Saltó la sorpresa en el partido inaugural del Mundial femenino de fútbol que se celebra en Australia y Nueva Zelanda. Las anfitrionas vencieron por 1-0 a la poderosa Noruega, firme candidata al título, por 1-0 gracias a un gol en el minuto 47 de la incombustible Hannah Wilkinson, sin duda la figura del partido. Nueva Zelanda logra así su primer victoria en un Mundial tras 16 partidos disputados y asesta un severo golpe al conjunto de Hansen, Hegerberg y Engen, que no ofreció la imagen esperada y estuvo casi siempre a merced de su rival.
Se desató la locura en las gradas del Eden Park ante la gesta de las ‘kiwis’, que supieron plantear un partido serio, sólido en defensa y letal al contragolpe. Suyas fueron las ocasiones más claras del partido e incluso fallaron un penalti en la recta final del partido, cuando en el minuto 89 estrellaba Ria Percival el lanzamiento desde los once metros en el larguero.
Triunfo histórico de las jugadoras de Jitka Klimkova, que lograron desarticular y acabaron frustrando a una Noruega que no logró sentirse nunca cómoda y de la que se esperaba mucho más.
Se llegó al descanso con empate a cero y todo abierto tras una primera mitad donde las locales fueron más atrevidas en ataque y muy peligrosas en los contragolpes, mientras que las nórdicas no hallaban respuesta ni capacidad de reacción.
A pesar de ello, tuvieron el gol en el minuto 19. La centrocampista Frida Maanum, tras un centro desde el lateral de Blackstad, remató desde la frontal del área, pero el disparo se fue por encima de la portería. La falta de conexión entre las delanteras y el centro del campo provocó que Engen, Lednhar y Reiten no encontrasen la forma de organizar el juego. Noruega esperó atrás y cedió el terreno a Nueva Zelanda.
Wilkinston amenazó al filo de la primera parte. La delantera se dirigió desde el centro del campo con potencia hacia la portería, aunque finalmente ese balón lo repelió la defensa. Se redimió nada más comenzar la segunda parte para anotar el primer gol del torneo. Un saque de portería y dos toques fueron suficientes para que Jacqui Had corriese con el balón por la banda derecha y asistiese a Wilkinston, que definió a la perfección.
La entrada de Emile Haavi le dio algo de ‘punch’ al ataque nórdico, aunque sin ocasiones muy claras. Al contrario, siguió Nueva Zelanda creyendo hasta el final. El larguero se topó con Engen en el 85, tras un disparo potente desde fuera del área que pudo suponer el 1-1 en el marcador, aunque Nueva Zelanda no renunciaba al ataque y buscaba el segundo.
Las locales desperdiciaron la oportunidad de sentenciar el partido en el 87 después de una mano de Hansen dentro del área que fue suficiente para pitar penalti. Falló Percival.
Inicio esperanzador de una anfitriona que ofreció una gran imagen colectiva con una ‘artista’ Hannah Wilkinson letal en ataque y siempre inspirada que se erige en la nueva heroína del país.
4
7
2
13
14
20
6
17
16
12
23
13
4
18
6
16
7
11
14
10
17
Eden Park
21Victoria Esson
Aurora Mikalsen23
4Catherine Bott
7Ali Riley
Tuva Hansen4
2Ria Percival
Maren Mjelde6
14Katie Bowen
Mathilde Harviken16
20Indiah-Paige Riley
Ingrid Engen7
6Malia Steinmetz
Guro Reiten11
47′
85′
Ada Hegerberg14
Caroline Graham Hansen10
12Betsy Hassett
Suplentes
1Erin Nayler
Cecilie Fiskerstrand1
23Anna Leat
Guro Pettersen12
5Michaela Foster
Sara Hørte3
19Elizabeth Anton
Guro Bergsvand5
8Daisy Cleverley
Marit Bratberg Lund19
10Annalie Longo
11Olivia Chance
Amalie Eikeland15
Karina Sævik9
18Grace Jale
Anna Jøsendal21
22Emily Clegg
Sophie Haug22
Entrenador
Jitka Klimková
Hege Riise