El Andorra sumó este domingo en Anduva un punto de fe. El equipo pirenaico, que empató con diez tras una expulsión de VAR de Dani Morer en el 82′, nunca se rindió y el turco-alemán Sinan Bakis igualó (1-1) en el 98′ al aprovechar un error monumental del meta Alfonso Herrero que sirvió para nivelar el tanto de Raúl García en el primer tiempo. El Mirandés, que ya saboreada su primer triunfo de la temporada, murió en la orilla sobre la bocina ante los de Eder Sarabia, que de haber estado algo más acertados en ataque se habrían llevado la victoria.
Cuando aún no se había cumplido el primer minuto de partido, el delantero centro Marc Fernández ya se acercó con peligro a los dominios del Mirandés. El equipo pirenaico arrancó la contienda tocando muy bien el balón y presionando al rival.
La primera aproximación de los de Joseba Etxberria estuvo a punto de costarle un serio disgusto al Andorra ya que el meta Lizoain se jugó el penalti ante Raúl García. Poco después, Marcos Paulo hizo intervenir al meta del cuadro tricolor en una acción que había sido invalidada por fuera de juego.
Los de Eder Sarabia, dueños del balón, pudieron adelantarse en el marcador en el minuto 17 en una extraordinaria jugada personal de Germán Valera, pero su disparo se marchó cruzado. Sin embargo, el que marcó fue el Mirandés. Raúl García, que acababa de tener una ocasión en un remate alto de cabeza, aprovechó un desajuste de la defensa pirenaica para culminar con un testarazo picado un centro perfecto por la derecha de Raúl Navas.
El Andorra trató de reaccionar y en el 36′, Marc Fernández obligó a intervenir al portero Alfonso Herrero. En los instantes finales del primer tiempo y en pleno bajó de los de Eder Sarabia, el Mirandés rozó el segundo tanto en el 44′ con un testarazo de Juanlu Sánchez que Lizoain neutralizó con una mano salvadora. Y en el descuento, los locales tuvieron otra oportunidad de Raúl Navas que quedó anulada por fuera de juego.
Tras el descanso, el Andorra se llevó un susto enorme. Un cabezazo bombeado y sin excesiva fuerza de Roberto López en el 49′ impactó en el travesaño ante un Lizoain que se confió en exceso. La mejor oportunidad del conjunto del Principat en todo el partido llegó casi a renglón seguido (51′), pero Marc Fernández falló estrepitosamente en boca de gol y con toda la portería para él.
Al cumplirse la hora de partido, el central Mika Mármol, pese a estar renqueante por unas molestias musculares, pudo empatar para el Andorra, pero su testarazo no encontró portería. Viendo la falta de acierto de su equipo, Eder Sarabia optó por un triple cambio y dio entrada a Héctor Hevel, Christos Albanis y Carlos Martínez.
El Andorra, que no se daba por vencido, volvió a estar muy cerca del empate. En el 66′, el lateral Salinas sacó ‘in extremis’ un chut del participativo Altimira que se colaba en la portería del Mirandés. También la tuvo en la misma jugada Diego Alende.
El partido, disputado bajo un calor sofocante, aumentó en emoción en su recta final. Los locales replicaron con un impresionante trallazo desde fuera del área de Javi Serrano, al que respondió Lizoain con un paradón, y un gol de Michelis que fue bien anulado por el colegiado.
El Andorra disputó los minutos finales (82′) con un jugador menos por expulsión de Dani Morer. El lateral derecho, que había visto inicialmente la amarilla por un entrar con todo (pierna y codo) a Óscar Pinchi, vio la roja directa después de que el árbitro consultarse con el VAR.
Pese a estar en inferioridad numérica, el Andorra no dejó de luchar y casi igualó la contienda en el minuto 88, pero Sinan Bakis falló a puerta vacía para desesperación de sus compañeros de campo y del banquillo. Con nueve minutos de descuento y los del Principat con diez, el turco-alemán, fichaje de este verano de los pirenaicos, tuvo tiempo para enmendar su clamoroso error con un tanto en el 98′ al aprovechar una horrorosa salida del portero Alfonso Herrero y de esta forma poner las tablas definitivas en el marcador.
Mirandes: Alfonso Herrero, Santos (Raúl Parra min 77), Michelis, Raúl Navas, Salinas, Prados, Oriol Rey, Roberto López (Javi Serrano min 61), Juanlu (Pinchi min 70), Marcos Paulo (Jofre Carreras min 70) y Raúl García (Mraz min 77).
Andorra: Lizoain, Morer, Alende, Mármol (Albanis min 61), Martí Vila, Marc Aguado, Jandro Orellana, Altimira (Buntu min 77), Iván Gil (Bakis min 85), Marc Fernández (Carlos min 61) y Valera (Héctor min 61).
Goles: 1-0 M. 26: Raúl García. 1-1 M.98: Bakis
Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Vila (min 57) y expulsó con roja directa a Morer (min 82) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga SmartBank celebrado en el Estadio Municipal de Anduva ante 2.570 espectadores. Se realizó un homenaje a la futbolista mirandesa Adriana Nanclares, portera de la selección Sub-20 española, que se proclamó campeona de Europa hace unas semanas.
ver ficha partido