La selección de Ecuador se impuso a la de Cabo Verde este sábado en su último amistoso de preparación antes de cerrar esta concentración de junio, con un solitario gol de Jordy Caicedo desde el punto de penalti, en lo que suponía el primer partido tras conocer la resolución de FIFA a favor de su participación en el Mundial de Qatar 2022.
Gustavo Alfaro rotó una vez más para dar oportunidades a todos sus jugadores, aunque hay cuatro de ellos que podrían ser considerados como sus ‘hombres de confianza’ al haber repetido titularidad en los tres amistosos disputados en territorio norteamericano. Se trata del meta Alexander Domínguez, los defensas Piero Hincapié y Pervis Estupiñán, y el centrocampista Moisés Caicedo.
Ecuador fue de menos a más, con Jeremy Sarmiento como principal argumento ofensivo. Él marcaba el ritmo y la intensidad, era también quien ponía las ideas sobre el césped, mientras que Cabo Verde mostraba un fútbol directo y vertical en cada recuperación de balón, llegando a poner en más de un compromiso a la defensa.
Fue el gol de Jordy Caicedo, de penalti, el que despertó e inspiró la versión atacante de La Tri, encontrando sus mejores minutos antes del cierre de la primera parte.
Esa mejoría tuvo continuidad en la segunda mitad, pero hay un hecho que es indiscutible: el balón parado sigue siendo el principal argumento para conseguir el gol en el equipo ecuatoriano. La fluidez en el juego y las ocasiones conseguidas ante el marco de Da Rosa nunca encontraron a nadie que las culminara dentro de la portería, la frustración se apoderó por momentos del cuadro de Alfaro.
Gonzalo Plata se marchó del campo lesionado y entre lágrimas
La dureza de Cabo Verde se tradujo en tres cartulinas amarillas que no compensan ni reflejan el saldo en negativo con el que termina su gira Ecuador. Hay que destacar las lesiones, pendientes de pruebas y evolución, de Romario Ibarra, quien apenas pudo disputar 21 minutos, y de un Gonzalo Plata que se tuvo que marchar entre lágrimas y en camilla.
Jordy Caicedo también fue sustituido previamente con molestias por una entrada de un rival, dejando su puesto a un Leonardo Campana que jugaba en casa y no pudo corresponder a sus aficionados con un tanto.
Dos victorias ante Nigeria y Cabo Verde, más un empate frente a México es el balance de resultados que deja la gira de La Tri por Estados Unidos en este mes de junio.