En una mayor expansión de sus respuestas políticas a la guerra de Rusia en Ucrania, YouTube ha dicho que ahora está bloqueando los medios de comunicación respaldados por el Kremlin en todo el mundo, no solo en Europa, donde dos canales afiliados al estado de Rusia, Russia Today (RT) y Sputnik, junto con su filiales, fueron sancionados por la Unión Europea la semana pasada.
Esto va más allá de cualquier mandato legal para bloquear este contenido, pero no es del todo sin precedentes; la semana pasada, Apple retiró las aplicaciones de RT y Sputnik de sus tiendas de aplicaciones globales tras una solicitud del viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov, quien escribió una carta al CEO Tim Cook pidiéndole a Apple que detenga las ventas de dispositivos en Rusia y bloquee el acceso a la App Store por completo. (Apple también detuvo las ventas de productos en Rusia).
Dicho esto, la redacción de YouTube sugiere que puede ir más allá de prohibir las seis (en total) entidades de RT y Sputnik que la UE ha sancionado, ya que la compañía escribe que ahora está “bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el estado ruso a nivel mundial”. . (Hemos pedido aclaraciones sobre el alcance de la prohibición).
2/ De acuerdo con eso, ahora también estamos bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el estado ruso a nivel mundial, expandiéndose a través de Europa. Este cambio entra en vigencia de inmediato, y esperamos que nuestros sistemas tarden en ponerse en marcha.
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) 11 de marzo de 2022
Si bien los bloques ampliados de YouTube en los medios estatales de Rusia son “efectivos de inmediato”, según una actualización de la política, la plataforma acaba de tuiteó out, también advierte que puede tomar tiempo para que el cambio surta efecto, escribiendo que “esperamos que nuestros sistemas tomen tiempo para acelerar”.
En otro nuevo paso, YouTube dice que llevará a cabo la aplicación centrada en Ucrania de ciertas políticas existentes de sus Lineamientos de la comunidad, que prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa “eventos violentos bien documentados”, y señala: “Ahora estamos eliminando contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política”.
Intensificar la aplicación aquí, que presumiblemente es lo nuevo (dado que las políticas en sí mismas no son nuevas), parece tener la intención de responder a la rápida propaganda rusa que se está produciendo para negar la realidad de los informes de lo que está pasando dentro de Ucrania.
Por ejemplo, en torno al reciente atentado con bomba contra un hospital de maternidad e infantil en la ciudad portuaria de Mariupol, que los medios rusos rápidamente atacaron con teorías de conspiración, incluida la implicación de que las víctimas representadas en fotos y videos son actores o de lo contrario escenificando sus lesiones. Ellos también apagaron afirmaciones igualmente falsas que el hospital en sí era un objetivo legítimo porque un batallón de combatientes ucranianos que habían tomado posiciones de francotiradores lo había vaciado de pacientes y personal.
También nos comunicamos con YouTube con preguntas sobre el contexto más amplio en torno a este anuncio de cumplimiento.
YouTube dijo que desde su última actualización sobre acciones relacionadas con Ucrania, ha eliminado más de 1000 canales y más de 15 000 videos por violar una serie de políticas, incluida su política de incitación al odio, políticas sobre información errónea, contenido gráfico y más.
También busca señalar el progreso en previamente anunciado medidas para amplificar la información de “calidad” sobre la guerra, es decir, para ayudar a que los informes veraces superen la propaganda del Kremlin, diciendo que ha habido más de 17 millones de visitas en “fuentes de noticias confiables” en Ucrania desde que hizo cambios dirigiendo a los usuarios a este contenido (a través de noticias de última hora y secciones de “noticias destacadas” de su página de inicio).
En otro paso dirigido a los usuarios de YouTube en Rusia, la plataforma también confirmó que extendió la pausa reciente en los anuncios de YouTube (y Google) en el país para cubrir también todas las formas en que los usuarios podrían monetizar en la plataforma, cortando toda generación de ingresos. oportunidades Anteriormente, YouTube había dejado abiertas algunas opciones de monetización para los usuarios rusos.
Ayer, Google también dijo que suspenderá la facturación de Play Store y los pagos de YouTube en Rusia como resultado de las sanciones occidentales contra los bancos rusos.