Padre de Snapchat Siesta se convirtió en la última empresa de tecnología en anunciar una gran ronda de despidos, confirmando ayer los rumores en curso de que estaba recortando el 20% de su fuerza laboral global, afectando al menos a 1200 personas.
Las razones del ejercicio de reducción masiva de Snap son quizás obvias, ya que son las mismas razones económicas por las que innumerables otras empresas han despedido trabajadores este año: la compañía dijo que los recortes podrían ahorrarle $ 500 millones en costos anuales. A los mercados también pareció gustarles la noticia, ya que las acciones de Snap subieron alrededor de un 15 % en un punto ayer cuando anunció los recortes, antes de establecerse en alrededor de un 9 % por encima del precio de cierre del día anterior.
Si bien los despidos masivos comprensiblemente acapararon la mayor parte de los titulares, enterrados entre estas noticias estaban los planes de Snap de reducir costos adicionales a través de “reenfocar” su negocio, lo que incluye dejar de invertir en ciertos productos. Parte de esto implica cerrar dos aplicaciones independientes, una de las cuales es zenly, una aplicación de mapeo social que adquirió por más de 200 millones de dólares hace cinco años. Todo el equipo de Zenly ha sido despedido, mientras que se han renunciado a sus cláusulas de no competencia.
Si bien no es raro que las empresas cierren aplicaciones años después, particularmente durante los esfuerzos de “reestructuración” para reducir costos, la decisión de cerrar Zenly por completo es sorprendente, debido al hecho de que sigue siendo una aplicación muy popular por derecho propio, incluso si se sienta a la sombra de Snapchat y no genera muchos ingresos directos.
Hay un mapa para eso
Zenly se fundó en París en 2011 y luego recaudó $ 35 millones en fondos antes de que Snap (entonces llamado Snapchat) se lanzara con su oferta de mega millones de dólares. En pocas palabras, Zenly desarrolla una aplicación que permite a los usuarios ver dónde están sus amigos en un mapa y navegar entre ellos.
Pero Zenly no es solo una utilidad. Se puede definir como una aplicación social que gira en torno a un mapa. Cuando abres la aplicación, ves un mapa con todos tus amigos. Si ves que varios amigos están juntos, puedes enviarles un mensaje y solicitarles fotos para que puedas ver lo que están haciendo en este momento. Si bien muchas aplicaciones “sociales” lo alientan a quedarse en su cama y desplazarse, Zenly lo insta a conectarse con sus amigos y pasar más tiempo con ellos.
Captura de pantalla de Zenly
Zenly ha continuado operando como una entidad independiente desde la adquisición, y es fácil olvidar que Zenly es propiedad de Snap, con el equipo de desarrollo original todavía con sede en París y sin una marca Snap obvia en ninguna parte de la aplicación o el sitio web de Zenly.
Hace solo unos meses, Zenly lanzó una gran actualización que agregó varias características nuevas, incluida la capacidad de buscar lugares. Los usuarios también pueden fijar lugares en “su mundo”, como sus bares, restaurantes, gimnasios, bibliotecas, tiendas y más favoritos. Esto representó la mayor actualización de Zenly en años, ya que la aplicación se convirtió en una especie de Foursquare moderno: los usuarios podían descubrir lugares en función de los lugares a los que suelen ir sus amigos. Cuando Zenly lanzó la actualización de la aplicación, el cofundador y director ejecutivo, Antoine Martin, también reveló que se marchaba de la empresa, con el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, asumiendo el cargo.
Y un mes después, Zenly reveló que se estaba enfrentando a los poderosos Google y Apple al presentar su propio motor y datos de mapas, el resultado de un gigantesco proyecto que comenzó unos tres años antes.
Los nuevos mapas de Zenly
Entonces, Zenly no mostraba signos de estancamiento y, en todo caso, parecía que tenía el potencial de ser una de las posesiones más preciadas de Snap si solo podía descubrir cómo convertirlo en una máquina de hacer dinero.
Los datos también parecen respaldar esto: Zenly afirmó tener unos 35 millones de usuarios activos mensuales a principios de este año. Cifras adicionales proporcionadas a TechCrunch de Datos.ai Para esta historia, díganos que Zenly ha visto casi 160 millones de descargas en Android e iOS desde su creación, 3 millones de las cuales se produjeron solo el mes pasado.
Si bien los números de Data.ai también muestran que Zenly se encuentra regularmente entre las 20 aplicaciones sociales más descargadas a nivel mundial, profundizar en las métricas específicas del mercado revela que a menudo supera a todas las demás aplicaciones sociales. En Japón, por ejemplo, Zenly generalmente se encuentra entre las 5 o 10 aplicaciones principales, pero a menudo se eleva a la primera posición por delante de Facebook, WhatsApp, Discord y Line, líder del mercado local, como muestra este gráfico de iOS del 19 de agosto.
Descargas de iPhone de Zenly para Japón el 19 de agosto de 2022
En otros lugares, Zenly es con frecuencia una de las cinco aplicaciones sociales principales en Rusia y Bielorrusia, una de las diez aplicaciones sociales principales en Francia, Indonesia y Tailandia, y se encuentra en los escalones superiores de las listas de aplicaciones en muchos otros mercados a nivel mundial.
Por supuesto, otras aplicaciones sociales florecientes como TikTok y BeReal están liderando la carga en los principales mercados objetivo de Snap, incluido EE. UU., lo que puede ser en parte la razón por la cual Snap está menos enamorado de la popularidad perdurable de Zenly en lugares de otros lugares. Pero aún así, una fuente bien ubicada le dijo a TechCrunch que Zenly ha aumentado constantemente su número de usuarios trimestre a trimestre desde la adquisición, y hay poca evidencia de que esta trayectoria vaya a cesar pronto, y eso es difícil de pasar por alto.
Decisión rápida
Entonces, ¿por qué Snap eligió desconectar Zenly, en lugar de tratar de nutrir su evidente popularidad en los principales mercados de Europa y Asia? ¿Y por qué no vender la aplicación a otra empresa que podría hacer algo útil con ella? Una pista se encuentra en las propias palabras de Snap del anuncio de ayer. en un presentación ante la SECla compañía dijo que reduciría Zenly para “centrarse en Snap Map”, un producto social centrado en la ubicación que lanzó en 2017.
Aunque Snap Map no se basa directamente en la tecnología de Zenly, es fácil ver por qué tener dos productos sociales basados en la ubicación podría considerarse innecesario, especialmente cuando uno de ellos tiene que ser respaldado financieramente como un producto independiente fuera del cliente principal de Snapchat.
“En el futuro, concentraremos nuestros esfuerzos de mapeo en un solo servicio, Snap Map dentro de Snapchat”, dijo un portavoz de Snap a TechCrunch. “Agradecemos al [Zenly] equipo por sus muchas contribuciones y a la comunidad de Zenly por su apoyo”.
Esto muestra que Snap no está abandonando el mapeo social, lo que significa que vender Zenly a un tercero no sería prudente desde el punto de vista de la competencia. Snap confirmó este razonamiento a TechCrunch, explicando que ha realizado inversiones significativas en Zenly desde 2017, casi duplicando el tamaño del equipo en el proceso, y que finalmente no encontró un camino hacia ingresos significativos. Además, dado su enfoque continuo en Snap Map, la compañía dijo que no estaría en los intereses estratégicos de Snap dejar que Zenly pasara a manos de otra compañía.
Quizás no sea demasiado exagerado decir que la popularidad de Zenly en realidad puede haber funcionado en su contra aquí: cualquier empresa que decidiera comprar Zenly tendría una comunidad global significativa y horneada para construir desde el principio. En última instancia, los riesgos aquí eran demasiado grandes para Snap.
Internamente, Snap dijo que Snap Map tiene más de 300 millones de usuarios activos mensuales, con el potencial de conectar a cada uno de ellos con 30 millones de empresas que figuran en la aplicación, muchas de las cuales pagar para promocionar su listado. Sin embargo, aparte, no está claro cuántos de estos usuarios activos están realmente allí para las funciones de mapeo y ubicación; muchos usan Snap Map simplemente para ver cuándo sus amigos fueron vistos en línea por última vez.
Empresas de Snap Map
En resumen, Snap cree que ya tiene todo el tema de mapas/ubicación cubierto en Snapchat, no tiene el flujo de caja para seguir financiando el crecimiento de Zenly y no está preparado para dejar que otra empresa tome las riendas como medio para proteger su intereses de negocios.
Otros recortes
Fue un destino similar para Voiseyuna startup del Reino Unido que Snap adquirió por un monto no revelado en 2020, y que ahora se descontinuará el 5 de septiembre. De manera similar a cómo Snap se está retirando de Zenly para enfocarse en Snap Map, la compañía reveló que Voisey, que ha sido descrito como algo similar a “TikTok para la creación de música”, dará paso a que Snap se centre por completo en Sonidos, una función de música que lanzó dentro de Snapchat hace dos años.
Por otra parte, Snap confirmó que suspenderá sus inversiones en una serie de funciones y servicios, incluidos Snap Originals y Minis. Y su proyecto de minidron Pixy, que Snap anunció en abril, también va por el camino del dodo tal como sugirieron los informes hace unas semanas.
Esto ayuda a resaltar cuán rápido ha cambiado la marea para Snap. En el espacio de cuatro meses, Pixy ha pasado de ser un nuevo proyecto de hardware emocionante (aunque desconcertante) a estar muerto en el agua, mientras que Zenly ha pasado de la cresta de la ola al borde de la extinción.
Sin embargo, vimos algo de esto venir. Es posible que los usuarios activos de Snap continúen creciendo, pero esto no se refleja en su desempeño financiero, que se debe en gran parte al clima económico actual. En sus ganancias del segundo trimestre en julio, Snap escribió a sus inversores:
Si bien el crecimiento continuo de nuestra comunidad aumenta la oportunidad a largo plazo para nuestro negocio, nuestros resultados financieros para el segundo trimestre no reflejan la escala de nuestra ambición. No estamos satisfechos con los resultados que estamos entregando, independientemente de los vientos en contra actuales.
Además de eso, Snap dijo en ese momento que reduciría sus gastos operativos y reduciría su tasa de contratación. La compañía también se negó a brindar orientación sobre su desempeño financiero futuro debido a “incertidumbres relacionadas con el entorno operativo”.
Entonces, se esperaba que veríamos algunas bajas surgir de todo esto. Pero sigue siendo una historia triste en todo tipo de formas, sobre todo para aquellos directamente afectados por los despidos.
Si bien Zenly puede haber pasado desapercibido para muchas personas, especialmente en los EE. UU., donde tiene relativamente pocos usuarios, sin duda es una gran historia de éxito en Europa. Zenly inspiró a una nueva generación de emprendedores europeos, tuvo un gran impacto en el ecosistema tecnológico francés y consolidó la reputación de Snap en Francia. Los fundadores de Zenly demostraron que era posible crear una aplicación social europea con decenas de millones de usuarios, y BeReal demuestra que esto todavía es posible hoy en día.
En el entorno adecuado, Zenly podría haber pasado a cosas más grandes, por lo que es una gran farsa que se encuentre con una desaparición tan repentina e inoportuna.
Source link