Ícono del sitio La Neta Neta

Zuckerberg le dice al Congreso que Facebook no te está escuchando a través de tu teléfono

Facebook is pushing its data-tracking Onavo VPN within its main mobile app

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, derribó oficialmente la teoría de la conspiración de que la red social tiene alguna forma de controlar a sus usuarios tocando los micrófonos de los teléfonos inteligentes de las personas. Durante el testimonio de Zuckerberg ante el Senado esta tarde, el senador Gary Peters le preguntó al CEO si la red social extrae audio de dispositivos móviles, algo sobre lo que sus electores le han estado preguntando, dijo.

Zuckerberg negó que se estuviera realizando este tipo de recopilación de datos de audio.

El hecho de que tantas personas crean que Facebook está “escuchando” sus conversaciones privadas es representativo de cómo los usuarios desconfían de la empresa y sus prácticas de privacidad de datos, señaló el Senador.

“Creo que es seguro decir de manera muy simple que Facebook está perdiendo la confianza de una gran cantidad de estadounidenses como resultado de este incidente”, dijo Peters, vinculando las preguntas de sus electores sobre la minería de datos móviles con su indignación por el escándalo de Cambridge Analytica.

Sin embargo, las preguntas sobre las prácticas de recopilación de datos móviles de Facebook no son nada nuevo.

De hecho, Facebook dejó constancia en 2016 para afirmar, punto final, que no usa el micrófono de su teléfono para informar anuncios o historias de News Feed.

A pesar de esto, es algo eso sigue apareciendo, Tiempo y otra vez. El Wall Street Journal incluso publicó una vídeo explicativo sobre la conspiración el mes pasado. Y, sin embargo, ninguno de los informes parece anular el rumor.

La gente simplemente se niega a creer que no está sucediendo. Te hablarán de momentos muy específicos en los que algo que juran que solo pronunciaron en voz alta apareció rápidamente en su sección de noticias de Facebook.

Tal vez su incapacidad para creerle a Facebook sobre el asunto es más una indicación de cuán precisas, y francamente espeluznantes, se han vuelto las capacidades de orientación de anuncios de Facebook a lo largo de los años.

Peters aprovechó la oportunidad hoy para hacerle esta pregunta a Zuckerberg directamente hoy, durante el testimonio de Zuckerberg.

“Algo que he escuchado mucho de personas que se me han acercado y me han contado sobre una especie de experiencia que han tenido en la que tienen una conversación con amigos, no por teléfono, solo hablando. Y luego ven anuncios que aparecen con bastante rapidez en su Facebook”, explicó Peters. “Escuché que los electores temen que Facebook esté extrayendo audio de sus dispositivos móviles con el fin de orientar anuncios, lo que creo que habla de la falta de confianza que estamos viendo aquí”.

Luego le pidió a Zuckerberg que dijera si esto es algo que hizo Facebook.

“Sí o no: ¿Facebook utiliza audio obtenido de dispositivos móviles para enriquecer la información personal de sus usuarios?”, preguntó Peters.

Zuckerberg respondió simplemente: “No”.

Luego, el CEO agregó que su respuesta significaba “no” en términos de la teoría de la conspiración que sigue circulando, pero señaló que la red social permite a los usuarios grabar videos, que tienen un componente de audio. Sin embargo, esa fue una aclaración un poco innecesaria, dado que la pregunta era sobre la grabación subrepticia, no algo que los usuarios estuvieran grabando explícitamente para compartir.

“Espero que eso disipe mucho de lo que he estado escuchando”, dijo Peters, después de escuchar la respuesta de Zuckerberg.

No estaríamos muy seguros.

Ha habido una serie de largas explicaciones de las limitaciones técnicas respecto a un proyecto de esta envergadura, que también han señalado lo fácil que sería detectar esta práctica, si fuera cierta. Pero todavía hay esas personas que creen que las cosas son ciertas porque se sienten verdaderas.

Y al final del día, el hecho de que esta conspiración se niegue a morir dice algo sobre cómo los usuarios de Facebook ven a la empresa: como un acosador que se cuela en su privacidad, y luego no se puede creer cuando te dice, “no, Créeme, no hacemos eso”.


Source link
Salir de la versión móvil