Las impresoras 3D han recorrido un largo camino desde los primeros días de la cultura de hackers RepRap y DIY. Primero volaron a grandes alturas con compañías como Makerbot y Formlabs, que tenían como objetivo crear un producto para consumidores, educadores y fabricantes, y luego cayeron en la crisis cuando se convirtieron en hardware básico. Mucha gente creía que el espacio estaba muerto.
Ahora, sin embargo, la empresa polaca de impresión 3D, Zortrax, ha lanzado su impresora LCD UV Inkspire, una impresora SLA de $ 2,000 que ofrece la velocidad y la calidad de las impresoras basadas en resina con el ajuste y el acabado de una pieza de hardware cuidadosamente diseñada.
El Inkspire funciona disparando una brillante explosión de luz UV a través de una resina fotosensible. La impresora crea los objetos capa por capa con una resolución y calidad que nunca lograría con las impresoras de extrusión tradicionales. Inkspire es tan preciso que puede imprimir un microcubo de 50x50x25, pero también puede construir objetos más grandes que se ven completamente lisos.
Al igual que otras impresoras llamadas litográficas estéreo (SLA), es difícil trabajar con la resina. La impresora funciona con casi cualquier resina que cure la luz de longitud de onda de 405 nm para que no tenga que usar los productos de Zortrax. Dicho esto, los objetos que salen de esta impresora son bastante difíciles de “terminar”, principalmente porque permanecen pegajosos por un tiempo hasta que terminan de curarse bajo la luz solar directa. La resina no curada en sí misma también es bastante pegajosa y desordenada, por lo que esta impresora definitivamente requiere algún tipo de taller separado con un fregadero inclinado y espacio para la impresora y el limpiador ultrasónico. Puede usar esto en una oficina en casa u otro espacio cerrado, pero querrá mantener las ventanas abiertas y los guantes en las manos.
Dicho esto, una vez que los artículos se lavan, se curan y se secan, son casi indistinguibles de las piezas moldeadas por inyección.
La impresora de $ 2,000 viene con la cama de impresión, un protector UV y un limpiador ultrasónico opcional, esencialmente una tina de limpieza ultrasónica que vibra los objetos para restregarlos. Zortrax también incluye su muy poderoso software Z-Suite. El software generará y dividirá automáticamente los objetos 3D, preparándolos para la impresión. Debido a que se imprime en reversa, el objeto crece fuera de la resina y se cuelga de la placa de construcción como un bate, cada objeto requiere un conjunto de soportes especializados que son fáciles de quitar.
La solución de Zotrax es bastante elegante. Debido a que su resina es bastante inocua, no requiere químicos peligrosos para terminar y el proceso de curado es rápido e indoloro. El producto completo está bien empaquetado y el tamaño máximo de construcción es de 2.9 x 5.2 x 6.9 pulgadas.
Esta impresora 3D también es mucho más rápida de lo que cabría esperar, fotografiando la mayoría de las piezas más pequeñas en menos de una hora. Debido a que la impresora es tan precisa, puede imprimir fácilmente múltiples copias del mismo objeto, creando una mini línea de ensamblaje. También puede imprimir objetos grandes y sólidos que pueden soportar mucho más abuso que los objetos impresos en FDM.
Nuevamente, Inkspire no es para el usuario casual de impresoras 3D. Debido a que la resina puede ensuciarse y el paquete completo requiere una buena ventilación y acceso al agua, esto funcionaría mejor en un estudio o taller de diseño. Dicho esto, se trata de una impresora de escritorio y puede dejarla fácilmente en una esquina tranquila y llevar con cuidado la placa de construcción terminada a una fuente de agua cercana para limpiarla. Es un poco más difícil.
Las impresoras SLA son poderosas y Zortrax ha hecho una realmente útil y útil. Es rápido, compacto y fácil de usar, y muestra hasta qué punto ha llegado el mercado de la impresión en 3D de Prosumer en unos pocos años.
Source link