Desde que Rusia inició los ataques a Ucrania, son muchos los rostros conocidos que están ayudando a los ciudadanos que huyen del país devastado por la guerra. La pareja formada por el actor estadounidense Ashton Kutcher y la también actriz Mila Kunis, originaria de Chernovtsi, una ciudad al suroeste de Ucrania, se volcaron desde el comienzo del conflicto con el pueblo ucranio y han logrado recaudar 35 millones de dólares —cerca de 32 millones de euros— para ayudar a los refugiados. Una cifra que ha desvelado este domingo el propio presidente del país, Volodímir Zelenski, quien ha compartido a través de Twitter que se ha reunido con la pareja de actores por videoconferencia para agradecerles su labor.
El 3 de marzo, Kunis y Kutcher lanzaron una iniciativa para recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe para financiar las empresas Flexport y Airbnb. La primera es una compañía de transporte que lleva suministros a los ciudadanos que huyen del país invadido y la segunda les proporciona alojamiento gratuito. Zelenski ha elogiado a la pareja a través de su cuenta personal de Twitter, asegurando que estaban “entre los primeros en responder” a su “dolor” y que ya habían logrado recaudar 35 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos que huyen del país. Completó su mensaje agradeciendo su apoyo: “Impresionado por su determinación. Ellos inspiran al mundo”.
El pasado jueves, la pareja reveló a través de Instagram que había alcanzado su meta de recaudación de 30 millones de dólares (27,2 millones de euros), tan solo dos semanas después del lanzamiento de la iniciativa. Inicialmente, su objetivo era reunir tres millones para proporcionar ayuda humanitaria. “Más de 65.000 personas habéis participado en las donaciones. Aunque esto está lejos de resolver el problema, nuestro esfuerzo colectivo brindará una llegada más fácil a muchas personas a medida que avanzan hacia un futuro de incertidumbre”, dijo Kunis. Kutcher también señaló que su trabajo no había terminado. “Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que las muestras de apoyo de todos vosotros tengan el máximo impacto en los necesitados. A medida que continúen llegando fondos, trataremos cada dólar como si saliera de nuestro bolsillo, con respeto y honor por el trabajo que se ha hecho para ganarlo, con el aprecio con el que se dio y el deseo de maximizarlo para obtener un resultado positivo en los demás”, afirmaron los actores. También apuntaron que su objetivo era seguir recaudado dinero hasta alcanzar una nueva meta, 40 millones de dólares, lo que equivale a más de 36 millones de euros.
“Los ucranios son personas valientes que merecen nuestra ayuda en su momento de mayor necesidad. Este ataque injusto contra Ucrania es devastador y el pueblo ucranio necesita nuestro apoyo. Mientras somos testigos de la valentía de los ucranianos, también lo somos de la carga inimaginable de aquellos que han escogido la seguridad. Muchas personas han dejado atrás todo lo que tenían para buscar refugio. Portando solo lo que podían cargar, estos refugiados necesitan vivienda y suministros de inmediato”, se lee en la descripción de la página de GoFundMe impulsada por la pareja.
Mila Kunis y Ashton Kutcher no son los únicos famosos que han mostrado su apoyo a Ucrania. La pareja formada por los actores Blake Lively y Ryan Reynolds también se comprometieron a enviar donaciones para los refugiados y la modelo Gigi Hadid anunció que cedería sus ingresos de sus desfiles durante las diferentes semanas de la moda para ayudar a los ciudadanos de Ucrania, siguiendo los pasos de la modelo argentina Mica Argañaraz y su hermana y también modelo Bella Hadid. “Tener un calendario establecido para el mes de la moda ha hecho que mis compañeras y yo presentemos nuevas colecciones en tiempos desgarradores y traumáticos. No tenemos control sobre la mayoría de nuestros horarios de trabajo, pero nos gustaría desfilar por algo. Me comprometo a donar mis ganancias de los desfiles de otoño 2022 para ayudar a los que sufren la guerra en Ucrania”, relató Hadid a través de Instagram, en una publicación que reúne miles de mensajes de agradecimiento y admiración hacia la modelo. “Nuestros ojos y corazones deben estar abiertos a toda injusticia humana”.
Más información
El británico Benedict Cumberbatch es otro de los actores que se ha volcado con el país. En su reciente aparición en los Premios Bafta, los galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que celebraron su 75º edición el 13 de marzo, el intérprete mostró su apoyo a la iniciativa Casas para Ucrania, una campaña que invita a las personas a recibir en sus hogares a los refugiados ucranios. “Hoy se ha anunciado que hay un récord de personas ofreciéndose voluntariamente a recibir a otros en sus casas, y espero hacerlo yo también”, dijo sobre la alfombra roja para el canal de televisión británico Sky News.
Cumberbatch recibió a principios de este mes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y también aprovechó su discurso para hablar de la situación de Ucrania. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. No es tiempo de avaricia, pereza, inactividad o ineptitud. Necesitamos actuar, y hay cosas que podéis hacer. Podéis apoyar organizaciones. Podéis apoyar a aquellos que ayudan a los refugiados. Podéis apoyar a los organismos de derechos humanos. Podéis presionar a los políticos, vuestros bancos, vuestra industria para reconocer cualquier cosa que podáis hacer. Es posible, así que urjo a la gente que lo haga hoy”.
En la larga lista de rostros conocidos que han mostrado su apoyo a Ucrania también se encuentran numerosas personalidades del panorama nacional como el actor Antonio Banderas, quien donó la recaudación íntegra de una de las funciones de su espectáculo Company; la modelo española Eugenia Silva, que se ha unido a la iniciativa de la influencer Gala Gonzalez y la relaciones públicas Julia Urgel para recaudar fondos para el pueblo ucranio a través de la Fundación Help; o la chef Cristina Oria, quien se ha sumado a la ONG World Central Kitchen del también chef José Andrés, que desde el inicio de los ataques rusos a Ucrania se desplazó a las fronteras del país para dar de comer a las personas que huyen de la guerra.
La influencer italiana Chiara Ferragni, junto a su marido, el rapero Fedez, también quisieron mostrar su apoyo al país invadido, uniéndose a Cruz Roja Italia y numerosos actores y artistas del panorama internacional como la intérprete Angelina Jolie, la cantante Miley Cyrus o la actriz Milla Jovovich, de ascendencia ucrania, han aprovechado su influencia en las redes sociales para visibilizar la situación del país y pedir ayuda para los refugiados. Algunos, incluso, se desplazaron a Ucrania, como es el caso del actor y director estadounidense Sean Penn, quien se trasladó al país para grabar un documental para la productora Vice Studios sobre el conflicto bélico aunque abandonó el país por la frontera polaca tras entrevistarse con el presidente Zelenski.