte del avance de la obra en #DosBocas desde la refinería más grande y moderna del mundo, ubicada en la India.
Estamos muy satisfechos porque constatamos que la refinería de #DosBocas está perfectamente planeada en su proceso y construcción.
???? pic.twitter.com/FKiIP80BYG— Rocío Nahle (@rocionahle) March 3, 2020
En otro tema, Nahle advirtió que “no vamos a abrir o dar más rondas (petroleras) hasta obtener resultados”. Hasta ahora “hemos entregado 110 contratos, se entregaron en el gobierno anterior”.
Adelantó que en esta semana “tendríamos que mostrarle” al presidente AMLO una lista de proyectos de infraestructura “necesarios en el país” en materia energética.
La secretaria aseveró que si el actual gobierno no hubiera actuado, hoy estuviéramos produciendo 1 millón 500 mil barriles y no 1 millón 700 mil como ocurre actualmente.
“Nos interesa que también las compañías privadas que firmaron contratos con el gobierno produzcan petróleo”, reconoció.
Ve la entrevista completa: