El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región, según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
La visita ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano afirmara que Ucrania “ya ha documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” en Jersón y señalara que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”. “En la región de Jersón, el Ejército ruso dejó detrás suyo las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país en las que pudo entrar”, dijo.
“Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos, sin duda”, manifestó, al tiempo que incidió en que las autoridades ucranianas “garantizarán la estabilización y la restauración de la ley y el orden en 226 localidades de la región de Jersón”. “Estamos restaurando las comunicaciones, Internet y la televisión. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar cuanto antes las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua”, destacó.
Las fuerzas de Ucrania recuperaron el 11 de noviembre el control de la ciudad de Jersón, tomada por Rusia el 2 de marzo, en medio de una retirada de las fuerzas rusas al otro lado del río Dniéper ante los avances logrados durante las últimas semanas por el Ejército de Ucrania en esta región.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas entregó este lunes suministros humanitarios en Jersón. Se trata de la primera vez en la que trabajadores humanitarios entran en la localidad desde que cayó en manos de Rusia a principios de marzo.
El convoy humanitario entregó comida, agua, equipos de higiene, material para cobijo y bienes del hogar a más de 6 mil personas, mientras que un centro de salud de la ciudad recibirá medicamentos para atender a más de mil pacientes durante el próximo mes.
“La población de Jersón tiene problemas para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se suma al trauma de haber sufrido meses de bombardeos constantes, tener que huir de sus hogares y ver cómo sus seres queridos mueren o resultan heridos”, declaró la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este lunes que la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón es un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania e insistió en que será Kiev quien decida cuándo entra en negociaciones de paz con Moscú, tras subrayar que la UE sigue considerando nuevas sanciones contra Moscú.
(Con información de Europa Press)
Source link