Millones de personas en el África subsahariana y los mercados emergentes continúan viviendo sin acceso a la electricidad. Algunos informes fijan estas cifras entre 500 millones y 2 mil millones de personas a pesar de la prevalencia de proveedores de energía renovable en estas regiones.
Zola eléctrico, uno de esos proveedores, anuncia hoy que ha cerrado $ 90 millones en nuevos fondos para ingresar a nuevos mercados e impulsar la energía renovable distribuida.
Cuando Erica Mackey, Xavier Helgesen y Joshua Pierce lanzaron Zola Electric en 2011, la compañía proporcionó soluciones solares para el hogar a comunidades rurales sin conexión a la red en Tanzania.
La empresa ha evolucionado desde entonces. En una entrevista, Bill Lenihan, el CEO que se incorporó en 2015, le dijo a TechCrunch que Zola Electric descubrió con el tiempo que su producto singular no podía funcionar para todo el mercado de clientes al que quería ir, desde fuera de la red o en la red hasta zonas rurales o urbanas y residenciales o comerciales. .
“Más de 2.200 millones de personas en el mundo carecen de acceso a energía confiable y asequible. Necesitábamos una escalera de energía y una serie de productos que estuvieran todos conectados de alguna manera pero que resolvieran diferentes problemas para estas 2.200 millones de personas ”, dijo. “Entonces comenzamos a crecer y a proporcionar más potencia en estos sistemas”.
Zola se ha convertido ahora en una empresa de tecnología cuyos productos pueden resolver problemas de acceso a la energía en casi cualquier mercado, dijo la empresa en un comunicado.
El año pasado, Zola lanzó Infinity, un producto que, según la compañía, puede alimentar cualquier aparato doméstico o de oficina mientras está integrado en cualquier fuente de energía: red, solar o batería. El producto funciona con redes eléctricas, paneles solares y otras fuentes de energía antes de cambiar a una fuente de energía lista y almacenarla simultáneamente.
Créditos de imagen: ZOLA
Estas soluciones son administradas por el sistema de software SaaS de Zola llamado Vision y proporciona a los clientes datos, análisis y control de sus sistemas.
“Lo que tenemos es la apariencia de una escalera energética en la que prácticamente podemos entrar en cualquier mercado y resolver cualquier problema, pase lo que pase. Ahora, todavía hay brechas en esa tecnología y segmentos de mercado que no hemos abordado. Y ahí es donde se dirige nuestro desarrollo y capital: completar esa escalera energética “.
El financiamiento de $ 90 millones recaudado es una combinación de deuda y capital, $ 45 millones cada uno. La parte de capital estuvo liderada por TotalEnergies Ventures, la empresa de capital de TotalEnergies; La firma de capital de riesgo de impacto basada en SF DBL Partners; Helios Investment Partners, la empresa de PE más grande de África; Vulcan Capital, el brazo de inversión de Paul Allen; Lyndon y Pete Rive (fundadores de SolarCity, propiedad de Tesla); y el fondo de cobertura centrado en servicios públicos con sede en Nueva York, Electron Capital Partners.
El financiamiento de deuda cuenta con los principales prestamistas de energía FMO y SunFunder, dos empresas conocidas por proporcionar capital de deuda a empresas solares en mercados emergentes.
“Este grupo aporta más que capital a la ecuación. Aportan un beneficio estratégico a esta empresa y una conciencia que está por encima del capital. Y lo que es más importante, este es el grupo que demostró su confianza y deseo de resolver realmente lo que es un problema global ”, dijo el CEO.
Añade que Zola utilizará los fondos para mejorar el desarrollo de productos y los esfuerzos comerciales. Primero, en torno al desarrollo de productos, el equipo está ansioso por construir energía renovable digital de próxima generación.
Lenihan comparte su opinión sobre cómo el producto Infinity es la respuesta para las personas en los mercados emergentes donde la falta de energía ha resultado en la instalación de millones de soluciones de respaldo como generaciones de diesel y baterías de plomo-ácido, soluciones que pueden no ser confiables y pueden ser difíciles de instalar. usar y administrar.
Describe el sistema como un epicentro del aprovisionamiento de energía. Con una similitud con la red fuera de línea, Infinity se conecta a todas las cargas en una residencia o lugar comercial y las controla digitalmente mientras proporciona datos y análisis en el proceso.
“Estas son las diferencias centrales. Las soluciones en esta parte del mundo hoy son sistemas de respaldo. Zola es el poder principal, y así es como nos diferenciamos “.
Más de 1,5 millones de usuarios y más de 300.000 hogares y empresas utilizan los productos Zola en varios países africanos: Costa de Marfil, Ghana, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zambia y Nigeria.
Fuera de África, la compañía también está presente en EE. UU., Brasil, Pakistán y Filipinas. Tiene planes de expandirse más al norte de África, Asia y América del Sur.
Mientras hablaba con Lenihan, me llamaron la atención dos métricas principales de esta noticia: el número total de usuarios y la ronda de valoración de no miles de millones de dólares en la etapa de crecimiento.
Para una startup alrededor de la cuadra en los últimos 10 años, un poco más de un millón de clientes parece una suma exigua. Si bien Lenihan está algo de acuerdo, citó el concepto de energía distribuida digital que aún no ha despegado a nivel mundial (la puesta en marcha solo se empleó el año pasado) y la escasez de personal en el terreno como razones detrás de la cifra aparentemente baja.
“No es tan simple crear tecnología y lanzarse a las costas de cualquier país y pensar que su producto se instalaría. Necesitamos personal sobre el terreno, desarrolladores e integradores y distribuidores sólidos; personas que pueden conectarse con el cliente en el terreno, resolver sus problemas, instalar los sistemas y dar servicio a esos sistemas ”, dijo.
Además, esta ronda actual viene después de la ronda de equidad de la Serie D de Zola de $ 55 millones en 2018. Lenihan no reveló si esta ronda actual es la Serie E de Zola, que si fuera el caso, parecería una ronda a la baja. Sin embargo, la compañía confirmó que no es una ronda a la baja.
Desde 2011, la empresa tiene recaudó más de $ 230 millones en financiamiento de deuda y capital social. Y en esta era de aumento no convencional de la financiación y las valoraciones, cualquier startup que haya recaudado esa cantidad de capital de riesgo podría valer fácilmente mil millones de dólares. Sin embargo, ese no es el caso de Zola, al menos no por el momento. Cuando se le preguntó sobre la valoración, Lenihan dijo que piensa en la valoración de manera diferente al juego tradicional del mercado y solo afirmó que “la empresa es muy valiosa”.
Dicho esto, Lenihan está entusiasmado y cree que la energía distribuida digital solucionaría los problemas que enfrentan los mercados emergentes más rápido que otros proveedores de energía tradicionales.
“Este es un juego diferente porque la mayoría de la gente inicialmente pensó que los sistemas solares resolverían los problemas energéticos de los mercados emergentes porque los sistemas de respaldo e inversores de tecnología occidental son sólidos. Pero ahora no es tan sólido. Tenemos que empezar de cero. Necesitamos características similares a las de una red en estos mercados, y necesitamos integración, modularidad e inteligencia. Esa es nuestra opinión “.
ACTUALIZACIÓN: Según Zola, la cifra que atribuimos a su recaudación de fondos total ($ 230 millones) es inexacta. La compañía dice que ha recaudado $ 155 millones en capital con un saldo total de deuda de $ 45 millones.
Source link