El mayor secreto a voces en formato corto no tiene nada que ver con el algoritmo. El secreto es que no puedes hacerte rico en TikTok, porque incluso los creadores más virales obtienen una parte insignificante de sus ingresos de la propia plataforma.
TikTok sigue siendo enormemente dominante sobre los feeds de video de formato corto de imitación que los gigantes de las redes sociales de la competencia han creado en los últimos años, como Instagram Reels y Snapchat Spotlight. Pero, según informes de la New York TimesYouTube Shorts se está preparando para anunciar un modelo de distribución de ingresos publicitarios que podría revolucionar los videos de formato corto y darle a TikTok una carrera por su dinero, literalmente.
El reparto de ingresos está de moda, los fondos de creadores están fuera
Podría decirse que YouTube fue la primera plataforma que hizo posible que las personas creativas se ganaran la vida publicando contenido interesante en Internet. En 2007, solo tres años después de la fundación de YouTube, la plataforma presentó su Programa de socios, que ofrece a los creadores el 55 % de los ingresos obtenidos de los anuncios publicados antes o durante sus videos.
Pero TikTok les paga a los creadores a través de su Creator Fund, un fondo común de $200 millones presentado en el verano de 2020. En ese momento, TikTok dijo que planeaba expandir ese fondo para $ 1 mil millones en los EE. UU. durante los próximos tres años, y el doble a nivel internacional.
Puede parecer mucho dinero, pero en comparación, YouTube pagó a los creadores más de $ 30 mil millones en ingresos publicitarios en los últimos tres años.
Una razón importante por la que TikTok y otras aplicaciones de video de formato corto aún no han presentado un programa similar de distribución de ingresos es porque es más complicado descubrir cómo dividir de manera justa los ingresos publicitarios en una fuente de videos cortos generada algorítmicamente. No puede incrustar un anuncio en medio de un video; imagine ver un video de 30 segundos con un anuncio de 8 segundos en el medio, pero si coloca anuncios entre dos videos, ¿quién obtendría el reparto de ingresos? ¿El creador cuyo video apareció directamente antes o después de él? ¿O también merecería un corte un creador cuyo video viste anteriormente en el feed, ya que su contenido te animó a seguir desplazándote?
“Todavía estamos en los primeros días sobre cómo monetizar estas cosas, pero soy optimista y creo que la industria lo resolverá”, dijo Jim Louderback, ex director ejecutivo de VidCon, en una conversación con TechCrunch este verano. . “Tendrán que hacerlo, porque de lo contrario, los creadores irán a donde está el dinero”.
Pero YouTube podría haberlo descubierto. Según los informes, la compañía anunciará un modelo de reparto de ingresos por publicidad similar al Programa de socios el martes en su evento Made on YouTube. Si los rumores son ciertos, los creadores de YouTube Shorts obtendrían el 45% de los ingresos publicitarios, una reducción menor que la que obtienen en los videos de YouTube, pero una mejora sustancial en comparación con un pago insignificante del Creator Fund. Como dijo Louderback, los creadores seguirán el dinero.
El problema de ganar dinero en TikTok
¿No puedes hacerte rico en TikTok? ¿Qué pasa con Charli D’Amelio, quien comenzó a publicar videos de baile desde su habitación en la escuela secundaria y luego hizo $ 17,5 millones en 2021? Pero ese dinero no proviene de TikTok en sí. Más bien, ella y su hermana Dixie D’Amelio se hicieron ricas a través de grandes acuerdos de marca, un reality show e inversiones de capital de riesgo. Incluso el YouTuber MrBeast (Jimmy Donaldson), que superó a todos los demás creadores haciendo $ 54 millones el año pasado, parece que no puede hacer un buen dinero en Tik Tok.
Eso es porque el modelo Creator Fund de TikTok simplemente no funciona. El Creator Fund es un fondo de dinero estático que se divide cada día entre los usuarios del programa de creadores de TikTok según la cantidad de vistas que obtienen, pero como el fondo no crece, eso significa que a medida que TikTok crece, los creadores ganan menos dinero.
El veterano creador de Internet Hank Green dijo en un vídeo sobre el Fondo para creadores que inicialmente ganó alrededor de 5 centavos por cada mil visitas, pero la cantidad de creadores en el programa superó el crecimiento del programa en sí. Entonces, con el tiempo, su pago disminuyó a aproximadamente 2 centavos por cada mil visitas. A ese ritmo, 10 millones de visitas por mes muy impresionantes le generarían solo $ 200, que no es exactamente lo que pagará el alquiler.
Por supuesto, TikTok puede cambiar la vida de los creadores que construyen una audiencia en la plataforma. Es posible que Charli y Dixie D’Amelio no ganen millones con la aplicación TikTok en sí, pero no habrían tenido la oportunidad de trabajar en su propia línea de moda y programa de telerrealidad si no fuera por su estrellato en TikTok.
El padre de estas estrellas de TikTok, Marc D’Amelio, es el director ejecutivo de las empresas familiares, como D’Amelio Brands.
“He leído sobre cómo TikTok está trabajando en un modelo de intercambio de anuncios y eso sería genial para la economía de los creadores”, dijo Marc D’Amelio a TechCrunch por correo electrónico. “TikTok ha creado una plataforma increíble y ha cambiado la vida de decenas de miles de creadores al brindarles una plataforma para compartir su creatividad con el mundo. Sería un próximo paso increíble si tantos de estos creadores pudieran convertir su creatividad en trabajos de tiempo completo”.
D’Amelio se refiere a Pulso TikTok, un programa presentado en mayo que permite a las marcas pagar para colocar sus anuncios junto al 4% superior de videos en la plataforma. Por primera vez, esto permitió a los creadores ganar el 50 % de los ingresos publicitarios generados a través de ese programa específico. Por ahora, este programa solo está disponible para creadores con más de 100,000 seguidores que también crean el 4% de los mejores videos de la plataforma. Pero el potencial programa de distribución de ingresos publicitarios de YouTube Shorts podría democratizar aún más el acceso a este tipo de ganancias.
“Creo que TikTok es excelente para generar conciencia. Ya sea que sea una marca o un creador, es un excelente lugar para que las personas se den cuenta de usted”, dijo Louderback. “Pero cuando se trata de conversión, ya sea que sea una marca que quiera vender un producto o un creador que quiera vender un Patreon [subscription] o merchandising, YouTube en muchos sentidos puede ser una plataforma mejor”.
Cuando los creadores construyen su audiencia en TikTok, la plataforma no sigue siendo su pan y mantequilla por mucho tiempo.
“Diré que ya no confío en eso”, Tyler Gaca (miel fantasma) le dijo a TechCrunch en junio. “Cuando [the Creator Fund] salió por primera vez y se estableció por primera vez, estaba en ese período en el que estaba creando siete videos a la semana, y ayudó a cubrir algunas de mis facturas”.
Pero a medida que los pagos de Creator Fund se volvieron menos confiables, Gaca recurrió a podcasting y otros proyectos de escritura para ingresos más sostenibles.
“El Creator Fund realmente ya no ayuda tanto”, dijo. “Pero eso es porque no soy tan activo, creo”.
Algunos creadores pueden aprovechar con éxito sus seguidores de TikTok para vender productos o unirse a ellos en otras plataformas más lucrativas, pero eso no es garantía.
“Con mi banda de funk Scary Pockets, creamos una presencia en TikTok bastante rápido y obtuvimos 100,000 seguidores en TikTok en tres a seis meses”, dijo a TechCrunch el CEO y cofundador de Patreon, Jack Conte, quien también toca en varias bandas. “Estábamos entusiasmados con eso hasta que nos dimos cuenta, espera, esto en realidad no significa mucho para nosotros. Como, no podemos enviar a esta gente a Spotify. Es difícil lograr que compren merchandising o se unan a una membresía”.
Conte cree que esto se debe a que el algoritmo de TikTok es muy difícil de entender.
“A veces publicas un video y obtiene un millón de visitas, y otras veces publicas un video y obtiene 100 visitas”, dijo Conte a TechCrunch. “Esa es la esencia de ese ecosistema curado algorítmicamente. Lo que esencialmente hace es reducir la capacidad de un creador para construir conexiones con sus seguidores”.
Con estos desafíos, administrar un negocio de creadores puede parecer insostenible, pero con la cantidad de valor que generan los creadores para estas plataformas, no debería ser así.
“Me parece que todos los amigos creadores de contenido con los que he hablado, todos compartimos el mismo temor de que todo se derrumbe bajo tus pies algún día”, dijo Gaca a TechCrunch. “Así que me encontré al principio [on TikTok] Definitivamente trabajo demasiado, como hacer parodias cómicas completas de un minuto con cambios de vestuario y cambios de fondo, los siete días de la semana. Fue genial para construir una audiencia, pero luego tuve este gran colapso”.
Créditos de imagen: TechCrunch
Esta es la mejor oportunidad de YouTube Shorts para superar a TikTok
Durante los últimos años, los intentos de las principales plataformas sociales por mantenerse al día con la creciente popularidad de TikTok se han sentido ridículos.
Para atraer a los creadores a su plataforma, Instagram incluso ofreció pagar enormes bonificaciones por publicar Reels virales: en noviembre, un creador le dijo a TechCrunch que le habían ofrecido $ 8500 por 9,28 millones de vistas de Reels en Instagram. Pero los usuarios todavía no parecen querer una experiencia similar a TikTok de Instagram. Instagram incluso tuvo que retroceder algunos cambios similares a los de TikTok en su aplicación después de que los usuarios (incluidas Kylie Jenner y Kim Kardashian) expresaran un disgusto tan profundo por ellos. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que Instagram se retrasa detrás de YouTube y TikTok en métricas importantes para la satisfacción del creador, mostró un informe reciente de The Information.
Aunque la empresa matriz de Instagram, Meta, ha invertido una gran cantidad de recursos en la construcción de Reels, los documentos internos filtrado al Wall Street Journal reveló que los usuarios de Instagram solo pasan un total de 17,6 millones de horas al día con el producto. Eso es menos del diez por ciento del tiempo que los usuarios de TikTok pasan en la plataforma, un acumulado de 197,8 millones de horas al día.
Mientras tanto, más de 1500 millones de usuarios registrados miran YouTube Shorts cada mes, pero la compañía no ha compartido métricas sobre qué tan comprometidos están estos usuarios. TikTok alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales hace aproximadamente un año.
Si puede lograr este modelo de participación en los ingresos publicitarios, YouTube Shorts ahora tiene la oportunidad de demostrar que es la mejor forma de ganarse la vida para los creadores de videos de formato corto. Aún mejor, sabemos que a las aplicaciones sociales les encanta copiarse entre sí. Si la nueva estructura de monetización de YouTube Shorts puede atraer a otras plataformas para que descubran sus propios modelos de reparto de ingresos lo antes posible, nos espera otro auge en la economía de los creadores.
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