Hay tres constantes en la vida: la muerte, los impuestos y el “radio lofi hip hop: ritmos para relajarse/estudiarTransmisión de YouTube. Es decir, hasta que YouTube golpeó falsamente el chica lofi canal con una eliminación de DMCA, desconectando las queridas transmisiones por primera vez en más de 2 años.
Con más de 668 millones de visitas, la transmisión fue uno de los lugares más populares de YouTube para que las personas acudieran cuando querían escuchar música relajante pero atractiva mientras estudiaban o trabajaban. Los oyentes a veces usaban el chat en vivo de la transmisión como un grupo de estudio distante y anónimo, recordándose unos a otros tomar descansos y beber agua. Entonces, cuando la transmisión se detuvo repentinamente, los fanáticos estaban preocupados.
YouTube está repleto de transmisiones de horas de música relajante, pero la naturaleza en vivo de las transmisiones de “radio hip hop lofi” lo distingue. Sobre el flujo de YouTubeque actualmente muestra un mensaje de “esta grabación de transmisión en vivo no está disponible”, uno de los Top Comentarios dice: “Esperemos que aún no haya terminado, esta transmisión es legítimamente una parte muy importante de la cultura de YouTube”.
Es verdad. Incluso más allá de YouTube, Lofi Girl vive en comunidades derivadas, incluido el subreddit r/LofiGirl de 30 000 miembros y Lofi Girl Discord con 700 000 miembros. La animación que acompaña a la transmisión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una imagen inspirada en Studio Ghibli de una niña que usa auriculares y estudia mientras su gato mira por la ventana un paisaje urbano, ha sido galardonada en cosplayreplicado por Will Smith y recreado en Canal de YouTube de Cartoon Network con un personaje de “Steven Universe”.
Ayer, Lofi Girl abordó el desmantelamiento repentino en un tweet, afirmando que “las radios lofi han sido eliminadas debido a falsas huelgas de derechos de autor”. En respuesta, los fanáticos de Lofi Girl hicieron circular la etiqueta. #BringBackLofiChica para llamar la atención de YouTube. Algunos incluso llegaron a enviar spam y trolear a FMC Music, el sello malasio que supuestamente emitió la denuncia falsa de derechos de autor, mientras que otros crearon arte de fan.
confirmó que las solicitudes de eliminación eran abusivas y canceló la cuenta de los reclamantes 😔 resolvimos las advertencias y restablecimos sus videos. ¡A veces puede tomar de 24 a 48 horas para que todo vuelva a la normalidad! Lamento mucho que esto haya sucedido y gracias por su paciencia mientras lo solucionamos ❤️🩹
— EquipoYouTube (@TeamYouTube) 11 de julio de 2022
Lofi Girl le dijo a TechCrunch que toda la música del canal se publica a través de su sello discográfico, Lofi Records, por lo que tienen los derechos necesarios para compartirla. Debido a que Lofi Girl tiene los derechos correspondientes a la música, YouTube determinó que la cuenta es no en violación de las leyes de derechos de autor. La plataforma respondió a Lofi Girl en Twitter el lunes, diciendo que los videos de transmisión en vivo que faltan deben restablecerse en 24 a 48 horas.
TechCrunch se acercó a YouTube para hacer comentarios y un portavoz nos vinculó con el sitio web de la compañía. respuesta existente a Lofi Girl en Twitter.
Si precedente pasado es cierto, la próxima transmisión de Lofi Girl tendrá que comenzar de nuevo desde el principio, en lugar de como una continuación de la transmisión existente de 2 años. En 2020, el canal enfrentó un problema similar cuando una suspensión accidental puso fin a su transmisión de 13,000 horas. En ese caso, YouTube también propiedad hasta a sus errores y restableció la cuenta, pero aparentemente han regresado los mismos problemas.
“Este evento ha arrojado luz sobre un problema subyacente en la plataforma: estamos en 2022 y hay innumerables creadores más pequeños, muchos de los cuales participaron en esta discusión, que continúan siendo afectados diariamente por estas afirmaciones falsas tanto en videos como en transmisiones en vivo. ”, escribió Lofi Girl en un Pío.
Hoy, en la respuesta de YouTube a Lofi Girl, la compañía dijo que las solicitudes de eliminación eran “abusivas”, lo que significa que se aprovecharon como un ataque contra el canal, en lugar de una preocupación real por las violaciones de derechos de autor. Este comportamiento es increíblemente común, pero las plataformas han tenido problemas para determinar cuándo estos informes son legítimos y cuándo no tienen fundamento.
“Desafortunadamente, no estamos del todo seguros de por qué FMC envió la queja”, dijo Lofi Girl a TechCrunch a través de un mensaje de Twitter.
Repercusiones para los creadores
A veces, estas eliminaciones fraudulentas de DMCA pueden llegar al extremo.
En marzo, varios streamers de YouTube que jugaban a Destiny notaron que los habían abofeteado con huelgas de derechos de autor. Incluso algunos videos de Bungie, el desarrollador de Destiny, se vieron afectados y Bungie aseguró a los fanáticos que no estaba detrás de estas acciones, lo que hizo que las cosas fueran más extrañas.
Resulta que un YouTuber llamado “Lord Nazo” había creado cuentas de Gmail haciéndose pasar por la firma de administración de derechos de autor de Bungie y presentó 96 quejas fraudulentas contra YouTubers de Destiny de alto perfil. El mes pasado, Bungie demandó al youtuber por 7,6 millones de dólaresdiciendo que querían hacer de él un ejemplo.
La ley de derechos de autor a veces es turbia, especialmente en los medios digitales emergentes, pero las transmisiones de videojuegos generalmente se consideran de “uso justo” ya que las obras son transformadoras. Incluso se podría argumentar que los videos de YouTube como “Toda la película Bee pero cada vez que dice bee se acelera un 15%” son transformadores, lo que probablemente explica por qué este género de video sigue prevaleciendo en línea. Después de todo, esa parodia de “Bee Movie” en particular dura solo unos 5 minutos, en comparación con la película de 90 minutos.
El caso de Bungie y “Lord Nazo” amplifica lo que los fanáticos de YouTube saben desde hace demasiado tiempo: el sistema DMCA es demasiado fácil de explotar. Las eliminaciones fraudulentas son especialmente problemáticas cuando se aprovechan de los creadores en línea que dependen de los ingresos publicitarios de YouTube para obtener ingresos. Los creadores de Instagram también se han visto afectados por los llamados estafas de prohibición como servicioen el que los malos actores cobran dinero para denunciar masivamente a alguien y eliminar su cuenta por error.
Startups como Notch han intentado ser pioneras en una industria de seguros para creadores en línea, ofreciendo pagos diarios en caso de que pierdan acceso a su cuenta, pero su servicio actualmente solo cubre hacks, no prohibiciones falsas. Eso deja a los creadores con pocas formas de protegerse en caso de derribos o prohibiciones injustificados. Un VTuber popular, CódigoMikoha dicho que tiene pesadillas sobre ser baneado de Twitch.
Quizás debido a que Lofi Girl es tan icónica, el usuario detrás del canal pudo obtener una respuesta de YouTube poco después de twittear sobre el problema. Pero para los creadores más pequeños, esto puede ser un logro aparentemente imposible.
“Estamos conmocionados y decepcionados al ver que todavía no hay ningún tipo de protección o revisión manual de estas afirmaciones falsas”, escribió Lofi Girl en Gorjeo. “Al final del día, estaba completamente fuera de nuestro control, y la parte triste es que no había forma de apelar de antemano/evitar que sucediera”.
Estamos conmocionados y decepcionados al ver que todavía no hay ningún tipo de protección o revisión manual de estas afirmaciones falsas. Al final del día, estaba completamente fuera de nuestro control, y la parte triste es que no había forma de apelar de antemano/evitar que sucediera. (2/7)
— Chica Lofi (@lofigirl) 11 de julio de 2022
La buena noticia es que Lofi Girl pronto volverá a su escritorio, garabateando algunas notas junto a su gato naranja y sus confiables auriculares, escuchando algunos ritmos relajantes.