Zennström llama al final de la era de las altas valoraciones, dice que los fundadores y los capitalistas de riesgo deben eliminar el estigma de las caídas

Zennström llama al final de la era de las altas valoraciones, dice que los fundadores y los capitalistas de riesgo deben eliminar el estigma de las caídas

A medida que el mundo se enfrenta a vientos en contra económicos e incertidumbre geopolítica, los fundadores europeos deben acostumbrarse a tomar decisiones difíciles para garantizar la supervivencia de sus nuevas empresas. Esto incluirá acostumbrarse a la financiación ‘plana’ o ‘a la baja’, después de experimentar las altas valoraciones de los últimos años.

Ese fue el mensaje de hoy en la conferencia Slush en Helsinki de Niklas Zennström, el icónico cofundador de Skype, CEO de Atomico y uno de los jugadores tecnológicos más famosos de Europa.

En un discurso de apertura, Zennström brindó una evaluación contundente del entorno económico y reveló cómo fracasó varias veces en su propia carrera durante condiciones económicas difíciles.

Hablando de cómo tuvo que liquidar dos de sus propios negocios antes de Skype, dijo que los empresarios de hoy ahora deberían centrar su atención en el éxito a largo plazo de sus empresas y la supervivencia, en lugar de los “buenos tiempos del mercado alcista”. ‘ y las altas valoraciones del pasado, y que esto significaría decisiones difíciles.

Zennström dijo que a pesar de la mala reputación de las rondas descendentes (una financiación en la que una empresa vende acciones de su capital social a un precio por acción inferior al precio por acción por el que vendió acciones en una financiación anterior) o una ronda plana (una financiación ronda en la que una startup emite acciones con la misma valoración posterior al dinero que durante su ronda de recaudación de fondos anterior, lo que significa que el valor de la empresa ha bajado), los fundadores de startups pueden tener que aceptar esto como el precio a pagar por mantener sus empresas. vivo a largo plazo.

“Hay un estigma. Hemos convertido la ronda negativa en el peor de los casos. Estamos avergonzados por lo que podría decir sobre nuestro negocio, que vale menos ahora que hace un año”, dijo.

Señaló los datos de Pitchbook que muestran un aumento en las rondas a la baja en el tercer trimestre de este año, con casi el 19% de toda la financiación europea de capital de riesgo que ahora cumple con este criterio. Esto es un aumento del 12% en el segundo trimestre, y la tendencia continúa en el cuarto trimestre.

Pero desafió a los asistentes de Slush a pensar en las rondas bajas de manera diferente y a no tomarlo como algo personal: “En primer lugar, las ‘rondas bajas’ son solo una función del mercado en general. Es la realidad a la que nos enfrentamos ahora mismo. La gente no está dispuesta a pagar lo que pagaba hace un año por acciones de una empresa de tecnología. La inversión en tecnología en el tercer trimestre es alrededor de un 30 % inferior a la del mismo período de 2021. En la serie A, las valoraciones previas al dinero han caído hasta un 50 % desde sus máximos de principios de este año. En este entorno, una valoración más baja no es un reflejo de ti. Es la dinámica del mercado”.

Agregó que los fundadores de startups que actualmente están en modo de recaudación de fondos deberían hacerlo de inmediato: “El mayor problema con las rondas negativas es que la gente las deja tan tarde. Es fácil esperar que el mercado mejore. He visto a fundadores tentados a posponer el aumento esperando que las cosas cambien. Para una empresa que tiene fines de lucro, eso significa comerse la pista del futuro. Y cuanto menos pista tiene un negocio, más riesgosa se vuelve esa empresa”.

La alternativa después de 6 meses podría significar “una financiación de rescate plagada de agresivas preferencias de liquidación y cláusulas de salida… No dejes que seas tú”, dijo.

Por último, dijo que las rondas bajas y planas “realmente tienen que ver con el crecimiento. Recaudar dinero estratégicamente, antes del punto de no retorno, podría resultar un golpe maestro. Cualquier fundador con el coraje de recaudar dinero temprano, en términos limpios, puede continuar escalando en un momento en que otros se están desacelerando y perdiendo talento. Este puede ser el mejor momento para contratar a grandes personas lejos de la competencia. Ya sea que el mercado cambie en uno o tres años, estas empresas no se habrán quedado quietas”.

Reflexionando sobre su propia experiencia como fundador, Zennström dijo que había fundado y cerrado un par de empresas antes de Skype, lo cual fue doloroso, pero “en realidad, no fue tan importante como pensaba. Mi equipo tuvo una gran experiencia y obtuvo nuevos trabajos increíbles. Y traje a las mejores personas conmigo a la siguiente idea. Lo único que se derrumbó fue mi sueño… y tal vez mi ego. Pero una vez que terminó, tuve la oportunidad de empezar de nuevo. Estaba aún más motivado para demostrar que podía construir una empresa exitosa”.

Terminando con una nota positiva, dijo: “Comencé Kazaa en 2000 y Skype unos años más tarde, justo después de que las acciones se desplomaran un 80 % en la caída de las puntocom. Y al principio pensé: ¡guau, perdí el barco!… Pero luego sucedió algo divertido. Nos las arreglamos para encontrar un camino a través. A medida que nuestro saldo bancario disminuyó, nos volvimos más rudimentarios y rentables. Me di cuenta de que las empresas más resistentes y duraderas provienen de las recesiones. Y en base a lo que vi entonces, y lo que estoy experimentando ahora, nunca he estado más entusiasmado con lo que Europa está construyendo…”

Después del discurso, le pregunté a Zennström si pensaba que era egoísta que un VC pusiera una vista brillante de las rondas bajas. Él dijo: “Atomico no ha liderado muchas rondas negativas, por lo que se trata de mi experiencia personal como emprendedor y de situaciones en las que he visto a fundadores talentosos luchar años después de la inversión inicial de Atomico. Cuando llega una ronda negativa más tarde, estamos en el mismo barco que el fundador: ambos experimentamos una disminución en el valor”.

Dijo que los datos no sugieren que este entorno de financiación vaya a desaparecer pronto, y que la cohorte actual de empresas experimentará más rondas negativas: “El problema que tenemos es que una combinación de vergüenza fuera de lugar y esperanza ciega de que la situación cambie está impidiendo fundadores de criar en absoluto. Eso significa que estos fundadores dejan de construir y la tecnología deja de desarrollarse. Esto podría detener en seco algunas tecnologías sorprendentes si no acabamos con el estigma. Eso estaría muy mal cuando Europa tiene un conjunto de herramientas tan asombroso para el éxito a largo plazo”.

El próximo mes, Atomico publicará su informe anual State of European Tech 2022.


Source link