La Fiorentina, que vive horas bajas en la Serie A, puso este jueves casi los dos pies en los octavos de final de la Conference League tras aplastar a domicilio al Braga (0-4), tercero de la liga portuguesa, gracias a la brillante actuación de Luka Jovic y de Arthur Cabral. El ex madridista, un implacable ‘killer’ en esta competición, marcó dos tantos y provocó la expulsión de Tormena en el inicio de la segunda mitad, mientras que el brasileño firmó otros dos goles, el primero de ellos espectacular, en un partido de neta superioridad de los de Vicenzo Italiano.
El entrenador del Braga, Artur Jorge, hizo seis cambios en su once titular con respecto a la última victoria (1-2) en liga frente al Marítimo. Entraron los defensas Tormena y Sequeira, los centrocampistas Al Musrati, Iuri Medeiros y Ricardo Horta, y el delantero español Abel Ruiz. Ocuparon de salida los puestos de Paulo Oliveira, Borja, André Castro, Pizzi, Álvaro Djaló y Banza.
Por su parte, el técnico de la Fiorentina, Vincenzo Italiano, tras la derrota del pasado en la Serie A contra la Juventus (1-0), introdujo hasta cinco novedades en su formación inicial, donde estuvieron los zagueros Venuti e Igor Julio, el centrocampista Mandragora y los atacantes Jovic y Saponara. Se cayeron del ‘once’ Dodó, Ranieri, Duncam, Kouané y Ikoné.
Hinchas de la ‘Fiore’ se enfrentan a la policía
En un partido marcado por los incidentes de aficionados de la Fiorentina con la policía lusa en la zona de acceso al Municipal de Braga, el cuatro italiano empezó fuerte con Jovic y Bonaventura generando peligro y con el internacional marroquí Amrabat imponiendo su ley en el centro del campo.
Al filo de la primera media hora de juego despertó el Braga por medio de un testarazo del central Niakaté y apenas un minuto después con un remate de Abel Ruiz que se marchó rozando el palo de la portería defendida por Terracciano.
El colegiado de la contienda, el español Carlos Del Cerro Grande, sustituto del inicialmente designado, el esloveno Matej Jug, que tuvo unos problemas de vuelo, decretó cuatro de minutos de descuento en la primera mitad y la ‘Fiore’ lo aprovechó para tomar ventaja en el marcador (45’+1). Un gran centro de ‘rosca’ del capitán Biraghi desde la izquierda acabó con un espléndido testarazo cruzado de Jovic.
Nada más reanudarse el encuentro, el Braga se quedó con diez. El central Vítor Tormena vio la roja directa en el minuto 55 por una durísima entrada al tobillo de Jovic. El VAR, con el riojano César Soto Grado al frente, chequeó la acción y Del Cerro terminó expulsando al impetuoso central brasileño.
Poco después, en el 60′, Jovic volvió a asestar otro duro golpe al Braga. En una acción iniciada por Amrabat, Saponara asistió al serbio para que firmara su doblete con un remate en la misma boca de gol . De esta forma, el serbio anotó su sexto tanto en la presente edición de la Conference League, que le convierte en ‘pichichi’ de la competición, y el décimo de la temporada.
Cabral se inventa un descomunal tanto
Los italianos aprovecharon la inferioridad numérica del Braga para terminan de destrozarlo. A falta de 11 minutos para la conclusión, Cabral, que había sustituido precisamente a Jovic en el 75′, se inventó un gol descomunal. Tras un saque de banda de Bonaventura, el balón le llegó al brasileño que, sin dejarlo caer y levantarlo por encima de la zaga local, enganchó un disparo demoledor que entró como un obús. En el 90′, el propio Cabral dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada con el definitivo 0-4 al culminar un pase de Ikoné. La vuelta del próximo 23 de febrero en Florencia huele a trámite total.