El Manchester City cumplió la lógica y accedió a cuartos de final de la FA Cup tras doblegar al Bristol City, de la segunda división inglesa, por 0-3. Pese a la amplitud del marcador, el equipo de Pep Guardiola no sentenció la eliminatoria hasta el tramo final del partido. Tras abrir el marcador Phil Foden en la primera parte, otro gol del extremo inglés y uno de gran calidad de Kevin De Bruyne dictaron sentencia.
Guardiola introdujo cinco cambios respecto a la alineación titular del sábado ante el Bournemouth y dio descanso a Ederson, Rodri, Grealish, Gündogan y Haaland, por lo que Julián Álvarez jugó como ‘9’ de referencia. En cambio, Kevin De Bruyne volvió tras dos partidos de baja por enfermedad.
Kalvin Phillips, que entró por Rodri, pudo avanzar ya al City en el primer minuto con un trallazo desde fuera del área que repelió el larguero, pero el 0-1 no tardó en llegar en una jugada de la escuela Guardiola.
Gol de la escuela Pep
Nathan Aké cambió el juego con un envío largo hacia la banda derecha, donde Riyad Mahrez tiró una pared con De Bruyne, que le devolvió el balón con un pase en profundidad y el centro raso del argelino lo remató en el segundo palo Phil Foden (7′). El extremo ya marcó un gol ante el Bournemouth (1-4) y hoy volvió a aprovechar su oportunidad.
El Bristol City, 13º en el Championship, venía de 12 partidos seguidos sin perder y estaba dispuesto a plantar cara. Salíó con entusiasmo, con vocación ofensiva y aprovechó los huecos de la defensa del City por la derecha (Guardiola jugó con tres centrales) para acercarse con peligro al área.
Sin VAR no ha penalti
Así, el hábil Mark Sykes se internó y cayó en el área empujado por Rico Lewis, pero, en ausencia de VAR, el árbitro no consideró suficiente contacto como para señalar penalti (10′).
El impetuoso arranque del Bristol fue a menos con el paso de los minutos, mientras el City logró la fluidez en su juego para, con Foden como principal referente, ir creando ocasiones, frustradas en última instancia por un rival que se empleó a fondo para repeler sus remates, como uno a bocajarro de Rúben Dias cuando se cantaba el gol. De Bruyne también tuvo su opción con un disparo que se le fue ligeramente alto (41′).
Ederson por el lesionado Ortega
En el descanso Guardiola dio entrada a Ederson ya que Stefan Ortega recibió un golpe en una mano durante la primera mitad. El meta brasileño dio el susto nada más reanudarse el encuentro en un despiste de Manuel Akanji que le obligó a jugarse el físico ante Sam Bell y recibió un golpe en el pie derecho.
El City seguía manteniendo el control del partido pero no lo cerraba y quedó expuesto a que una desatención pudiera ser aprovechada por un Bristol siempre al quite.
Los ‘citizens’ generaron ocasiones sin necesidad de poner el pie en el acelerador. El meta Max O’Leary sacó un disparo lejano de un Julián Álvarez que buscó el gol una y otra vez.
Foden y De Bruyne cierran un triunfo de récord
El argentino, en cambio, fue generoso en la jugada que decidió el encuentro. En lugar de probar el remate, cedió en el área a Foden, cuyo disparo cruzado lo desvió el defensa Zak Vyner sin evitar que el 0-2 subiera al marcador (73′).
Ya rendido, el Bristol encajó un tercer tanto, de bella factura, de De Bruyne con un derechazo desde fuera del área que se coló ajustado al poste (80′). Una magnífica forma de poner la guinda al décimoprimer triunfo seguido fuera de casa en la FA Cup. Todo un récord. Casi nada.