1-1: Suárez rompió el maleficio ante Chile

El medio vaso lleno. Uruguay de atrás, volvió al gol, cortó una sequía dolorosa sin ver puerta, y le empató a Chile en su segunda presentación en la Copa América. Luis Suárez volvió a marcar, anticipándose a Arturo Vidal casi en la raya del arco.

El medio vaso vacío. La celeste sigue sin ganar, sólo suma un punto sobre seis disputados, y precisa arrimar victorias para estar en segunda fase y fundamentalmente evitar a Brasil en cuartos de final.

Chile aprovechó su ocasión en la primera parte, con gran gol de Eduardo Vargas, y decayó físicamente en la segunda parte, cediendo totalmente la iniciativa al rival. Sigue invicto, y va rumbo a segunda fase.

El partido alumbró mejor para Uruguay. Con Suárez y Cavani de punta, Giorgian de Arrascaeta suelto por detrás de los puntas, y en el medio Matias Vecino por el centro, Fede Valverde a derecha, y Nico de la Cruz por zurda, pero con la clara referencia de cubrir la subida del chileno Mauricio Isla, por lo que su juego ofensivo quedó netamente reducido.

En los primeros 20 mandó Uruguay, con De Arrascaeta muy activo, asumiendo la función de referente en ofensiva. La celeste tuvo una chance clara, con doble cabezazo de De Arrascaeta y Cavani, anulada por posición adelantada en decisión dudosa. Igualmente una gran atajada de Claudio Bravo evitaba la conquista. Otro remate del jugador del Flamengo brasileño puso otra cuota de riesgo sobre el arco del ex-golero del Barcelona.

Chile jugaba replegado y anunciaba por dónde generaría mayor riesgo, su andarivel derecho. Y así , a los 25, en su primera llegada clara, encontró el primer gol. La jugada la inició Eduardo Vargas, quién cedió para Ben Brereton. Este se abrió lejos del área cerca del lateral, sacó a pasear a Diego Godín, quién lo siguió pero no pudo evitar la devolucion para Vargas. El lateral celeste Matías Viña ya le había perdido la referencia, sólo le miró la espalda, Josema Giménez no llegó al cierre dentro del área, y con gran tiro cruzado y violento, Eduardo Vargas abrió el marcador.

Uruguay sintió el impacto, bajó su juego, y se fue derrotado en la primera mitad.

El Maestro Tabárez procuró variantes para el complemento. Ingresó Martín Cáceres y la celeste pasó a línea de tres. También entró Naithan Nandez y se plantó como carrilero por derecha. Sin orden pero con alma, empujó a la celeste.

El cambio más influyente ocurrió sobre el cuarto de hora con la aparición de la joya Facundo Torres. Movió juego por derecha, apeló a su habilidad, y los pocos minutos de su ingreso sacó un zurdazo que desvió Bravo al corner. El punta celeste ejecutó el tiro de esquina, cabeceó impecable en el borde del área chica Matías Vecino, y Suárez , anticipandose a Arturo Vidal, rompió el maleficio, con su gol número 64 con la celeste. Habían pasado casi cinco partidos completos sin que Uruguay viera puerta. Pero no hay mal que dure 100 años ( ni uruguayo que lo resista)

La celeste aprovechó el envió anímico del gol del empate,y se mostró más ambicioso tras la victoria .

En el último tramo de partido, igualmente Chile tuvo se chance. Luciano Arriagada quedó de cara al gol para Chile , pero Fernando Muslera lo atoró y su tiro salió cruzado y desviado frente al arco.

Pero la celeste pudo ganarlo. Edinson Cavani conectó de cabeza tras centro de Matías Viña, pero no pasó de un susto para Bravo, que no llegaba a desviarla. Y Suárez también tuvo otra, cerca del final, con tiro pensado desde el borde del área, buscando ponerla contra un palo, que el golero trasandino miró y rezó , miéntras la veía rozar el poste y salir. Final, Uruguay y Suárez volvieron al gol, aunque no alcanzó para ganar.


Source link