Ícono del sitio La Neta Neta

Yunji, una empresa nueva que permite el comercio social a través de WeChat, solicita una OPI de US $ 200 millones en EE. UU.

Yunji, una empresa nueva que permite el comercio social a través de WeChat, solicita una OPI de US $ 200 millones en EE. UU.

El Pinduoduo de China estaba de moda en 2018, ya que el recién llegado al comercio electrónico se levantó rápidamente para desafiar a Alibaba y recaudó $ 1.63 mil millones a través de una lista de Nasdaq. Gran parte de su éxito fue atribuible a su vínculo con WeChat, el líder de mensajería de China. Ahora, otro jugador emergente de comercio electrónico que ha aprovechado WeChat se está preparando para una cotización en los Estados Unidos.

Yunji, que fue fundada en 2015 (el mismo año en que lanzó Pinduoduo), está recaudando hasta $ 200 millones de acuerdo con el prospecto presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa la semana pasada. Reuters informó que citó fuentes en septiembre que Yunji planeaba recaudar alrededor de $ 1,000 millones en la OPI con una valoración de entre $ 7,000 millones y $ 10,000 millones.

Al igual que Pinduoduo, Yunji se anuncia a sí mismo como un servicio de “comercio electrónico social”, lo que significa que aprovecha las relaciones sociales en aplicaciones como WeChat para adquirir, atraer y vender a los usuarios. La pareja difiere, sin embargo, en cómo exactamente hacen dinero. Pinduoduo genera la mayor parte de sus ingresos, casi el 90 por ciento en el cuarto trimestre, a partir de las tarifas de publicidad cobradas a los comerciantes. Esto es similar al juego en el mercado de Alibaba de conectar compradores y vendedores de terceros. Yunji, que fue iniciado por el veterano del comercio electrónico Xiao Shanglue, se enfoca en ventas directas como el archi-enemigo JD.com de Alibaba, y obtuvo el 88 por ciento de sus ingresos del cuarto trimestre por ventas a los usuarios.

En términos de tamaño, Yunji estaba alrededor de $ 15 millones por detrás de Pinduoduo en ingresos el año pasado. Tenía 201.000 millones de compradores en 2018, en comparación con los 272.6 millones de usuarios activos mensuales de Pinduoduo. Sin embargo, Yunji estaba mucho más cerca de alcanzar la rentabilidad que Pinduoduo, que gastó la mayor parte de su dinero en ventas y marketing. La mayoría de los gastos de Yunji se destinaron al cumplimiento y la logística.

Desde su inicio, Yunji se ha jactado de su modelo de comercio electrónico “innovador” basado en membresía. Para unirse, las personas generalmente pagan una tarifa, a través de la cual obtienen acceso a una variedad de beneficios y descuentos, así como el permiso para abrir sus propias micro-tiendas. Luego, los miembros reciben una compensación por vender con éxito a otros y reclutar nuevos miembros.

La práctica de marketing ayudó a Yunji a construir rápidamente una gran red de usuarios. A partir de 2018, Yunji tenía 7.4 millones de miembros que contribuyeron con el 11.9 por ciento de sus ingresos anuales y el 66.4 por ciento de las transacciones anuales. Pero la empresa fue demasiado lejos para explotar los vínculos sociales que controlaba y comenzó a parecer un esquema piramidal, que está prohibido en China. En 2017, el gobierno local abofeteó a Yunji con una multa de $ 1.4 millones por la venta de pirámides. La firma posteriormente se disculpó y prometió renovar su estrategia de marketing. Por ejemplo, para evitar cruzar la línea roja de premiar a los vendedores con beneficios “materiales” o “financieros”, Yunji recurrió a las monedas virtuales de Yun, que no se pueden canjear por dinero en efectivo y solo se pueden usar como cupones para futuras compras.

Pero Yunji todavía está en el borde. La compañía advierte en su prospecto que China podría en cualquier momento redefinir lo que constituye la venta piramidal.

“[T]aquí no hay garantía de que las autoridades gubernamentales competentes en China con las que nos comunicamos no cambiarán sus opiniones, o las demás autoridades gubernamentales pertinentes compartirán la misma opinión que nuestro asesor legal de PRC, o encontrarán nuestro modelo de negocio, no en violación de “cualquier normativa aplicable, dadas las incertidumbres en la interpretación y aplicación de las leyes, regulaciones y políticas de PRC existentes relacionadas con nuestro modelo de negocio actual, incluidas, entre otras, las regulaciones que regulan la venta piramidal”.

Algunos de los inversionistas más notables de Yunji incluyen CDH Investments de China y Huaxing Growth Capital, la filial de China Renaissance centrada en empresas de alto crecimiento.


Source link
Salir de la versión móvil