Ícono del sitio La Neta Neta

Zarif de Irán insta a la ONU a unirse contra las acciones unilaterales de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán utilizó su discurso en el 75 aniversario de las Naciones Unidas para acusar a Estados Unidos de iniciar o unirse a ocho guerras desde 200 que desplazaron a 37 millones de personas y resultaron en la pérdida de cientos de miles de vidas inocentes y un extremismo sin precedentes.

Mohammad Javad Zarif dijo en un discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU que era hora de que el organismo mundial de 193 miembros volviera a comprometerse a levantarse, unidos, contra el unilateralismo y la guerra promovidos por Estados Unidos.

El discurso de Zarif estaba programado para ser transmitido el 21 de septiembre cuando los líderes mundiales conmemoraran el 75 aniversario de la ONU.

Pero hubo tantos oradores que los discursos de 58 líderes y ministros se trasladaron y solo se mostraron el lunes, dos días después del Día de la ONU, que conmemora la entrada en vigor de la Carta de la ONU que estableció oficialmente las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. .

Zarif citó un estudio publicado el mes pasado por el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown que estimó que las guerras de los Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 han obligado al menos a 37 millones de personas a huir de sus hogares en los ocho conflictos más violentos: Afganistán, Pakistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Filipinas.

¿Cómo podemos contrarrestar el unilateralismo y el desdén por el derecho internacional de un matón que solo sabe blandir un gran garrote y hablar con arrogancia? Zarif preguntó, también citando a Estados Unidos con las batallas de las tribus indígenas estadounidenses, la Guerra Civil que terminó con la esclavitud y lo que él llamó guerras económicas resultantes de las sanciones de Estados Unidos.

De hecho, nadie gana en una guerra, dijo el ministro iraní.

Es hora de cambiar de táctica: salvar la sangre y los tesoros estadounidenses y evitar que el mundo sufra más miseria.

El discurso de Zarif se mostró en una pantalla en el Salón de la Asamblea General mientras el Consejo de Seguridad celebraba una reunión virtual sobre el Medio Oriente en la que el nuevo embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, dijo que Irán y sus representantes terroristas siguen siendo las mayores amenazas para la paz y la seguridad en la región.

Irónicamente, dijo, las formas extremas y asesinas de Irán han acercado a las fuerzas moderadas en el Medio Oriente, lo que ha llevado a los recientes acuerdos de paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y a nuevos lazos con Sudán.

Es sorprendente, pero en realidad quiero agradecer a Irán por el papel que jugó en esos acuerdos, dijo.

Erdan pidió al Consejo de Seguridad que evite que Irán continúe desarrollando sus capacidades nucleares, obteniendo armas avanzadas y violando los derechos humanos.

Calificó a Irán como uno de los mayores violadores de derechos humanos en el mundo, y citó 4.300 ejecuciones durante el mandato del presidente Hassan Rouhani, incluidos menores, mujeres, homosexuales, periodistas y manifestantes antigubernamentales.

Irán también fue la agenda del comité de derechos humanos de la Asamblea General el lunes, donde el investigador independiente de la ONU sobre los derechos humanos del país, Javaid Rehman, dijo que el gobierno iraní debe realizar una investigación independiente y transparente sobre la represión de las protestas en noviembre de 2019 y enero de 2020 y llevar a los infractores ante la justicia.

Rehman, profesor de derechos humanos y derecho islámico en la Universidad Brunel de Londres, dijo que Irán no ha llevado a cabo una investigación que cumpla con los estándares internacionales a pesar de la clara evidencia de que las fuerzas de seguridad iraníes usaron fuerza excesiva y letal, lo que causó la muerte de más de 300 personas, incluidas mujeres. y niños.

El gobierno y el poder judicial parecen estar implementando sentencias de muerte contra los manifestantes para evitar la disidencia pacífica y restringir el espacio cívico, dijo.

La reciente ejecución arbitraria de Navid Afkari por su participación en las protestas de agosto de 2018 es emblemática de esta preocupación. (AP)




Source link

Salir de la versión móvil