Con nueva información que sale a la luz sobre la saga FTX todos los días, sin duda es un momento interesante para las criptomonedas. Pregúntele a nuestros colegas de TechCrunch en TC Sessions: Crypto hoy.
A medida que descubrimos si algo de esto ha dañado la confianza en la industria y la financiación de las nuevas empresas, la adopción de las criptomonedas en América Latina continúa creciendo: Chainalysis pone el número de crecimiento de adopción en 40%. Además, la región representa “una 9.1% de participación en el valor criptográfico global recibido en 2022 siendo las remesas y la alta inflación los principales impulsores de la adopción”.
Incluso los capitalistas de riesgo creen en la sed de criptografía de América Latina. Por ejemplo, los ex ejecutivos de Binance crearon un fondo a principios de este año para inyectar USD 100 millones en esta región y otras. Los capitalistas de riesgo incluso creen que esta podría ser una de las regiones que podría mantenerse al rojo vivo a pesar de un criptoinvierno.
Esa es una buena indicación de por qué seguimos viendo inversiones en nuevas empresas enfocadas en América Latina que ofrecen una función criptográfica.
Hoy, con sede en Colombia zulú, una billetera digital para los consumidores de América Latina, es la última empresa en incorporar nuevos fondos. La ronda inicial de $5 millones estuvo dirigida por Cadenza Ventures, a la que se unieron Nexo Ventures, Simplex, CMT Digital, Gaingels y un grupo de fundadores de empresas emergentes, entre ellos Caterine Castillo de Neivor; José Jair Bonilla, Carolina García y Oscar Sarria de Chiper; Andrew Chang, exdirector de operaciones y asesor de Paxos; y Man Hei Lou de Treinta.
Así es como funciona: su plataforma permite a los usuarios de Android e iOS ahorrar en dólares digitales seguros y enviar pagos transfronterizos sin costo alguno. Además, protege a los usuarios de las devaluaciones de la moneda que suelen ocurrir en países como Colombia, Venezuela y Perú, dijo la empresa.
“Zulu es una billetera descentralizada donde cada usuario tiene sus propias claves y custodia personalmente sus activos dentro de una excelente experiencia de usuario y con herramientas que generalmente brindan los intercambios centralizados”, dijo Esteban Villegas, cofundador y CEO a TechCrunch por correo electrónico. “La tecnología de cadena de bloques debe ser más fácil de navegar para el usuario individual y puede ayudar a América Latina a convertirse en una de las regiones más democratizadas financieramente del mundo”.
Villegas y los cofundadores Jaime Varela y Julián Delgado iniciaron la empresa en marzo de 2022 luego de conocerse cuando eran estudiantes en la Universidad de Los Andes. Su objetivo era llevar los servicios web3 a la población de latinoamericanos que tradicionalmente son ignorados por los bancos.
La compañía dijo que tiene aproximadamente 500.000 usuarios en Colombia, Venezuela, Perú y México y tiene planes de expandirse a otros países de América Latina y Estados Unidos en 2023.
Hablando de los desafíos actuales en el mundo de las criptomonedas hoy en día y lo que podría significar para las empresas en América Latina que intentan obtener financiamiento, Villegas se mantiene optimista de que los fondos seguirán llegando a este tipo de empresas que han demostrado un camino claro hacia el éxito.
“La recaudación de fondos será más difícil dentro de nuestra industria, pero esto es positivo”, agregó. “Las empresas y los proyectos que no tenían una hoja de ruta clara o un producto adecuado para el mercado serán eliminados de la escena, y las empresas con casos de uso claros e impacto real serán trasladadas al frente del escenario”.
Zulu se une a las empresas que también han recibido financiación recientemente, incluida la ronda inicial de $15 millones de Ping, un aumento bastante grande en el entorno actual de capital de riesgo, para continuar desarrollando una herramienta de pago digital que facilite los pagos internacionales para trabajadores remotos, contratistas y autónomos tanto en sus locales moneda y en moneda fiduciaria y criptomoneda.
En septiembre, DolarApp anunció $ 5 millones en fondos iniciales para su plataforma para que los usuarios abran una cuenta bancaria y pasen de pesos a moneda estable dominada por dólares USD Coin (USDc) y viceversa en segundos.
En cuanto a si esto podría afectar la regulación de las criptomonedas en los países de América Latina, Villegas dijo que los consumidores deben estar protegidos contra el fraude, pero que las regulaciones no deberían, en última instancia, “sofocar el tipo de innovación que eventualmente nivelará el campo de juego en la región”.
“La regulación de las criptomonedas es necesaria en América Latina para eliminar a los malos jugadores, pero debería ser lo suficientemente flexible como para permitir que prosperen los nuevos jugadores que están trabajando para crear un impacto positivo pero que no están fuertemente financiados”, agregó.
Source link