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Zora, el mercado impulsado por criptomonedas, recauda 2 millones de dólares para construir una economía de creadores sostenible

Zora, el mercado impulsado por criptomonedas, recauda 2 millones de dólares para construir una economía de creadores sostenible

Dee Goens y Jacob Horne tienen el trasfondo exacto y precisamente opuesto que esperarías ver de dos personas que construyen una forma para que los creadores construyan una economía sostenible en la que sus seguidores puedan participar. Coinbase, proyectos de cripto-hack en la universidad, KPMG , Merrill Lynch. Pero, ¿dónde está el arte?

“Lo crea o no, solía soñar con ser rapero”, ríe Goens. “Hay un SoundcCloud en alguna parte. Con esa pasión exploras el funcionamiento interno de la industria de la música. Con entusiasmo les preguntaba a mis amigos de la industria sobre el avance y los modelos de acuerdos 360 solo para darme cuenta de que estaban completamente rotos “.

Y, aunque muchos pueden tener buenas intenciones, estas estructuras de trato a menudo explotan el arte. En muchos casos, tomar la mayor parte de la propiedad de un artista. “Sentí curiosidad por saber por qué los artistas no podían obtener recursos de su comunidad de una manera impactante, sino que se vieron obligados a buscar relaciones potencialmente depredadoras. Para mí, esto fue una mierda “.

Horne dice que siempre había querido crear una marca de moda.

“Siempre pensé que una marca de moda sería algo que haría después de la criptografía”, me dice. “Me encantan las criptomonedas, pero me sentí demasiado centrado solo en las finanzas y sentí que le faltaba algo. Luego comencé a jugar con la idea de combinar estas dos pasiones y comenzar Saint Fame ”.

Mientras estaba en Coinbase, Horne pirateó Saint Fame, un proyecto paralelo que aprovechó algunas de las ideas expuestas en Zora. Era un mercado que permitía a las personas vender e intercambiar artículos con criptomonedas, comprando tokens intermedios de valor variable canjeables por bienes futuros.

“Me di cuenta de que la cultura en sí se formó y se construyó sobre un antiguo sistema financiero que está sistemáticamente sesgado contra los artistas y las comunidades”, dice Horne. “El sistema operativo de propiedad se construyó en el siglo XVII con la Dutch East India Trading Company y los primeros estados nacionales. ¿Qué diablos pasa con eso?

Ahora tenemos Internet, literalmente podemos crear y compartir información con miles de millones de personas a la vez, y el sistema de propiedad es el mismo que cuando las personas tenían que subirse a un barco durante seis meses para enviar una carta. Es hora de una actualización. Cualquier comunidad en Internet debería poder unirse, con capital, y trabajar hacia una visión compartida. Eso comienza con empoderar a los creadores y artistas para que creen y se apropien de la cultura que están creando. A largo plazo, esto se traslada a las comunidades de Internet que asumen esfuerzos sociales “.

La respuesta en la que están trabajando se llama Zora. Es un mercado con dos componentes principales pero una filosofía: economía sostenible para creadores.

Con demasiada frecuencia, los creadores están involucrados en cosechar las recompensas por su trabajo solo una vez, pero la economía secundaria continúa generando valor fuera de su alcance. Piense en un artista, como ejemplo, que crea una pieza y la vende por valor de mercado. Eso es genial, pero a partir de entonces, cada gramo de trabajo que el artista pone en el trabajo futuro, en la construcción de un nombre y una marca y una comunidad para ellos mismos, le da un valor adicional a esa pieza. El artista nunca ve un centavo de eso, confiando en cambio en el valor de los lanzamientos futuros para pagar dividendos por el trabajo.

Créditos de imagen: Zora

Esa es básicamente la forma en que siempre ha funcionado. Tengo un poco de experiencia en esto, ya que solía exponer y estaba involucrado en la administración de una galería y mi padre es un buen artista. Si vende una pintura hoy por $ 300, se vuelve mucho mejor, más popular y más valorada con el tiempo, el propietario de esa pintura puede revenderla por cientos o miles más. Él nunca verá ni un centavo de eso. Y Dios no quiera que un artista como él quede demasiado encerrado en el sistema de la galería, que corta enormes porciones del valor de una pieza por un cuadrado de espacio en la pared y el prestigio de marketing de un curador o escaparate.

La misma historia se puede contar en la industria discográfica, la moda, los deportes e incluso en las redes sociales. Un montón de intermediarios y muchas vigas que pagar. Y, como era de esperar, los mismos creadores de color que impulsan gran parte de The Culture son los mayores perdedores, sin duda.

El producto principal de Zora es un mercado que permite a los creadores o artistas lanzar productos y luego continuar participando en su segundo valor de mercado.

Así es como lo explica el equipo de Zora:

En Zora, los creadores tienen la capacidad de establecer dos precios: precio inicial y precio máximo. A medida que los miembros de la comunidad compran y venden un token, el precio sube o baja. Esto hace que el precio sea dinámico, ya que abre el descubrimiento de precios en los artículos por parte del mercado. Cuando la gente compra el token, el precio se acerca a su máximo. Cuando venden, se acerca a su mínimo.

Para una comunidad emocionada como Jeff [Staple’s], este nuevo precio dinámico puede provocar un rápido aumento en el valor de sus zapatillas. Como creadores, capturan el valor de la venta en una curva de precios y obtienen una visión de las tarifas comerciales del mercado que ahora poseen. Lo que solía negociarse en StockX ahora está a punto de negociarse en un mercado propiedad de un creador.

Ha habido algunos éxitos iniciales. El diseñador y comercializador Jeff Staple lanzó una serie de 30 productos Coca-Cola x Staple SB Dunk personalizados de Reverseland y su valor tiende a subir alrededor del 234% desde su lanzamiento. Una figura de vinilo de Benji Taylor x Kevin Doan ha subido un 210%.

He visto algunas otras puñaladas en esto. Cuando todavía estaba en StockX, el fundador Josh Luber lanzó sus Ofertas iniciales de productos, un sistema de subastas holandesas ciegas que permitía al mercado establecer un precio para un artículo, y parte del recorte de precios por encima del mercado se remonta al fabricante o la marca. la oferta. El enfoque allí eran las marcas versus los creadores individuales (aunque se lanzaron con una diapositiva de Ben Baller). Permitir que las marcas aprovechen el segundo valor de mercado para productos limitados es una jugada de revolución mucho menor, pero la tesis es similar. Entonces pensé que era una buena idea, y me gusta aún más cuando se utiliza para democratizar en lugar de maximizar los rendimientos.

Nota al margen: Me encanta que este equipo esté jugando con ideas interesantes, como probar su propio mercado con el valor de estar en su propio grupo de TestFlight. Soy algo así como, ¿está permitido, pero al mismo tiempo es una droga y nunca había visto algo así?

Zora se fundó en mayo de 2020 (justo en medio de esta actual panny-palooza). El equipo está formado por Goens (Creadores y comunidad), Horne (Producto), Slava Kim (Diseño), Dai Hovey (Ingeniería), Ethan Daya (Ingeniería) y Tyson Battistella (Ingeniería).

Zora ha recaudado una ronda semilla de $ 2 millones liderada por Kindred Ventures, con la participación de Trevor McFedries de Brud, Alice Lloyd George, Jeff Staple, Coinbase Ventures y otros.

Comunidad tokenizada

Pero esta idea de que los bienes físicos o incluso las obras empaquetadas digitalmente tienen que existir como contenedores finitos de valor tampoco es un hecho. Goens y Horne están presionando para desafiar eso también con el primer gran producto nuevo para Zora: tokens comunitarios. Construido sobre Ethereum, el token $ RAC es el primero de su tipo de Zora. André Allen Anjos, nombre artístico de RAC, es un músico y productor portugués-estadounidense que hace remixes que se transmiten en la web, música original y ha tenido trabajos comerciales en anuncios de marcas importantes.

Aunque es popular y tiene decenas de miles de seguidores, RAC no es una superpotencia en las redes sociales. La distribución de tokens y la actividad posterior en intercambios y ventas está impulsada puramente por la aceptación que sienten sus fanáticos. Este es un aprendizaje clave para muchos jugadores en esta nueva economía: los números brutos son el equivalente en las redes sociales de una valla publicitaria por la que la gente pasa. Puede que te llame la atención, pero no garantiza la acción. El creador moderno vive en una casa con sus fans, ofreciéndoles acceso e interactuando a través de Discord y Snap y comentarios.

Créditos de imagen: Zora

Pero esas casas son todas las casas de otras personas, lo que lleva a la razón por la que Zora está lanzando una ficha.

La caída de tokens tiene múltiples propósitos:

Une a los fans en varios silos. Ya sea que estén en Intsa, TikTok, Spotify o Snapchat, todos pueden ganar tokens. Esa ficha sirve como una unidad de valor comunitaria unificadora que todos comprenden y giran alrededor. Es una forma de poseer un “átomo” binario finito del ser digital de un artista. Crea una reserva de valor que un artista puede poseer y distribuir. Actualmente no puedes comprar $ RAC directamente. Solo puedes ganarlo. Parte de eso es retroactivo para los seguidores leales. Si, por ejemplo, seguiste RAC en Bandcamp desde 2009, obtendrás una parte de un grupo de 25.000 RAC. ¿Compró un poco de merchandising de RAC? También obtienes algo de crédito en tokens. Las distribuciones futuras de RAC se entregarán a patrocinadores, compradores de merchandising, etc. El valor permanece en el universo del artista, en lugar de convertirse en moneda. Sirve como una forma para que el artista incentive, recompense y energice a sus seguidores. Los fanáticos de RAC que compran su mixtape obtienen tokens y pueden canjearlos por compras de merchandising adicional. Permite más flexibilidad para los creadores cuyo trabajo no se clasifica tan claramente en categorías empaquetables. Arte escénico, activismo, entretenimiento en pequeñas cantidades. Estos no son fáciles de “dejar” por dinero. Pero si tiene un token en circulación que aumenta de valor a medida que aumenta su audiencia, definitivamente hay algo allí.

El futuro de Zora implica más inmediatamente la puesta en marcha de una versión de autoservicio del mercado, que permita a los creadores y emprendedores lanzar sus productos sin una asociación directa y sin una incorporación. Hay muchas, muchas incertidumbres aquí y el equipo tiene muchos desafíos por delante en el frente de la tracción y la mensajería. Pero como se mencionó, algunos de los primeros lanzamientos se han mostrado prometedores, y la filosofía es sólida y muy necesaria. Como el universo creador / la economía de la pasión / como lo llames depende de la edad que tengas / la ola de comerciantes de fandom aumenta, definitivamente hay una oportunidad para repensar cómo se asigna el valor de sus contribuciones y si hay una manera de cambiar el trabajo a largo plazo de construir una comunidad en valor a largo plazo.

¿El último precio negociado de la cinta de RAC, BOY, por cierto? $ 3,713, un aumento del 18,465%.


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