El Eibar golpeó primero en la eliminatoria de semifinales del playoff de ascenso en un encuentro que ganó por 0-1 en Montilivi gracias a una genialidad de Aketxe y a una supervivencia espectacular en el segundo tiempo, al que tuvo que sobrevivir con diez futbolistas. El Girona lo intentó hasta el final, pero no tuvo acierto y tendrá que lograr una proeza en Ipurúa si quiere estar en la final.
La tensión se palpó desde el minuto uno del partido entre Girona y Eibar, al que ambos conjuntos no llegaban en su mejor momento después de lo ocurrido en las últimas semanas. El equipo de Garitano, que hizo muchas rotaciones y dejó a su goleador, Stoichkov, en el banquillo, acudía a Montilivi tras haber perdido el ascenso en el descuento del último encuentro de Liga.
[+] Mira el resumen del partido:
En el minuto seis de encuentro el Eibar enmudeció Montilivi con un cabezazo de Venancio que obligó a Arnau Martínez a obrar el milagro y salvar el cero a uno sobre la línea. Instantes después, y algo extraño teniendo en cuenta que se trataba de la ida de una eliminatoria, el Girona tuvo la suya, pero Arnau, uno de los mejores junto a Baena, no acertó en su remate.
La intensidad sobre el césped era lo que predominaba en Montilivi, un escenario en el que ambos equipos tenían claro cuál iba a ser su plan. El cuadro armero, esperando poder robar en campo contrario para golpear, y el equipo de Míchel tratando ser protagonista con el balón, pero sin la profundidad y la verticalidad necesaria que le permitiese hacer daño.
Aketxe, una de las sorpresas en el once del Eibar, se inventó una genialidad desde 40 metros de distancia para helar Montilivi y adelantar a los suyos con un espectacular disparo que entró por la misma escuadra. El Girona reaccionó bien al gol y se adueñó aún más del esférico, pero sin intimidar la portería rival más allá de con acciones a balón parado. En el añadido del primer tiempo llegó una acción que pudo cambiar el partido. Chema, que había visto la amarilla instantes antes, fue expulsado por una agresión sobre Baena.
El segundo tiempo del Girona fue un absoluto monólogo y un constante ataque de los de Míchel, que fue atrevido y que volvió a la defensa de 4. Por fuera, y con la presencia de Pablo Moreno y Iván Martín por fuera, el cuadro catalán encerró a los de Garitano en su propia área. Stuani tuvo las dos más claras en dos centros al área que cabeceó el 7 y que el travesaño y Cantero salvaron para evitar el empate. Baena, el mejor de los locales, lo probó por activa y por pasiva, pero el Eibar resistía de manera heroica con el paso de los minutos.
En todo el segundo tiempo el equipo de Garitano no salió prácticamente de su área y tan solo lo hizo en algún tímido contragolpe que no llegó a crear peligro sobre la portería de Juan Carlos. Iván Martín, Pablo Moreno y el equipo catalán al completo se volcaron sobre la portería visitante, aunque sin acierto. Aleix García lo probó ya en el descuento con un disparo desde lejos, quizás la única alternativa de la que no abusó el equipo de Míchel, que se vació hasta el último instante.
girona
01
eibar
Girona: Juan Carlos; Bueno, Juanpe (Pablo Moreno, min.45), Bernardo; Arnau Martínez, Aleix García, Pol Lozano (Iván Martín, min.45), Jairo; Álex Baena, Samu Saiz (Nahuel Bustos, min.73); y Stuani.
Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema Rodríguez, Tejero; Sergio Álvarez, Edu Expósito (Toño, min.87); Corpas (Arbilla, min.45), Aketxe (Rahmani, min.79), Quique (Etxeita, min.87); y Fran Sol (Leschuk, min.62).
Gol: 0-1, min.27: Aketxe
Árbitro: Milla Alvéndiz (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Stuani (41’) y a los visitantes Chema (30’), Sergio Álvarez (80’), Cantero (87’), Correa (90’), (Rahmani, 90’). Expulsó con roja directa a Tejero (45’)
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales del playoff de ascenso disputado en Montilivi ante 9.450 espectadores.
ver ficha partido