Advertencia: este artículo contiene SPOILERS de Star Wars: Yoda #4Había una idea generalizada en todo el Guerra de las Galaxias universo que el jediespecialmente maestros de primer nivel como Yoda, fueron usuarios de la Fuerza cuidadosamente pragmáticos que aplicaron su conocimiento y sabiduría para mantener la paz y la seguridad galáctica. Sin embargo, cuando se les dio la oportunidad de resolver un problema que amenaza la existencia misma de la Orden, huyeron activamente de entenderlo.
En Jody Houser y Luke Ross’ Guerra de las Galaxias: Yoda #4, habiendo escapado de la violencia de la Orden 66 y de los continuos intentos del Emperador Palpatine y Darth Vader de eliminar a todos los Jedi, el aislamiento de Yoda en Dagobah le da mucho tiempo para pensar en sus experiencias como Jedi. Este capítulo en particular encuentra a Yoda recordando un momento en que le pidió a un joven Conde Dooku que lo ayudara a entrenar a una cohorte de iniciados Jedi. Dooku accede, pero en el proceso revela la firme renuencia de Yoda y la Orden Jedi a utilizar plenamente a Jedi como Sifo-Dyas, Qui-Gon Jinn e incluso el iniciado Krrshish, cuyos poderes especiales les dan toda la capacidad de generar visiones del futuro. Es una elección que tiene terribles consecuencias para los Jedi.
La ignorancia deliberada de la profecía de Yoda y los Jedi ayudó a sellar su destino
La renuencia de Yoda y la Orden Jedi a al menos explorar las habilidades de Sifo Dyas y otros Jedi “para ver” el futuro impacta directamente en su malentendido de la profecía del “Elegido”. Esto, a su vez, termina siendo uno de los factores clave en su casi exterminio bajo la Orden 66 de Palpatine. Los detalles exactos de la profecía se han perdido en el tiempo como resultado de la renuencia de los Jedi a comprenderla. Esa falta de comprensión creó múltiples interpretaciones que van desde que el Elegido es un individuo cuyo deber era simplemente asegurarse de que ni el lado claro ni el lado oscuro de la Fuerza abrumen al otro; a ser un individuo destinado a buscar y destruir a los Sith, quienes en este contexto se consideran el desequilibrio en la Fuerza.
Había una buena razón para la preocupación de Yoda. No pocos Jedi a los que, dotados con la capacidad de ver visiones del futuro o adivinar los contornos de la profecía, se les permitió investigar el significado del problema terminaron tan emocionalmente atrapados en su investigación que fueron víctimas de el lado oscuro de la Fuerza. Además, incluso cuando a los Jedi se les dio la libertad de explorar la profecía, no hay garantía de que descubran algo importante. Sin embargo, simplemente cerrar los ojos a las posibilidades de estas profecías y su significado fue un error. Fue esta elección deliberada la que influyó en su incapacidad para reconocer la milenaria maquinación de los Sith, y forzó la aceptación popular, aunque errónea, de que Anakin Skywalker era el Elegido.
Jedi debería haber sido alentado a explorar las profecías
El Conde Dooku sugiere a un joven Krrshish en Yoda #4, que si Yoda y los Jedi hubieran tenido una actitud más flexible para aprender sobre la profecía, podrían haber disfrutado de una serie de beneficios, incluso si nunca hubieran resuelto el rompecabezas. Primero, habría ampliado y profundizado su conocimiento de la galaxia. En segundo lugar, habría facilitado que aquellos que tenían visiones expresaran sus ideas a otros en lugar de guardarlas para sí mismos. Por un lado, esto habría aumentado la base de conocimientos Jedi, lo que siempre es positivo. También habría dado voz a otra cohorte de Jedi. Tomados en conjunto, estos beneficios sin duda habrían hecho que el Guerra de las Galaxias universo mucho más seguro y seguro que YodaLa solución de ignorar jedi profecías
Guerra de las Galaxias: Yoda #4 ya está disponible en Marvel Comics.
Source link