La coordinadora de fronteras de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, afirmó que el gobierno de Biden está reiniciando el programa de menores centroamericanos (CAM) para niños, que entre 2014 y 2017, brindó protección a niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, al permitir que se instalaran en Estados Unidos.
El expresidente Donald Trump puso fin al programa en 2017, el cual, había permitido que los niños menores de 21 años, que tuvieran padres viviendo de manera legal en Estados Unidos, solicitaran una entrevista de reasentamiento de refugiados antes de emprender el viaje a Estados Unidos.
También te puede interesar | Estadounidenses negros e hispanos, desplazados en programas de vacunación anti-Covid
Esta medida es la más reciente acción emprendida por Biden mientras intenta crear una situación más humana a lo largo de la frontera con México.
Sin embargo, los mensajes contradictorios de la Casa Blanca están generando críticas por parte de los republicanos, quienes consideran que se está alentando a los migrantes a emprender el peligroso viaje para tratar de llegar a los Estados Unidos en busca de protección.
Los demócratas se quejan de que Biden no está actuando con la suficiente rapidez para liberar a los niños de la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Los funcionarios estadounidenses instan a las personas a no intentar cruzar la frontera, advirtiendo que serán enviados de regreso, pero también enfatizan que los niños no acompañados recibirán refugio y atención mientras se procesan sus casos.
También te puede interesar | Corte Suprema de EU desecha disputa sobre normas de inmigración de Trump
“La frontera no está abierta”, dijo Jacobson, cambiando al español en varias ocasiones durante una sesión informativa en la Casa Blanca para enfatizar el punto.
“El viaje es muy peligroso, la gente realmente no debe llegar a los Estados Unidos de una manera irregular ahora”, recalcó.
Source link