Las resurrecciones de Matrix se apoya en las viejas teorías de los fanáticos que sugieren que Zion es solo otra simulación, pero ¿la continuación de Lana Wachowski en 2021 prueba esa creencia más allá de toda duda? Sin embargo La matriz es una serie notoriamente rompe-cerebros para entender, el engaño que se encuentra en el centro de la franquicia de Wachowski es endiabladamente simple. El mundo que conocemos es una construcción digital diseñada por una raza de Máquinas que derrocó a la humanidad hace mucho tiempo y ahora nos cosecha como fuente de energía. La totalidad Matriz La historia tiene lugar dentro de dos planos separados de la realidad: la tierra ficticia de unos y ceros, y la distopía futura del mundo real de Sion, donde queda un último bastión de humanos.
Aunque los nombres son diferentes y los rostros menos juveniles, esa misma dualidad se desangra en las palabras de Lana Wachowski. Las resurrecciones de Matrix. Una vez más, Keanu Reeves comienza atrapado inconscientemente dentro de Matrix como “Thomas Anderson”, solo para ser liberado por misteriosos luchadores de la resistencia capaces de caminar entre mundos. Cuando el proceso se completa, Thomas finalmente se “despierta” siglos en el futuro luciendo considerablemente menos cabello. Ahora conocido como Neo, su vida real es infinitamente más difícil, pero soportar la cruda verdad es mejor que caer en una cómoda mentira, o eso es lo que dicen. La matrizRedpills.
La configuración puede ser casi idéntica en comparación con 1999, pero Las resurrecciones de Matrix También alude a la teoría de los fanáticos más popular de la franquicia, que ha estado circulando en línea desde los días del acceso telefónico. ¿Es Zion solo otra parte de la ilusión de Matrix? Las resurrecciones de Matrix ciertamente hace más probable esa sombría posibilidad.
Sion está en la teoría de la matriz explicada
La matriz se trata de cuestionar la realidad que pensar sabemos. La humanidad vive ignorantemente dentro de un cajón de arena mental especialmente construido, la gran mayoría completamente consciente de la verdad. Morfeo y su alegre banda de habitantes de Sion afirman tener las llaves del escape. Se hacen pasar por barqueros de la ficción a la realidad, rescatando almas aún conectadas a Matrix y llevándolas a la fría fidelidad de Sion. Pero si Matrix puede ser tan convincente (y si el mensaje de la película es cuestionar todo), ¿cómo puede Morpheus estar seguro de que su hogar de Sion es tan genuino como él dice … y no solo una extensión de Matrix? Ahí radica el concepto de “Sion es la matriz” en pocas palabras.
Algunas teorías postulan que Sion existe dentro de Matrix; otros argumentan que es más probable que sea un nivel más profundo, una Matriz dentro de una Matriz, por así decirlo, pero el empuje general permanece sin cambios. Reconociendo cómo algunos librepensadores rebeldes siempre lucharán, ¿codificaron las Máquinas una simulación separada para los vagabundos y rezagados de la humanidad? En lugar de tomar la forma de la Tierra de los siglos XX / XXI, esta Matrix secundaria simula una batalla futurista por la libertad de Sion, presentando a la humanidad como los héroes y dándoles una causa falsificada por la que luchar cuando, de hecho, están tan indefensos como atrapados como los que están dentro de la Matrix regular.
Un principio clave de la teoría de Zion-Matrix es cómo la tierra prometida de Morfeo se siente tan opresiva y cíclica como el mundo simulado de las Máquinas. El pueblo de Sion nace en la pobreza, se ve empujado a una rutina reglamentada de guerra y mala alimentación, y se le impide salir sin el permiso expreso de los responsables. Cada pocos años, The One reinicia a Zion y la lucha comienza de nuevo, colocando a la humanidad en la misma vieja rutina de destrucción inevitable. Todos estos son sellos distintivos de Matrix, pero con ropa diferente y más gris, lo que lleva a algunos fanáticos a creer que Zion fue solo una simulación para aquellos que rechazaron la Matrix principal.
Cómo Matrix Resurrections prueba la teoría
En lugar de regresar a los familiares alrededores de Sion en Las resurrecciones de Matrix, La tripulación de Bugs lleva a Neo a Io en su lugar. Este nuevo asentamiento fue fundado por Niobe con la ayuda de los Synthients: máquinas y programas que cambiaron de bando para apoyar a sus primos de carne y hueso. Inevitablemente, surge la cuestión del destino de Zion, y el personaje de Jada Pinkett Smith revela que la antigua casa de Neo cayó porque Morpheus se negó a creer que El Analista representaba una amenaza. Ella se lamenta “Zion estaba atrapado en el pasado, atrapado en la guerra, atrapado en una Matriz propia, “mientras también critica a Morfeo”nosotros o ellos“actitud contra las Máquinas. Esta línea podría interpretarse como Lana Wachowski reconociendo la verdad detrás de la teoría Zion-Matrix – que ambos mundos estaban” atrapados “dentro de ciclos de opresión, uno no mejor ni más libre que el otro. Pero, ¿eso significa que Sion era Realmente ¿Es parte de la programación de Matrix, o es el mundo real emulando la prisión digital de Matrix simplemente una metáfora del extraño hábito de autosabotaje de la humanidad?
Curiosamente, Las resurrecciones de Matrix deja caer más detalles para apoyar la teoría de Zion-Matrix. Cuando el malvado Analista de Neil Patrick Harris expone sus razones para resucitar a Neo y Trinity como el corazón de su Matrix, explica: “Te importan un carajo los hechos, se trata de ficción, el único mundo que importa es el de aquí. [the mind]. “El Analista también suprimió el verdadero yo de Neo al convertir” The Matrix “en un videojuego creado por Thomas Anderson. El Analista que oculta la verdad dentro de un facsímil cercano de la realidad (es decir, convertir los recuerdos de Neo en un videojuego) es casi idéntico al de Zion- Teoría de la matriz, donde las Máquinas ocultan la verdad al permitir que Zion actúe una simulación de la guerra de las Máquinas una y otra vez. Porque, como el mismo villano afirma, la ficción es más efectiva para ocupar la mente que los hechos. Personas como Neo, Morfeo y Trinity, aquellos demasiado conscientes o inquietos para ser engañados por Matrix primaria, necesitaban una historia para someterlos, donde ellos eran los héroes y Matrix era su enemigo.
La ilusión de elección fue un tema recurrente en todo el original. Matriz trilogía. En la superficie, el dilema de la píldora roja y la píldora azul es una cuestión de elegir la propia realidad, pero como argumenta The Merovingian en La matrix recargada, “La elección es una ilusión creada por aquellos con poder.. “Esa famosa línea siempre pareció apoyar tácitamente la teoría de la Matriz-Zion, sugiriendo que la elección entre mundos no era una elección en absoluto, ya que ambos eran versiones diferentes de la misma mentira. Una vez más, Las resurrecciones de Matrix se inclina más hacia ese debate filosófico. A lo largo de la secuela de 2021, Morpheus de Yahya Abdul-Mateen II le dice a Neo que sus “elecciones” realmente no son una elección en absoluto. Llevar ese concepto a su conclusión lógica, es la elección de Neo tan redundante porque simplemente se está moviendo de una rueda de hámster a otra.
¿Funciona realmente la teoría de la matriz de Zion?
La bendición y La maldición de la teoría de la matriz de Zion es cómo nada de lo que hacen los Wachowski puede jamás refutarla. En una franquicia donde las simulaciones que cuentan con un 100% de realismo son posibles, hasta el punto en que el único medio de escape de un prisionero es que alguien le muestre la realidad. ya escapado: no hay forma de estar absolutamente seguro de lo que es legítimo. Mientras exista la tecnología (lo que ocurre en el interior La matrizmitología) la construcción de un segundo truco Matrix dentro de la matriz primaria es perfectamente factible.
Las resurrecciones de Matrix no aterriza explícitamente en ninguno de los lados del argumento. Nada concreta a Zion como una simulación de Matrix, pero tampoco el resurgimiento moderno de Lana Wachowski rehuye la teoría. De hecho, Las resurrecciones de Matrix agrega peso a la idea al confirmar que Zion era tan distópico como la prisión digital, y al demostrar cómo las Máquinas hacer usan historias y distorsiones de la realidad para mantener sus baterías humanas bombeando energía sin armar alboroto. Y al ir más pesado en el ángulo de la “ilusión de elección”, la posibilidad de que Sion fuera una Matrix todo el tiempo al menos se vuelve figurativamente cierta, si no científicamente demostrable.
El problema con Las resurrecciones de Matrix suscribirse a la teoría de Zion-Matrix es el impacto en cadena. Si Zion no es real, eso significa que Io tampoco lo es, y dado que la comunidad de Niobe no es tan distópica como el asentamiento caído de Morfeo, eso arruina la metáfora. Los programas amigables como The Oracle, Sati, Morpheus II y Synthients también necesitarían ser cómplices de la doble artimaña, o de lo contrario fabricaciones mismas. Las resurrecciones de Matrix se puede ver con o sin la lente Zion-Matrix, pero solo un elemento de la narrativa es irrefutable en su realidad: las relaciones entre los personajes. Incluso si Neo y Trinity nunca Realmente Despertados de sus respectivas cápsulas, su amor ha trascendido de una capa de ilusión Matrix a otra. Sin embargo, muchos niveles de Matrix pueden existir o no, esos vínculos se harán eco hasta el final. verdadero mundo real.