Bajo el liderazgo de Yoda, los Jedi eran desapasionados y desapegados de su vida anterior. Esto es bastante diferente de los Jedi de épocas pasadas.
Como alguien que recalcó rutinariamente que el jedi debe evitar cualquier tipo de apego, Yoda estaría horrorizado por la exhibición de opulencia y riqueza material de un Jedi en una era de Leyendas Guerra de las Galaxias historia. Además de ser uno de los Jedi más grandes de una generación, Yoda también se enfrentó a uno de los trabajos más duros, pero más ingratos del mundo. Guerra de las Galaxias universo, es decir, sirviendo como el líder de facto de la Orden Jedi. Naturalmente, al liderar una organización tan diversa como los Jedi, su visión de lo que debería ser la orden estaba destinada a entrar en conflicto con las ideas de algunos miembros.
Yoda pasó la mayor parte de sus 900 años como Jedi, por lo que cuando se unió al Consejo Jedi, pocos tenían más experiencia que él en términos de la historia institucional de la Orden. Naturalmente, a través de su larga experiencia como Jedi, Yoda desarrolló su idea de lo que debería ser la Orden Jedi y cómo debería lograr sus objetivos. Como lo vio Yoda, la Orden había perdido su enfoque al permitir que los miembros formaran y mantuvieran vínculos, ya fueran personales, profesionales o materiales.
Una de las mejores ilustraciones de lo que Yoda vería como una muestra peligrosa de apego material se ve en Star Wars: Jedi contra Sith #4, un cómic de la era Legends de Darko Macan y Ramon F. Bachs. En un momento de la historia, una unidad Jedi es atacada por un grupo de Sith más grande y mejor equipado. Sin embargo, justo cuando parece que todo estará perdido, la unidad es salvada por un Jedi llamado Lord Farfalla en una nave estelar que se parece a un viejo galeón de la Tierra. Si la ostentosa ostentación de la nave estelar no fuera suficiente para sacudir la fe de Yoda en sus compañeros Jedi, la actitud de Farfalla ciertamente lo haría. Farfalla es claramente un individuo con mucha riqueza y poder que no da ningún indicio de renunciar a ninguno de los dos para servir a la causa Jedi. De hecho, parece creer que su generosidad social y material beneficiará a la Orden. Sin embargo, está claro que los recursos que dará en la promoción de los objetivos de los Jedi se proporcionarán en su horario y de acuerdo a su capricho. Además, parece pensar que aquellos que reciben su ayuda, que en la historia son los miembros menos ricos y más vulnerables de la sociedad, deberían estar agradecidos por su generosidad o, de lo contrario, no correr el riesgo de recibir más ayuda en el futuro. La única diferencia entre Farfalla y un Sith, al parecer, es que Farfalla usa su poder para el bien.
La serie limitada también tiene un ejemplo perfecto de los peligros del apego personal. En el primer número, los jóvenes portadores de la Fuerza Tomcat y su primo Bug son reclutados para unirse a la Orden Jedi para luchar contra los Sith. Al ser reclutado, Tomcat no quiere dejar a su otro primo Rain. En consecuencia, usa la Fuerza para hacerle creer al explorador Jedi que Rain es tan talentoso como Bug y él mismo. El truco funciona y se invita a Rain a acompañar a los dos al campamento base Jedi. Sin embargo, justo antes de llegar al campamento, su nave es atacada por Sith. Tomcat y Bug observan horrorizados cómo Rain sale literalmente volando del barco. Este es el tipo de apego al que Yoda se opondría enérgicamente en los jóvenes Jedi bajo su liderazgo. De hecho, es el apego que sentía por el joven Anakin Skywalker, lo que finalmente condujo a la destrucción de la Orden Jedi y al surgimiento de los Sith.
Como líder del Consejo Jedi, Yoda tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideas y teorías. Como Jedi, ciertamente se encontró con más de un Jedi como Farfalla y reclutas como Tomcat, que no podían o no querían separarse de su riqueza, influencia, actitudes y seres queridos para la Orden. Sin duda esto llevó a Yodala creencia de que el jedi debe ser más independiente y centrado en servir al interés público en el Guerra de las Galaxias galaxia, en lugar de sus propios intereses personales.