Google está eliminando la aplicación YouTube Go, la versión simplificada de la aplicación principal de YouTube que servía a las comunidades con poca conectividad a Internet.
Google anunció por primera vez YouTube Go en India en 2016 como una versión especial de la aplicación principal de YouTube diseñada para mercados donde la conectividad a Internet era menos que estelar y costosa. Ahora ha anunciado que desconectará la aplicación. Además de la aplicación YouTube Go, Google también anunció Google Go, Maps Go, Google Assistant Go y Gallery Go. También había una aplicación de administración de archivos que funcionaba como administrador de almacenamiento llamada Files Go (ahora Files by Google). La popularidad de la aplicación llevó a Google a ponerla a disposición de una audiencia más amplia de Android como la aplicación de administración de archivos predeterminada para el sistema operativo.
Todas estas aplicaciones estaban disponibles en Android Go, la versión simplificada de Android creada para teléfonos con pocos recursos (2 GB de RAM o menos). Android Go se lanzó en 2017 con la primera versión denominada Android Oreo (Go Edition). En diciembre de 2021, Google anunció Android 12 Go Edition como la última versión del sistema operativo.
YouTube está enviando un aviso a los usuarios de la aplicación YouTube Go de que la aplicación ya no estará disponible a partir de agosto de 2022, seis años después de su lanzamiento. Además, más detalles publicados en una página de soporte revelan que la aplicación principal de YouTube ha recibido mejoras para que sirva al grupo demográfico para el que se diseñó la aplicación YouTube Go. Este grupo está formado por usuarios con dispositivos de gama baja en lugares donde los problemas de conectividad y los altos precios de los datos afectaron el uso de la aplicación principal de YouTube.
La aplicación principal es mejor
La aplicación principal de YouTube es mejor, ya que tiene más funciones. Los usuarios pueden publicar comentarios, cargar sus propios videos, crear una lista de reproducción o incluso activar el modo de incógnito. También hay un tema oscuro disponible en la aplicación principal. La aplicación YouTube Go carecía de todas estas funciones, ya que su objetivo principal era minimizar el uso de datos para trabajar con redes más lentas. Aquellos que tengan la aplicación YouTube Go instalada en su teléfono aún pueden usarla hasta agosto. Después de eso, sin embargo, serán recibidos con una pantalla de bienvenida con un mensaje que les pedirá que cambien a la aplicación principal de YouTube cuando la inicien.
YouTube afirma que las mejoras que ha realizado en la aplicación principal le permitirán reemplazar efectivamente a YouTube Go en dispositivos básicos o en redes lentas. Google también ha revelado que está trabajando en nuevos controles que ayudarán a disminuir el consumo de datos móviles para los usuarios con planes de datos limitados. Además, se espera que los nuevos dispositivos Android Go se envíen con la aplicación principal de YouTube.
Fuente: Soporte de Google