La visita de Volodomir Zelenki a Washington culminó con un discurso ante el pleno del Congreso que duró 25 minutos.
Zelenski agradeció a los estadounidenses por los cerca de 20 mil millones de dólares que ha recibido Ucrania en ayuda militar y humanitaria desde que empezó la guerra hace 10 meses.
Por su parte, Joe Biden afirmó que continuará apoyando a Ucrania con todos los refuerzos necesarios para que el país se defienda, y sobre todo en armamento para la defensa aérea: los misiles tierra-aire (SAM) conocidos como MIM-104 Patriot.
“La ayuda de hoy incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Ante tal oferta del gobierno estadounidense, el presidente ucraniano respondió que tal apoyo “no es caridad, es una inversión en la democracia y seguridad global que manejamos de la forma más responsable posible”.
El discurso y la visita de Zelenski vienen días antes de la fecha límite para aprobar el presupuesto operacional del gobierno de 1,7 billones de dólares que incluye 45 mil millones de ayuda a Ucrania en el año fiscal 2023. Ayuda militar que ha sido puesta en duda por parte de congresistas republicanos que a partir del 3 de enero tendrán mayoría en la Cámara de representantes.
Cabe resaltar que de este paquete de ayuda a Ucrania en el 2023, 9 mil millones de dólares irían para las fuerzas militares ucranianas, 12 mil millones para reponer los equipos estadounidenses que fueron enviados anteriormente y otros 13 mil millones de apoyo económico para el gobierno ucraniano.
Source link