Ícono del sitio La Neta Neta

Yoko Shimada, actriz de Shogun, muere a los 69 años

Yoko Shimada, la actriz japonesa mejor conocida por el público mundial por su papel ganador del Globo de Oro y el Emmy como Mariko en la miniserie de televisión Shogun de la década de 1980, murió a los 69 años. Las noticias japonesas informaron que Shimada murió el lunes 25 de julio en un hospital de Tokio. de complicaciones relacionadas con el cáncer colorrectal con el que había estado luchando. La clásica novela Shogun de James Clavelle y sus personajes han perdurado como literatura icónica, y el trabajo en pantalla de Yoko Shimada en la adaptación de los años 80 será igualmente perdurable, especialmente la forma en que logró su diálogo en inglés, a pesar de no hablar el idioma con fluidez. .

Yoko Shimada nació en la ciudad de Kumamoto en la isla de Kyushu, Japón. Obtuvo su primer gran papel en pantalla en el drama televisivo de 1970 Osanazuma, seguido de papeles en proyectos como Kamen Rider. Después de tener ese modesto éxito en los años 70, Shimada fue elegido para Shogun como Hosokawa García (también conocido como Akechi Tama) de la familia Akechi, una figura de la vida real que se convirtió en una pieza de ajedrez política (rehén) durante el período Sengoku de guerra civil y convulsión. García se destaca por su conversión al catolicismo, que estaba en desacuerdo con el código samurái (suicidio ritual); sin embargo, García fue asesinada por el leal criado samurái de su familia después de ser tomada como rehén por un señor rival que buscaba asegurar su poder. La muerte del último miembro del Clan Akechi desencadenó un escándalo que ayudaría a remodelar Japón posteriormente.

Shogun fue, de hecho, la segunda vez que Yoko Shimada interpretó a Hosokawa García en la pantalla; Primero asumió el papel en la serie de televisión dramática de taiga de la NHK de 1978, Ogon no Hibi. Por supuesto, la versión del personaje de Shogun, “Mariko”, es una versión ficticia, aunque su arco era en gran medida el mismo (conversión católica, rehén en el castillo de Osaka, solo asesinado en una incursión ninja. Aún así, fue un paseo por la cuerda floja de actuación dramática. , y Shimada se merecía todos los elogios y premios que recibió, después de haber sido llamada a ser la única miembro femenina del elenco que entregó diálogos en inglés y aún lleva la actuación.

Aunque la miniserie Shogun fue un éxito en los EE. UU., le fue mal en Japón cuando la serie de televisión se combinó en una película teatral mucho más corta. Shimada aparecería en otra producción estadounidense poco después (la serie Chicago Story de corta duración de NBC), así como en varias producciones cinematográficas de alcance internacional, incluida la adaptación del manga Crying Freeman con Marc Dacascos y la película de 1995 The Hunted con Christopher Lambert. Continuaría protagonizando producciones japonesas a lo largo de las décadas, y su último papel en pantalla fue la película japonesa Kanon de 2016, donde interpretó a la dueña de una librería.

Fuera de la pantalla, la vida de Shimada tuvo algunos capítulos oscuros definidos. Un asunto público con la cantante japonesa Yuya Uchida en 1988 trajo escándalo; también cayó en el alcoholismo y las deudas, lo que culminó con otro escándalo cuando hizo una sesión de desnudos para un libro de fotos artísticas para despejar deudas a principios de la década de 1990. Si bien el libro fue un éxito, la reputación de Shimada como actriz se vio empañada y el impulso de su carrera se desaceleró considerablemente.

Enviamos codonlencias a la familia, fans y amigos de Yoko Shimada en su momento de luto.


Source link
Salir de la versión móvil