Ya tenemos hecho el lío. España volvió a demostrar cuales son sus carencias y empató sobre la bocina ante Suiza (1-1), colista de grupo, en un partido en el que volvió a tener el balón, lo intentó y no tuvo nada de pegada. Ya ni desde el punto de penalti, donde Sergio Ramos tuvo dos ocasiones para marcar, pero en ambas se las adivinó Sommer, héroe de la noche sin lugar a dudas. De poco valió el tanto de Gerard Moreno en el 89’ para empatar más que para lavar un poco la imagen, porque para quedar primeros habrá que ganar ahora a Alemania, líder de grupo, el martes.
No se decidió por reinventarse Luis Enrique más allá que bajo palos, donde apostó por Unai Simón. Tiró de sus últimas alineaciones y Morata, Koke y Rodrigo, a buen nivel ante Holanda, arrancaron el partido en el banquillo. Las dudas de la disposición en ataque quedó resulta rápida. Dani Olmo en punta, Oyarzabal a la izquierda y Ferran Torres a la derecha. Un falso nueve que no salió mal en las primeras fases del partido. Suiza presionó alto, buscando entorpecer la salida de balón casi haciendo un hombre a hombre, y España encontró la superioridad en medio campo, donde tenía un jugador más, y en las caídas de Dani Olmo por dentro.
De hecho, el ritmo de balón y la precisión en la salida de ‘la Roja’ fue bastante notable. El mover rápido el balón hizo llegar tarde a sus carrileros sobre Roberto y Reguilón y estos encontraron a Oyarzabal y Ferran con ventajas. Así, y con Fabián llevando la manija, España pisó tres cuartos pero le faltó la contundencia habitual y también más presencia. El tiro más peligroso fue un derechazo de Ferran desde la derecha que no cogió portería.
No había hecho prácticamente daño Suiza, a la que se le dio vida con una pérdida de Fabián en la que tuvo que estar muy rápido Unai Simón para sacar la mano al balón que picó Shaqiri. Eso insufló energía a los de Vladimir Petkovic, que empezaron a presionar mejor y a anular la figura de Dani Olmo con un marcaje poderoso de Akanji, mucho más fuerte en el contacto físico. Momento para no cometer errores, pero no lo pudo evitar Reguilón. En un calco de la jugada de Holanda, el lateral del Tottenham salió a presionar donde no debía, más cuando Ramos había salido a medio campo, y le dejó a Embolo toda la espalda. El velocista apuró al llegada de sus compañeros y pasó atrás para encontrar a Freuler, que la remachó de maravilla. Nada pudo hacer Unai Simón (26’).
Tardó en serenarse España del golpe, pero poco a poco lo logró. Con Dani Olmo atado, la superioridad dada en medio de campo implicó más en el juego a Mikel Merino y Fabián, y estos a Oyarzabal y Ferran Torres. De hecho, la Roja acabó en alza el primer tiempo y tuvo varias oportunidades para lograr el empate, dos frustradas por Sommer a disparos de Fabián y Oyarzabal y una clarísima que no supo embocar a gol Ferran Torres a la salida de un saque de esquina que peinó Pau Torres.
Con la actitud que acabó España fue con la que empezó. Incluso más ofensiva, en busca de los extremos y, para ello, Luis Enrique puso fin al problema del falso nueve poniendo a Álvaro Morata en punta por Fabían y bajando a Dani Olmo al centro del campo. El riesgo eran las contras y quedó claro en la primera. Unai Simón se precipitó en la salida, disparó al aire y Ramos, en modo salvador, evitó el segundo de Suiza sobre la línea. Estuvo a punto de convertirse en eterno el capitán de la Roja, puesto que al minuto forzó un penalti por mano de Ricardo Rodríguez, pero esta vez el de Camas, tras 25 aciertos consecutivos, se encontró con Sommer, que puso el muro y le adivinó el lanzamiento.
Nations League: Suiza – España, en imágenes
Tocó mover más ficha para agitar la coctelera, con España dejando correr el cronómetro con cada vez menos ideas. Acertó Luis Enrique con los movimientos. Koke y Morata, dos de los mejores ante Holanda, conectaron en un enorme pase del rojiblanco para su excompañero, al que derribó en el área Elvedi como último hombre, que vio la roja directa. Volvió a atreverse Ramos con el penalti, y el resultado fue el mismo. O peor, ya que el central tiró de osadía y esta vez salió rana con un intento de Panenka que volvió a adivinar Sommer.
Pero, por insistencia ni que fuera, el gol tenía que llegar y así fue. El campo se empezó a inclinar a favor de España y Reguilón se resarció. Morata jugó al espacio para el del Tottenham y este encontró a Gerard Moreno que, en posición algo dudosa, remató de primeras para regalar un punto a España (89’), que no evitó el problemón en el que se ha metido con este empate ante Suiza. Ahora tocará ganar a Alemania. Casi nada.
Ficha técnica
1.- Suiza: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, m. 72), Zuber (Steffen, m. 72); Embolo (Mehmedi, m. 91) y Seferovic (Omeragic, m. 84).
1.- España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Koke, m. 72), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, m. 56); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, m. 72) y Oyarzabal (Traoré, m. 73).
Goles: 1-0, m. 26: Freuler; 1-1, m. 89: Gerard Moreno.
Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (m. 58) y Freuler (m. 75) por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones disputado a puerta cerrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).
Source link