Zoho puede ser una de las empresas tecnológicas más subestimadas. La compañía de 23 años, que en este momento ofrece más de 45 productos, nunca ha recibido financiación externa y no tiene la ambición de salir a bolsa, sin embargo, es muy rentable y administra sus propios centros de datos en todo el mundo. Y hoy, está lanzando Catalyst, una plataforma de desarrollador basada en la nube con un enfoque en microservicios que espera pueda desafiar a muchos de sus competidores más grandes.
La compañía ya ofrecía una herramienta de código bajo para crear aplicaciones comerciales. Pero Catalyst es diferente. Zoho no sigue los pasos de Google o Amazon aquí y ofrece una plataforma relativamente no opinada para ejecutar máquinas y contenedores virtuales. De hecho, no hace nada por el estilo. La compañía apuesta al 100% en sin servidor como la próxima tecnología importante para crear aplicaciones empresariales y toda la plataforma se ha ajustado para este propósito.
"Históricamente, cuando miras la computación en la nube, cuando miras cualquier nube pública, van desde virtualizar tus servidores y alquilar nuestros servidores virtuales hasta el final", dijo Raju Vegesna, el evangelista jefe de Zoho, cuando pregunté él sobre esta decisión de apostar por sin servidor. “Pero cuando lo miras desde el punto de vista de un desarrollador, todavía tienes que lidiar con mucho equipaje. Todavía tiene que descifrar el sistema operativo, todavía tiene que descifrar la base de datos. Y luego tienes que escalar y administrar las actualizaciones. Todo eso debe hacerse en el nivel de la infraestructura de la aplicación ”. Sin embargo, en los últimos años, dijo Vegesna, el enfoque se ha desplazado al lado de la lógica de la aplicación, con las bases de datos y los servidores de archivos abstraídos. Y esa es la tendencia que Zoho espera capitalizar con Catalyst.
Lo que hace Catalyst es brindar a los desarrolladores avanzados una plataforma para construir, ejecutar y administrar aplicaciones basadas en microservicios basadas en eventos que, entre otras cosas, también pueden aprovechar muchas de las herramientas que Zoho creó para ejecutar sus propias aplicaciones, como un corrector gramatical para Zoho Writer, previsualizaciones de documentos para Zoho Drive o acceso a sus herramientas Zia AI para OCR, análisis de sentimientos y predicciones. La plataforma brinda a los desarrolladores herramientas para orquestar los diversos microservicios, lo que obviamente significa que también facilitará el escalado de las aplicaciones según sea necesario. Se integra con las tuberías e IDE existentes de CI / CD.
Catalyst también cumple con las certificaciones SOC Tipo II e ISO 27001, así como con GDPR. También ofrece a los desarrolladores la capacidad de acceder a los datos de las propias aplicaciones de Zoho, así como a herramientas de terceros, todo respaldado por el Modelo de datos unificados de Zoho, un almacén de datos relacional para la implementación del lado del servidor y del cliente.
"La infraestructura que construimos en los últimos años ahora está expuesta", dijo Vegesna. También enfatizó que Zoho está lanzando la plataforma completa de una vez (aunque obviamente se agregará con el tiempo). "Estamos reuniendo todo para que pueda desarrollar una aplicación móvil o web desde una sola interfaz", dijo. “No solo estamos lanzando 50 servicios diferentes por ahí”. Sin embargo, al mismo tiempo, la compañía también está optando por un enfoque muy deliberado aquí con su enfoque en sin servidor. Vegesna cree que eso permitirá que Zoho Catalyst compita con sus competidores más grandes.
También vale la pena señalar que Zoho sabe que está jugando el juego largo aquí, algo con lo que está familiarizado, dado que lanzó su primer producto, Zoho Writer, en 2005 antes de que Google lanzara su paquete de productividad.
Source link