Bélgica e Islandia abrieron el grupo D con un empate (1-1) en un partido en que las nórdicas merecieron más y desaprovecharon incluso un penalti. El reparto de puntos no sirve a ninguna de las dos selecciones ya que tendrán que verse las caras con dos rivales a priori superiores como son el gigante Francia e Italia.
Islandia entró mejor al partido, con más verticalidad y control del juego. Un hecho que se fue pronunciado a medida que avanzaban los minutos. Sin embargo, la primera ocasión más o menos clara fue para Bélgica. Un remate forzado de Cayman al borde del área pequeña obligó a intervenir a la portera islandesa Sigurdardóttir que demostró firmeza. Las belgas habían conseguido estirarse un poco en el terreno de juego, pero las nórdicas avisaban cada vez con más peligro. Jónsdóttir estaba siendo la mejor del partido y una gran jugada individual suya pudo significar el primer gol. La atacante del Wolfsburg se había ido de todas, pero su pase atrás no encontró rematadora. Sí que pudo rematar dos minutos después Brynjardóttir un buen centro de Attladóttir, aunque llegó demasiado forzada y el balón se marchó desviado. Las llegadas de las nórdicas eran cada vez más recurrentes y en el 26′ Vangheluwe salvó a su equipo adelantándose a Jónsdóttir cuando esta iba a recibir un pase de la muerte que era medio gol.
Se estaba salvando Bélgica y aún se salvaría más. Corría el minuto 29 cuando un disparó desde la frontal de Jónsdóttir topó con el brazo extendido de Vangheluwe y la colegiada sueca Tess Olosson señaló un penalti que parecía claro tras tres minutos de revisión. Thorvaldsdottir asumió la responsabilidad, pero su lanzamiento resultó demasiado flojo y centrado para batir a Evrard, que inclusó pudo blocar el balón. Lejos de desesperarse Islandia siguió apretando y en el 35′ pudo marcar el gol tonto del campeonato. Brynjardóttir puso el pie al borde del área pequeña para evitar un despeje de De Neve y el rebote a punto estuvo de coger portería. A punto de llegar al descanso, las belgas pudieron abrir el marcador gracias a una de las mejores jugadas colectivas del primer tiempo, pero el disparo desde el punto de penalti de Dhont no encontró portería. Aún tendría otra Islandia antes de llegar al descanso, pero el marcador no se movería hasta el segundo tiempo.
La falta de acierto de Islandia terminó en el 50′: un centro medido al segundo palo por parte de Vilhjalmsdottir encontró la cabeza de Thorvaldsdottir que pudo rehacerse de su error en el penalti y adelantar a su selección. Premio más que merecido para las nórdicas que ya habían tenido una de clara en el segundo tiempo cuando Jónsdóttir se fue de todas y su disparo cruzado topó con el pie de Evrard que estaba siendo la mejor de su equipo.
El guion en esta segunda mitad era exactamente el mismo que el del primer tiempo: Islandia dominaba y Bélgica buscaba salir al contraataque. Todo el juego tenía lugar en la área belga y las islandesas disponían de ocasiones de todo tipo. Prueba de ello es que Gunnasdóttir se atrevió incluso con una chilena que no encontró portería tras golpear con la espinilla. Fue a partir de este momento cuando Bélgica despertó un poco y adelantó líneas. No le hizo falta hacer mucho más para encontrarse con la oportunidad de empatar: la otra Jónsdóttir islandesa (mediocentro) se equivocó y provocó un inocente penalti sobre Dhont que Vanhaevermaet se encargó de transformar engañando a Sigurdardóttir. Sin complicarse: por el medio y con el interior. Era el minuto 67 y empezaba un partido nuevo. Bélgica se animaba y un lanzamiento lejano de Wullaert que se marchó por poco lo demostraba.
Aún así, Islandia seguía siendo superior y cada balón al área era un suplicio para Bélgica. No obstante, las belgas se habían animado con el gol y pisaban área con más peligro. A punto estuvo de poner por delante a su selección Wullaert en el 78′ con un disparo con rosca que obligó a realizar una de las intervenciones del partido a Sigurdardóttir. Las llegadas se alternaban en la recta final del partido y ambas selecciones tuvieron sus ocasiones, pero el marcador ya no se movería y el 1 a 1 terminaría siendo el resultado final.
Un empate que no sirve de mucho a ninguna de las dos ya que comparten grupo con dos potencias como son Francia e Italia. Las unas y las otras sabían de la importancia de obtener hoy los tres puntos para conseguir estar en la siguiente fase con lo que el empate no deja un buen sabor de boca. Especialmente a Islandia que controló el partido e incluso falló un penalti. En todo caso, tendrán la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa el próximo jueves ante Italia (18h) en el caso de las islandesas y ante Francia (21h) en el caso de las belgas.
FICHA TÉCNICA
1 – Bélgica: Evrard; Vangheluwe, Kees, De Neve, Philtjens; Vanhaevertmaet; Cayman, Blesmans, De Calgny; Dhont (Eurlings, min.78) y Wullaert (Vna Kerkhoven, min.92).
1 – Islandia: Sigurdardottir; Atladottir, Viggosdottir, Gudrún Arnardottir, Gisladottir; Gunnhildur Jonsdottir, Brynjardsdottir, Gunnarsdottir (Albertsdottir, min.85); Vilhjalmsdottir (Johannsdottir, min.91), Sveindis Jonsdottir; y Thorvaldsdorttir (Gudmundsdottir, min.72).
Goles: 0-1, min.49: Thorvaldsdorttir. 1-1, min.66: Vanhaevertmaet.
Árbitro: Tess Olofsson (Suecia). Amonestó por Bélgica a Philtjens (min.32) y Vanhaevertmaet (min.85).
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Eurocopa 2022 disputado en el Manchester