Luke Skywalker pudo haber luchado con el lado oscuro en El imperio Contraataca, pero en realidad era Yoda quien estaba en peligro de caer. Por increíble que parezca, hay bastante evidencia que sugiere que Yoda de hecho estaba cayendo al lado oscuro, cumpliendo la advertencia que le dio a Luke. Ver el personaje de Yoda a través de esta lente recontextualiza todas sus escenas con Luke y agrega más profundidad a la historia general del original. Guerra de las Galaxias trilogía.
La caída de Yoda al lado oscuro también se vincularía con el Guerra de las Galaxias trilogía precuela y los fracasos de la Orden Jedi. La visión de los Jedi se vio nublada por el lado oscuro de la Fuerza, lo que les permitió verse envueltos en una guerra que los cegó hasta que la República desapareció y la Orden fue diezmada. Esto agrega credibilidad a que Yoda era el que estaba cayendo al lado oscuro y haría la saga de George Lucas sobre la redención de la Orden Jedi, no solo la de Anakin Skywalker. Sin embargo, El imperio Contraataca contenía muchas pruebas por sí solas, insinuando que Yoda, no Luke, estaba cayendo al lado oscuro en Dagobah.
Los Jedi no tratan con absolutos, pero Yoda sí.
“Solo un Sith trata con absolutos”. Estas fueron las palabras de Obi-Wan Kenobi a Anakin en Mustafar, pero Yoda demostró que incluso un Maestro Jedi podría caer en esta trampa. La advertencia del lado oscuro de Yoda a Luke fue correcta, explicando cómo las emociones negativas podrían llevar fácilmente a un Jedi por el camino equivocado. Aun así, sus palabras a Luke sonaron terriblemente como un absoluto: “Si una vez que comienzas por el camino oscuro, dominará para siempre tu destino, te consumirá, como lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan”. Este no solo fue el comienzo del callejón sin salida entre Luke y sus maestros sobre la redención de Darth Vader, sino que también expuso la culpa de Yoda.
Yoda que trata con absolutos es muy similar a lo que los Jedi afirman que es una forma de pensar Sith, lo que sugiere que el propio Yoda estaba luchando con el lado oscuro. La línea de Obi-Wan también demostró que Yoda y los Jedi lucharon con esto durante la trilogía de la precuela, ya que su línea con Anakin era en sí misma absoluta. Incluso la línea más famosa de Yoda, “Hazlo o no lo hagas, no hay intento”, es un absoluto. Si bien estaba destinado a alentar el compromiso, podría haber llevado a Luke por el camino equivocado más adelante en su viaje. A Luke se le dieron constantemente dos opciones, pero encontró una mejor, lo que demuestra el peligro de tomar el consejo de Yoda demasiado literalmente.
Yoda fue consumido por el miedo… al lado oscuro
Yoda también le advirtió a Anakin que “El miedo es el camino hacia el lado oscuro,” sin embargo, el propio Yoda estaba claramente asustado. Yoda se negó a entrenar a Luke porque temía que se volviera como su padre. Tenía miedo del lado oscuro cuando rápidamente descartó la pregunta de Luke sobre si era más fuerte, casi como si tratara de convencerse a sí mismo. Finalmente, tenía miedo de lo que le pasaría a Luke si se iba para salvar a sus amigos y de que Vader y el Emperador no fueran detenidos. El miedo de Yoda era completamente comprensible, pero como dijo el propio Maestro Jedi, “el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio… lleva al sufrimiento”.
Star Wars demostró que Yoda estaba equivocado cuando Anakin Skywalker fue redimido
Lo que realmente sugiere que Yoda estaba cayendo al lado oscuro es que Guerra de las Galaxias demostró que estaba equivocado acerca de Anakin. Yoda creía que era imposible que alguien regresara del lado oscuro una vez que había comenzado el camino, y tanto él como Obi-Wan creían que Luke necesitaba matar a Vader. Sin embargo, Luke escuchando a sus maestros habría sido lo que selló su propio destino oscuro, ya que matar a Vader por ira era exactamente lo que quería el Emperador. Al rechazar lo que los demás pensaban que era mejor, Luke eligió el amor y la no violencia, demostrando ser un verdadero Jedi e inspirando a su padre a regresar a la luz.
A pesar de todas las advertencias de Yoda sobre el lado oscuro, está claro que estaba sucumbiendo a su influencia. Fue Luke quien tomó las palabras de su maestro y realmente las puso en práctica, conquistando el lado oscuro dentro de sí mismo e inspirando a otros a hacer lo mismo. Afortunadamente, Yoda superó el lado oscuro al final, convirtiéndose en uno con la Fuerza y mirando a Luke con orgullo. Le da mayor significado a Yoda diciéndole a Luke que “somos lo que ellos crecen más allá”. Yoda muy bien puede haber estado cayendo al lado oscuro en El imperio Contraatacahaciendo lo mejor que Luke y Anakin demostraron que estaba equivocado.
Source link