Las ‘Lionesses‘ igualaron sin goles con Nigeria en 120′ y lograron el pase a cuartos de final ganando en los penaltis por 4 a 2. Stanway chutó el primer penalti fuera para las inglesas, mientras que England, Daly, Greenwood y Kelly marcaron los cuatro tantos para la victoria. Por el lado de las africanas, comenzaron con el pie izquierdo la tanda pateando fuera de portería Desire Oparanozie y Alozie los dos primeros. Ajibade y Ucheibe marcaron los dos penaltis para las visitantes, pero no alcanzó para ganar los octavos.
Se jugó un partido de idas y vueltas en el Suncorp Stadium de Australia, donde sorprendió la vuelta a la titularidad de Keira Walsh, quien había salido lesionada en la fase de grupos con un fuerte golpe en la rodilla derecha.
Nigeria, con Oshoala en el banquillo, comenzó el encuentro más despierta, y tuvo las ocasiones más claras en la misma jugada a los 15′ con un fuerte remate a distancia de Plumptre que da en el travesaño, y tras el rebote, vuelve a intentarlo Payne pero Earps evitó que las africanas abrieran el marcador.
Inglaterra mantuvo la posesión del balón durante los primeros 45′ pero no logró dañar desde las jugadas en el área. A los 30′, Melissa Borja pitó sin dudarlo un penalti para las ‘Lionesses‘ tras la falta de Ajbade a Daly, en la que la centrocampista cae y reclama. Pero tras verificar la jugada en el Var, la propia colegiada anula su decisión viendo que no hubo falta y la inglesa se dejó caer.
Las africanas probaban con juego aéreo pero poco peligro se veía. En el área rival, sucedía algo similar, al llegar al arco de Nnadozie no complicaban a la portera. Así terminaron los primeros 45′ y las jugadoras salieron a disputar el complemento de la misma manera.
Sin cambios en las selecciones, intentó Kanu de cabeza al minuto de juego pero el travesaño salvó la portería de Earps. Nigeria buscó el gol con pases largos pero Inglaterra estaba bien parada en defensa y no lograban entrar bien.
El partido empezó a friccionarse en el medio, ambos equipos muy seguros en la zaga defensiva y con poco juego por debajo para lastimar. Inglaterra tuvo una oportunidad a los 75′ con Daly y Russo que intentaron marcar de cabeza, pero Nnadozie evitó que ambas pelotas ingresaran en su portería.
A los 85′, Borja amonesta a Lauren James por falta a Alozie, pero la llaman del Var para verificar la situación, y tras reverla, la colegiala anula la cartulina amarilla para sacar la roja directa tras ver que la inglesa al levantarse, pisa a su rival en la lumbar intencionalmente. De esta manera, Inglaterra se quedó con 10 futbolistas en el campo faltando 5′ para finalizarlo y de cara a los 30′ de prórroga.
Así, las selecciones extendieron el encuentro a la prórroga en la que, las inglesas debieron jugar defensivamente para evitar caer en los últimos 30′ y apostar a los penaltis. Nigeria dominó el juego y con pelotazos largos, buscó dañar en las llegadas pero no tuvo buenas definiciones. Earps estuvo segura en su sitio y no permitió que las africanas sacaran ventaja en los 120′ disputados.
Sobre el final del encuentro, Keira Walsh volvió a salir del campo de juego entre lágrimas y fue suplantada por Zelem. Tras tres minutos de adición, Borja pitó el final y dio comienzo a la tanda de penaltis.
En el sorteo, la capitana inglesa Bright decidió que serían ellas quienes empezarían pateando y Stanway fue la primera en chutar, pero la pateó fuera. Desire Oparanozie tuvo la posibilidad de aventajarse, pero hizo lo mismo que la centrocampista, y la tanda seguía 0-0. England puso en ventaja a las Lionesses con el primer penalti convertido, y Alozie erró el segundo de Nigeria. Todos los siguientes fueron convertidos, por lo que las africanas, ya en desventaja, no pudo igualar a las inglesas que sellaron su pase a cuartos de final del Mundial.
Inglaterra, que no podrá contar con Lauren James, y con destino incierto de Walsh, quedará a la espera del encuentro de mañana a las 10 de la mañana entre Colombia y Jamaica, de donde saldrá su próximo rival. El encuentro por los cuartos de final se disputará el sábado 12 de agosto a las 9 horas.
Ficha técnica:
Inglaterra: M. Earps; J. Bright y A. Greenwood; L. Bronze, G. Stanway, K. Walsh (Zelem, 119′) y R. Daly, L. James; A. Russo (Kelly, 87′) y L Hemp (England, 106′).
Seleccionadora: Sarina Wiegman
Nigeria: C. Nnadozie; A. Plumptre, B. Demehin, O. Ohale y M. Alozie; H. Ayinde (Echegii, 90′) y C. Ucheibe; I. Onumonu (Oshoala, 58′), T. Payne (Oparanozie, 113′) y R. Ajibade; y U. Kanu(Ordega, 80′).
Seleccionador: Randy Waldrum
Penaltis: 0-0: Stanway, fuera. 0-0: Oparanozie, fuera. 1-0: England, gol. 1-0: Alozie, fuera. 2-0: Daly, gol. 2-1: Ajibade, gol. 3-1: Greenwood, gol. 3-2: Ucheibe, gol. 4-2: Kelly, gol.
Expulsadas: 86′ Lauren James (I)
Árbitra: Melissa Borjas (Honduras)
Estadio: Suncorp Stadium de Brisbane (Australia) ante 49.461 espectadores