El pueblo ucranio, representado por su presidente, Volodímir Zelenski, y por líderes de la sociedad civil y de la resistencia a la invasión rusa, recibió este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos. El propio Zelenski conectó por videoconferencia con el hemiciclo comunitario para agradecer en persona el galardón y los esfuerzos de la Eurocámara y otras instituciones europeas en favor de que se establezca un tribunal internacional especial sobre la agresión contra Ucrania, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para juzgar a los líderes políticos y militares rusos.
“Puede que solo tras el final de la guerra, cuando liberemos todo nuestro territorio, encontremos todas las tumbas del terror. Solo entonces podremos decir cuántas vidas ha arrasado la tiranía”, aseguró el presidente ucranio, que ya se dirigió al Parlamento Europeo poco después del inicio de la guerra el pasado febrero. Zelenski, que agradeció el premio “en nombre de los que luchan por Ucrania y la libertad”, consideró un “deber moral” construir una nueva arquitectura de seguridad “por la libertad global y la ley internacional” que evite que nunca más suceda un crimen como el que sufre Ucrania. Además, consideró que el tipo de tribunal que se pueda crear para juzgar los crímenes de guerra rusos debe tener carácter “permanente” para que sea “inevitable el castigo por una guerra criminal” y ello desincentive, a su juicio, el conflicto.
El presidente ucranio guio a los diputados en un emotivo minuto de silencio por las víctimas de la invasión rusa y permaneció en la llamada para ver recoger el premio al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; y la directora del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviichuck. Al poco de iniciar la invasión, Fedorov fue secuestrado para, según él, mandar un aviso a otros alcaldes. “Querían hacer de mí un ejemplo [ante otros representantes] de lo que les podía pasar si, como yo, se negaban a dar apoyo a los rusos”. Fue liberado seis días después, pero ya había otra alcaldesa, Galina Danilchenko, que pedía a los ciudadanos que no se resistiesen a la ocupación rusa para que pudiese volver la normalidad.
El premio, que desde 1988 homenajea a personas y organizaciones que luchan por la libertad de conciencia en todo el mundo, lleva tres años consecutivos premiando a la oposición a Rusia y a sus aliados en diferentes formatos, con el reconocimiento a la oposición democrática a Bielorrusia en 2020 y el galardón al líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, en 2021.
“Fue el propio Andréi Sájarov el que dijo que un país que no respeta el derecho de sus propios ciudadanos no respetará los de sus vecinos”, recordó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que agradeció a Ucrania los valores que en Europa se dan por sentados. “Que el premio sirva de recordatorio de nuestro apoyo inquebrantable y que se dedique a todos los hombres y mujeres sobre el terreno, a los que hemos acogido en nuestras casas y a los que han perdido a sus amigos y familia. Sé que no os rendiréis y os aseguro que nosotros tampoco lo haremos”, aseguró Metsola.
En una rueda de prensa posterior, los representantes que recogieron el premio en nombre del pueblo ucranio insistieron en la necesidad de que Europa envíe más armas a Kiev y de “romper el círculo de impunidad” del que Rusia ha disfrutado durante años. “No hay ningún objetivo militar en lo que Rusia está haciendo contra los civiles. Solo hacen estas cosas horribles porque pueden. Quieren romper la resistencia de la gente y ocupar Ucrania con el inmenso dolor de la sociedad civil”, dijo Matviichuk, cuya ONG se dedica a recorrer el país para documentar los crímenes de guerra rusos”.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Pajevska, que dijo representar a las Fuerzas Armadas ucranias al recoger el premio, en su condición de sargento, aseguró: “Europa siempre podrá contar con el apoyo de Ucrania y de nuestra sociedad si alguna vez se encuentra en dificultades”.
Y el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, exiliado en Zaporiyia desde que las fuerzas rusas le depusieron a los pocos días de comenzar la invasión, pidió “más armas” para poder defender su país “hasta el final”. “Hoy, toda la UE se prepara para la Navidad y los ucranios se preparan para la victoria. Mientras en Europa se encienden las luces de Navidad, en Ucrania se encienden velas porque no tenemos electricidad. Cuando ganemos, ganaremos juntos. Si perdemos, perderemos juntos, porque Ucrania defiende vuestros valores”, aseguró Fedorov.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.