Se espera que Zeta provoque fuertes lluvias en Yucatán, las Islas Caimán y partes de Cuba el martes, además de inundaciones repentinas en áreas urbanas.
La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán el lunes y se impactó con la costa caribeña de México. Se espera que durante las siguientes horas azote con fuertes vientos y fuertes lluvias antes de dirigirse hacia las áreas productoras de petróleo del sur de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó que Zeta soplaba con vientos de unos 129 kilómetros por hora frente a la costa este de la península de Yucatán en México, hogar de populares playas turísticas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
No se espera que Zeta, un huracán de categoría 1 en la escala de cinco pasos Saffir-Simpson, se fortalezca mucho más antes de atravesar la península, que todavía se está recuperando de los estragos del huracán Delta a principios de este mes.
A primeras horas de la tarde, Zeta se encontraba a unos 169 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, donde está vigente una advertencia de huracán, dijo el NHC con sede en Miami. La alerta también se aplica a áreas cercanas a lo largo de la península de Yucatán, incluido Tulum.
Se espera que Zeta arroje fuertes lluvias en Yucatán, las Islas Caimán y partes de Cuba el martes, y provoque inundaciones repentinas en áreas urbanas.
Se espera que el huracán llegue a la costa del Golfo de Estados Unidos el miércoles, donde podría interrumpir la producción de petróleo.
El productor de petróleo BP dijo el lunes que ha comenzado a cerrar la producción en sus plataformas y activos del Golfo de México antes de la llegada de Zeta, luego de comenzar una evacuación de personal el domingo.
La compañía agregó que sus cuatro unidades móviles de perforación en alta mar también están en proceso de asegurar sus pozos para capear la tormenta de manera segura. (Rts)