El presidente pidió a las mujeres “con todo respeto, que no nos pinten las puertas y paredes”. Esto, tras la manifestación fuera de Palacio Nacional el pasado 14 de febrero.
Al asegurar que su gobierno no es simulador y sí está trabajando para combatir los feminicidios en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las mujeres “con todo respeto, que no nos pinten las puertas y paredes”.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal también expresó que la gente no debe esperar que su gobierno actúe como represor.
“No nos confundan, sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación”, manifestó.
“Respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”, añadió.
López Obrador aseveró que su administración siempre castigará los asesinatos de mujeres, pero sobre todo buscará evitar que se produzcan “estos crímenes de odio”.
Te puede interesar: Protestan mujeres por feminicidio de Ingrid Escamilla; hacen pintas en Palacio Nacional | Fotos y Videos
Al ser cuestionado sobre cómo va a garantizar la seguridad a este sector de la población, el presidente afirmó que todos los días se está buscando que haya más presencia de la Guardia Nacional y que haya una sociedad mejor.
“Luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción, injusticias y privilegios y en eso estamos. Pensamos que lo más importante de todo es la transformación de México”, apuntó.
“Yo sostengo que el que transforma es feminista, es honesto, quiere al prójimo y a la naturaleza, es profundamente humano, es feliz. El conservador es otra cosa, no quiero aquí describirlo, pero son clasistas, racistas, corruptos y quizá lo que más caracteriza al conservador, es la hipocresía, el decir una cosa y hacer otra, el doble discurso”.
El pasado viernes 14 de febrero alrededor de 60 mujeres partieron de las inmediaciones del Metro Pino Suárez hacia Palacio Nacional. Al llegar al Zócalo colocaron mantas en exigencia de mayor seguridad hacia las mujeres e hicieron pintas en Palacio.
Te puede interesar: Chocan feministas y policías; incendiaron camiones del periódico La Prensa
Las manifestantes exigieron al mandatario federal atender la violencia de género.
Esta protesta se dio luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México.
Ese mismo día, por la tarde, se generó un enfrentamiento entre mujeres y elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron gases químicos a una parte del contingente que protestaba afuera de las instalaciones del periódico La Prensa por la filtración de las fotografías del cuerpo sin vida de Ingrid.