YouTube geobloquea Russia Today y canales de Sputnik en Europa

YouTube geobloquea Russia Today y canales de Sputnik en Europa

Google acaba de anunciar que YouTube bloqueará geográficamente los medios de comunicación afiliados al Kremlin Russia Today (RT) y Sputnik en Europa, luego de la presión de los legisladores regionales para sofocar la propaganda de guerra rusa.

En un tuit Al anunciar los bloqueos geográficos hoy, el equipo de políticas de Europa de Google escribe: “Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”.

Nos comunicamos con la Comisión para obtener una respuesta al anuncio de YouTube.

Como informó anteriormente TechCrunch, la UE confirmó anoche que la prohibición de RT, Sputink y sus subsidiarias cubrirá todos los canales de distribución, incluidas las plataformas en línea.

Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas.

— Google Europa (@googleeurope) 1 de marzo de 2022

El lunes, el comisario de mercado interior de la UE, Thierry Breton, realizó una videollamada con los directores ejecutivos de Google y YouTube para presionarlos para que intensifiquen sus esfuerzos.

YouTube alberga miles de videos de las dos empresas de medios afiliadas al estado ruso y, como señalamos ayer, el propio canal de marketing de RT afirma que es “la red de noticias más vista en YouTube”.

Ahora, los europeos que intentan navegar hasta el canal de YouTube de RT se encuentran con un mensaje que dice que “este canal no está disponible en su país”:

Captura de pantalla: Natasha Lomas/TechCrunch

Ayer Facebook, Microsoft, TikTok y Twitter anunciaron restricciones similares.

Pero Google tardó un poco más en considerar su respuesta. El gigante tecnológico no ha ofrecido una explicación por el retraso.

En su tuit que anunciaba el geobloqueo esta mañana, Google también advirtió: “Llevará tiempo que nuestros sistemas se recuperen por completo. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”.

Por lo tanto, la compañía parece estar indicando que espera que algunos contenidos de los canales vinculados al Kremlin continúen siendo accesibles en el corto plazo, a medida que sus sistemas se “aceleran”.

Con YouTube solo geobloqueando RT y Sputnik, en lugar de prohibir o suspender las cuentas, la propaganda de Rusia, por supuesto, puede continuar extendiéndose fuera de Europa, incluida la disponibilidad dentro de Rusia.

Sin embargo, Google no está solo al optar por este compromiso.

La matriz de Facebook, Meta y TikTok, también optaron por bloquear geográficamente las cuentas de medios afiliados al estado ruso, en lugar de suspender o prohibir sus cuentas por completo.

Twitter y Microsoft también han tomado un rumbo ligeramente diferente, reflejando los diferentes matices de sus plataformas, diciendo que tomarían medidas para reducir la visibilidad del contenido de RT y Sputnik patrocinado por el estado, lo que esencialmente limita su libertad de alcance.

Twitter también amplió su política de etiquetado ayer, agregando notificaciones a los tuits que se vinculan con los medios afiliados al estado ruso y advirtiendo a los usuarios que “se mantengan informados”.

Dado que esta última es mucho más una red de información que una red social (o de transmisión), etiquetar y contextualizar parece una respuesta adecuada, aunque queda por ver si la próxima prohibición de RT y Sputnik en la UE requerirá que las plataformas web vayan más allá.

Europa está dando un paso sin precedentes #sanción.

Restringir Russia Today y Sputnik al mercado de la UE, independientemente de su canal de distribución:

🚫 Transmisión de televisión
🚫Televisión Satelital
🚫Plataformas de transmisión
🚫Aplicaciones
🚫IPTV
🚫ISP

No hay lugar para la propaganda de guerra rusa en nuestro espacio digital. pic.twitter.com/CDSgvhpDmz

— Thierry Breton (@ThierryBreton) 1 de marzo de 2022




Source link