El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha escenificado el último gran éxito del avance de su ejército, con una visita sorpresa a mediodía de este lunes a la ciudad clave de Jersón, en el sureste del país, recuperada por la contraofensiva de Kiev la semana pasada después de meses de ocupación rusa. “Estamos avanzando”, ha dicho el mandatario a las tropas, según un testigo citado por la agencia Reuters. “Estamos preparados para la paz, paz para todo el país”, ha añadido. Con la mano en el pecho, Zelenski ha asistido al izado de una bandera ucrania frente a la sede de la Administración regional, mientras se interpretaba el himno del país.
El líder ucranio también ha agradecido a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y ha asegurado que los sistemas lanzamisiles estadounidenses Himars han marcado la diferencia. Las tropas ucranias llegaron al centro de Jersón el viernes después de que Rusia abandonara la única capital regional que había ocupado en los primeros días de marzo, en las primeras semanas de la invasión que comenzó el 24 de febrero.
Más información
Zelenski había afirmado previamente que las investigaciones preliminares han documentado más de 400 crímenes de guerra en la región. “Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares”, aseguró el presidente. “El Ejército ruso dejó tras de sí en la provincia de Jersón el mismo rastro de atrocidades que ha dejado en otras regiones del país donde ha podido entrar”, explicó. En Jersón, varios vecinos describieron a las agencias de noticias internacionales escenas de saqueos por parte del ejército ruso. “Saquearon todos los pisos”, aseguró Svetlana Vilna, de 47 años, a la Agencia France Presse (AFP), “destruyeron las puertas”. Vilna afirmó haberse sentido “como en una prisión durante nueve meses”.
Otro vecino de la ciudad, Oleg Nazarenko, de 25 años, afirmó que durante los nueve meses de ocupación rusa, los jóvenes fueron buscados y detenidos. “Nos aterrorizaron. Eran peores que los fascistas”, acusó. Un estudiante de filosofía de unos treinta años, que se presentó como Andri, afirmó: “Ahora no tenemos electricidad en la ciudad, estamos sin agua, sin calefacción central, sin conexión móvil, sin conexión a internet. Pero no tenemos rusos, y estoy muy contento por ello”.
El presidente Zelenski había acusado el sábado por la noche a los rusos de destruir infraestructuras esenciales antes de huir. Durante un discurso pronunciado el domingo por la noche, el mandatario añadió: “Estamos restableciendo las comunicaciones, internet, la televisión y estamos haciendo todo lo para restablecer el suministro de electricidad y agua lo antes posible”. Este lunes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que la retirada de las tropas rusas de Jersón es un “punto de inflexión”. Borrell efectuó estas declaraciones al llegar a la cumbre de los ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra en Bruselas. “El ejército ruso se está retirando. Esto son muy buenas noticias para los ucranios y muestra que la estrategia de apoyar militarmente a Ucrania debe seguir”, afirmó.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
También subrayó Borrell que la decisión sobre cuándo empezar las negociaciones con Rusia corresponde a Ucrania. “Ucrania decidirá qué hacer. Nuestro deber es apoyarles”, aclaró para salir al paso de las especulaciones que han circulado en los últimos días de que Occidente podría presionar a Kiev para que inicie conversaciones con Moscú.
Júbilo de la población
En medio de este caos energético y logístico, en Jersón prevaleció desde el viernes el júbilo entre los habitantes. Los vecinos se abrazaban a los soldados de Kiev y las bocinas y los silbatos seguían animando la ciudad el domingo. Se formaban colas frente a los puestos de distribución de alimentos y de ayuda de emergencia, mientras muchos adultos y niños se paseaban por las calles envueltos en banderas azules y amarillas. En este estratégico puerto del mar Negro, donde la guerra hacía estragos hasta hace unos días, vehículos militares destruidos yacen aún en las calles, junto a edificios mutilados.
Varios vecinos acudieron este domingo a la plaza principal de la ciudad, con el objetivo de comunicarse con sus seres queridos a través del servicio de internet por satélite Starlink, propiedad del dueño de Tesla y Twitter, el magnate Elon Musk. “Necesito reencontrarme con mi familia”, explicó Klavdia Mych, un profesor jubilado de 69 años. “No hemos tenido agua durante una semana”, añadió. En Facebook, Oleksandr Todortchouk, fundador de UAnimals, un movimiento por los derechos de los animales, indicó que los ocupantes se llevaron “la mayor parte de los animales del zoo a Crimea [la península ucrania anexionada por Moscú en 2014], desde llamas hasta lobos y ardillas”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.