YouTube ha sido la más lenta de las grandes plataformas de redes sociales en reaccionar ante la amenaza de permitir que el presidente Trump continúe usando su plataforma como un megáfono para avivar la insurrección tras el ataque a la capital de Estados Unidos la semana pasada. Pero ahora se aplica una prohibición de carga temporal.
En un short Hilo de Twitter Hoy, el servicio propiedad de Google dijo que había eliminado el contenido nuevo subido al canal de YouTube de Trump “a la luz de las preocupaciones sobre la posible violencia en curso”.
También dijo que se aplicó un primer ataque, lo que provocó una prohibición temporal de carga durante al menos siete días.
En el momento de escribir este artículo, el canal de YouTube verificado de Donald J. Trump tiene unos 2,78 millones de suscriptores.
“Dadas las preocupaciones actuales sobre la violencia, también inhabilitaremos indefinidamente los comentarios en el canal del presidente Trump, como lo hemos hecho con otros canales donde hay preocupaciones de seguridad que se encuentran en la sección de comentarios”, agrega YouTube.
2 / Dadas las preocupaciones actuales sobre la violencia, también deshabilitaremos indefinidamente los comentarios en el canal del presidente Trump, como lo hemos hecho con otros canales donde hay preocupaciones de seguridad que se encuentran en la sección de comentarios. https://t.co/1aBENHGU5z
– YouTubeInsider (@YouTubeInsider) 13 de enero de 2021
Nos comunicamos con YouTube con preguntas sobre el contenido que se eliminó y cómo determinará si extender la prohibición sobre la capacidad de Trump para publicar en su plataforma más allá de siete días.
Una portavoz confirmó que el contenido que se subió al canal el 12 de enero había sido retirado por violar sus políticas sobre incitación a la violencia, y la plataforma dijo que percibía un mayor riesgo de violencia a la luz de los eventos recientes y debido a comentarios anteriores de Trump.
No confirmó el contenido específico del video que desencadenó el derribo y el ataque.
Según YouTube, la plataforma está aplicando su política estándar de ‘tres advertencias’, por la cual, dentro de un período de 90 días, si un canal recibe tres advertencias, se suspende permanentemente. Bajo esta política, una primera huelga gana alrededor de una semana de suspensión, una segunda huelga gana alrededor de dos semanas y una tercera huelga provoca la terminación del canal.
En el momento de escribir, El canal oficial de YouTube de Trump tiene una serie de subidas recientes, que incluyen cinco clips de un discurso que pronunció en el muro fronterizo mexicano, donde elogió el cumplimiento “exitoso” del compromiso durante la campaña electoral de 2016 de “construir el muro”.
En uno de estos videos, titulado “El presidente Trump aborda los eventos de la semana pasada”, Trump caracteriza a los partidarios que atacaron la capital de Estados Unidos como una “mafia”, y afirma que su administración “cree en el estado de derecho, no en la violencia o los disturbios”. – antes de pasar a una serie de comentarios incoherentes sobre la pandemia y el desarrollo de vacunas.
El clip termina con una súplica de Trump para que “nuestra nación se cure”, “la paz y la calma” y el respeto por las fuerzas del orden. El presidente afirma que las personas que trabajan en las fuerzas del orden forman la columna vertebral de la “agenda del MAGA”. .
También se puede ver en el canal un clip anterior de Trump hablando con los periodistas antes de partir para el recorrido por el muro fronterizo.
En él, el presidente ataca el proceso para acusarlo por segunda vez como “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”. Aquí Trump revisa el nombre de Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en lo que suena como una amenaza velada pero dirigida.
“[For them] para continuar por este camino, creo que está causando un peligro tremendo a nuestro país y está causando una ira tremenda ”, dice, antes de lanzar una advertencia final a los reporteros de que“ no quiero violencia ”. (Pero, bueno, si tiene que agregar tal descargo de responsabilidad, ¿qué dice eso sobre los sentimientos que sabe que está provocando?)
Si bien YouTube ha optado por congelar temporalmente el megáfono de Trump, Twitter prohibió definitivamente al presidente la semana pasada después de demasiadas violaciones de su política de integridad cívica.
Facebook también ha impuesto lo que describe como una suspensión “indefinida”, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro pueda restaurar la capacidad de Trump para usar sus herramientas para armar el infierno.
Hasta ahora, YouTube ha logrado evitar ser el principal objetivo de la ira de quienes critican a las plataformas de redes sociales por brindarle a Trump una separación de sus reglas de conducta y una plataforma convencional para abusar, intimidar, mentir y (más recientemente) azotar. insurrección.
Sin embargo, la congelación temporal de su cuenta se produce después de que grupos de derechos civiles amenazaran con organizar un boicot publicitario de su plataforma.
Por Reuters, la campaña Stop Hate for Profit (SHP), que anteriormente lideró un importante boicot de anunciantes a Facebook el verano pasado, había exigido que YouTube eliminara el canal verificado de Trump.
“Si YouTube no está de acuerdo con nosotros y se une a las otras plataformas para prohibir a Trump, iremos a los anunciantes”, dijo a la agencia de noticias uno de los organizadores de SHP, Jim Steyer.
En sus comentarios oficiales sobre la acción de ejecución contra el presidente Trump, YouTube no menciona ninguna preocupación sobre las ramificaciones de sus propios anunciantes. Sin embargo, en los últimos años, se ha enfrentado a algunos boicots anteriores de los anunciantes por contenido ofensivo y de odio.
En comentarios de fondo a los reporteros, YouTube también afirma que aplica constantemente sus políticas, independientemente de quién sea el propietario del canal, y dice que no hace excepciones para las figuras públicas. Sin embargo, se sabe que la plataforma revirtió una terminación de tres ataques: restableció recientemente el canal de la emisora británica TalkRadio, por ejemplo, después de recibir un tercer ataque relacionado con información errónea sobre el coronavirus.
En ese caso, se informó que el restablecimiento del canal siguió a una intervención del presidente de News Corp, propietario de TalkRadio, Rupert Murdoch. Los ministros del Reino Unido también habían defendido el derecho del canal a debatir los méritos de la política gubernamental.
En el caso de Trump, hay un número cada vez menor de políticos (republicanos) dispuestos a salir en su defensa a la luz de los impactantes eventos en Washington la semana pasada y las continuas amenazas violentas que sus partidarios hacen en línea.
Sin embargo, la preocupación por el poder de mercado masivo de las plataformas tecnológicas, lo que significa que están en condiciones de poder tomar medidas unilaterales y cerrar la capacidad del presidente de los EE. UU. Para transmitir a millones de personas, está mucho más extendida.
A principios de esta semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó la prohibición de Twitter de Trump como “problemática”, mientras que los legisladores en otras partes de Europa han dicho que debe tener consecuencias regulatorias para la gran tecnología.
Entonces, sea cual sea su legado más amplio, Trump ciertamente parece dispuesto a tener un impacto político duradero en los gigantes tecnológicos a los que ahora está ocupado criticando por ponerlo en silencio.