Que esta Eurocopa va a estar más que disputada y que las teóricas favoritas se van a encontrar con sorpresas quedó ya bien patente en el partido inaugural entre Inglaterra y Austria, donde la anfitriona, una de las máximas aspirantes al título, sufrió de lo lindo para llevarse la victoria ante un rival a priori asequible. Los 68.871 espectadores que llenaron las gradas de Old Trafford, donde hubo récord de asistencia en un partido de la Eurocopa femenina, pudieron vivir ‘in situ’ la emoción de un encuentro donde el cuadro inglés dominó y se mostró superior a su rival pero le costó encontrar el gol.
Al final, las inglesas se llevaron una victoria por la mínima con el 1-0 gracias al gol de Mead y se sitúan líderes del Grupo A. El tanto llegó en el minuto 16 cuando Mead se plantó delante de la portera, remató un buen pase picado de Kirby y superó a la guardameta en su salida no sin suspense. De hecho, la árbitra española Marta Huerta tuvo que consultar la jugada con el VAR para certificar que el balón había traspasado la línea de gol antes de que la tocase una defensa para desviarla.
Inglaterra se mostró como un conjunto ofensivo, pero no estuvo acertada de cara a portería y Austria tuvo opciones en los últimos minutos del encuentro de poder llevarse un punto.
El equipo entrenado por Sarina Wiegman, la entrenadora holandesa que llevó a las suyas a conquistar la pasada Eurocopa, no fue el huracán ofensivo que se ha plantado en esta Eurocopa con un bagaje de 84 goles a favor y solo tres en contra. Austria fue un hueso demasiado duro en defensa, por lo que delanteras como Lauren Hemp y Ellen White no acababan de concretar sus jugadas de peligro.
Las inglesas fueron poco a poco encerrando a las austríacas en su área y generando ocasiones de peligro. La primera la tuvo Hemp, quien cabeceó desviado en buena posición un centro preciso de Bronze. Fue el aperitivo del tanto que puso el 1-0 en el marcador.
La ventaja liberó de presión a Inglaterra, que siguió soltándose en ataque y amenazando con ampliar la renta. Así, White acarició el palo con un testarazo cuando lo tenía todo a favor para anotar y Zinsberger tuvo que emplearse a fondo para negarle una diana a Hemp en la última jugada de la primera parte. Tras el descanso no bajó el ímpetu ofensivo de las inglesas pero sí su claridad en los metros finales. Por ello abundaron los acercamientos pero escasearon las oportunidades. Austria buscó en la recta final soluciones para inquietar en el área rival.
Ficha técnica:
1 – Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Stanway, Walsh; Mead (Kelly, min.63), Kirby (Toone, min.63), Hemp; y White (Russo, min.63).
0 – Austria: Zinsberger; Wienroither, Wienninger, Schnaderbeck (Georgieva, min.77), Hanshaw; Puntigam; Dunst, Zadrazil, Feiersinger (Höbinger, min.87), Naschenweng (Hickelsberger-Füller, min.58); y Billa.
Gol: 1-0, min.17: Mead.
Árbitro: Marta Huerta de Aza (España). Sin amonestaciones.
Incidencias: encuentro inaugural de la Eurocopa 2022 disputado en el estadio Old Trafford de Manchester