El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy que no hay “alternativa” a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que comenzó hoy en Múnich (sur de Alemania).
Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, que intervino por videoconferencia.
El líder ucraniano razonó que no es posible hacer “compromisos” con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también “apuntan a Europa” y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso.
Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
No obstante, basándose en el símil de David contra Goliat, aseguró que para ello es indispensable que Moscú trata de ganar tiempo con el que “destruir más vidas”.
“Nuestra vida depende ello”, dijo el líder ucraniano, que indicó que los retrasos permiten al Kremlin desestabilizar la situación geopolítica a escala mundial comprando armas de Irán y provocando escaladas en países como Mali o la República Centroafricana.
“El Goliat ruso caerá este año”, pronosticó sin embargo Zelenski, que manifestó la esperanza de que el año que viene sea posible celebrar “la primera Conferencia de Seguridad tras la guerra” y con una “Ucrania libre”.
“Podemos derrotar a Putin, no sólo a Putin sino a todos los Putins del mundo”, dijo en referencia al presidente ruso.
Envío de armas a Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no son los envíos de armas a Ucrania los que prolongan la guerra en ese país sino que, al contrario, pueden llevar a que el presidente ruso, Vladimir Putin, entienda que no alcanzará su “meta imperialista”.
“No son nuestros envíos de armas los que alargan la guerra. Todo lo contrario. Cuanto más pronto Putin entienda que no alcanzará su meta imperialista será más grande la posibilidad de un final de la guerra y de una retirada de las tropas”, dijo Scholz.
Scholz también dijo que se debe seguir manteniendo el equilibrio entre el apoyo a Ucrania y evitar una escalada no deseada del conflicto y mostró su satisfacción por que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los otros aliados coincidan en esa opinión.
“Tenemos que evitar que se llegue a una guerra entre Rusia y la OTAN”, explicó en la reunión de Múnich, que comenzó este viernes en esta ciudad del sur de Alemania y en la que participan entre otros el presidente francés, Emmanuel Macron, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En ese contexto, Scholz subrayó que se está actualmente en un terreno desconocido ya que por primera vez en Europa una potencia atómica hace una guerra imperialista.
Por ello, es necesario, según Scholz, que el apoyo se dé de manera coordinada y que no haya actuaciones en solitario.
El jefe del Gobierno alemán se mostró convencido de que “el revisionismo de Putin” no ganará y subrayó que la UE está unida como nunca y también en torno al proyecto de un futuro ingreso de Ucrania, que la OTAN tendrá dos nuevos miembros y que miles de jóvenes rusos han pagado con su vida y muchos le dan ya la espalda a Putin.
Scholz elogió la forma resuelta en la que Ucrania se está defendiendo su libertad. “Los apoyaremos en ello, con lo que sea necesario y tanto tiempo como sea necesario”, añadió.
Scholz reiteró su compromiso con la seguridad europea, la decisión de cumplir con el objetivo de la OTAN de dedicar el 2,0 por ciento del PIB al presupuesto de Defensa y el deseo de una mayor coordinación en la política de armamento alemana.
Finalmente subrayó la necesidad de ocuparse de los problemas del sur global y dejar atrás la postura de que “los problemas de Europa son los problemas del mundo pero los problemas del mundo no son los problemas de Europa” para lograr el compromiso de ciertas regiones con un orden basado en reglas.
“En realidad no sería solo un problema de Europa si se impone la ley del más fuerte en las relaciones internacionales. Pero no basta que como europeos o norteamericanos evoquemos valores comunes en Yakarta, Nueva Delhi, Pretoria, Santiago de Chile, Brasilia o Singapur”, dijo.
“Se necesita una honesta confrontación con los intereses de esos países como fundamentos para una acción común”, agregó.
Source link