Fracaso total de Francia en la Nations League. La vigente campeona del mundo, tan ineficaz como colista, se quedó este lunes matemáticamente fuera de la Final Four, a falta de dos jornadas para concluir el Grupo 1 de la Liga A, tras caer en París ante Croacia (0-1), que se vengó de su derrota ante los galos en la final del pasado Mundial que el combinado ‘bleu’ ganó a los croatas en Rusia 2018 (4-2). Un tempranero gol de penalti del madridista Luka Modric mantiene a los franceses últimos, con solo dos puntos en su casillero, y relanza definitivamente a los de Zlatko Dalic. El primer puesto se lo jugarán Croacia y Dinamarca, que hizo los deberes ganando a Austria (2-0), en su duelo directo del próximo 22 de septiembre en Zagreb.
Nada más empezar el partido, el central francés del Liverpool Ibrahima Konaté cometió un absurdo penalti sobre el delantero de Osasuna Ante Budimir, al que pisó dentro del área con éste último de espaldas a la portería. Después de chequear la jugada con el VAR, el colegiado israelí Orel Grinfeeld señaló el punto fatídico. El madridista Luka Modric, que regresó a la titularidad, se encargó de anotar el 0-1 con un lanzamiento que casi paró el meta Maignan, que defendió la puerta gala en detrimento de Lloris, a quien Didier Deschamps dejó ayer en la suplencia.
Francia, con un Benzema que apenas intervino en el juego en la primera parte, se encomendó a la velocidad de Mbappé para tratar de desbordar a la segura zaga croata. El crack del PSG pudo empatar en el 7′, pero su disparo fue atajado con decisión por Ivusic en el único disparo entre palos de los franceses en la primera mitad.
Los croatas, que salieron con descaro, reclamaron un segundo penalti al cuarto de hora de partido tras derribar Maignan a Budimir. El portero ‘bleu’, excesivamente nervioso, tocó primero el balón pero terminó arrollando al osasunista en su desesperada salida. En esta ocasión, el árbitro y el VAR decretaron que no hubo pena máxima.
Los de Deschamps, conscientes de que estaban fuera de la Final Four, siguieron buscando el empate hasta el descanso, aunque sin poner en demasiados apuros a los balcánicos, todo orden y disciplina.
Nkunku, delantero del RB Leipzig al que sigue de cerca el Real Madrid, lo intentó con un remate de salió cerca de la portería croata. Con mínima ventaja croata en el marcador se llegó al descanso en Saint-Denis, donde el ánimo del público francés fue decayendo con el paso de los minutos.
La segunda mitad se inició con doble cambio en Francia. Deschamps dio entrada a Pavard y a Thouaméni, el flamante fichaje del Real Madrid que dotó de más músculo al centro del campo ‘bleu’. Con Benzema sin dar señales de vida, Mbappé intentó echarse a Francia a sus espaldas y volvió a intentarlo con un disparo muy cercano al poste.
Croacia, sin embargo, siguió muy bien organizada ante un rival que intensificó su dominio a medida que se acercaba el final del encuentro, pero a la que faltaron ideas en el centro del campo y claridad en los metros finales. Y suerte tuvieron los galos de no encajar el 0-2 en el 72′ en un remate aislado de Majer que salvó Maignan, lo más destacado a nivel ofensivo de los hombres de Zlatko Dalic en la segunda parte. Con un paradón de Ivusevic en el 94′ finalizó el partido en el que se consumó el fiasco de Francia en el año del Mundial de Qatar. Deschamps y los suyos tendrán tiempo para reflexionar y corregir errores durante las vacaciones.
Francia: Maignan; Koundé (Pavard, 46′), Konaté, Kimpembe, Digne; Guendouzi (Griezmann, 80′), Kamara (Tchouaméni, 46′) , Rabiot; Nkunku (Coman, 72′), Benzema y Mbappé.
Croacia: Ivusic; Stanisic, Erlic, Sutalo, Juranovic; Modric, Brozovic, Kovacic (Sucic, 91′); Pasalic (Majer, 65′), Brekalo (Vlasic, 72′) y Budimir (Kramaric, 72′).
Gol: 0-1, Modric, de penalti (5′)
Árbitro: Orel Grinfeeld (Israel). Amonestó a Guendouzi (18′), Pavard (62′) y Rabiot (67′) por Francia y a Brozovic (50′) por el lado croata.
Incidencias: Encuentro de la cuarta jornada del Grupo 1 de la Nations League disputado en el Stade de France de París, con un lleno total de 78.000 espectadores.
ver ficha partido