1-2: Aduriz e Ibai sellan la victoria del Athletic ante el Toulouse


El Athletic está de dulce. También en los amistosos. Ha iniciado con siete puntos sobre nueve posibles la Liga. Y ha aprovechado el parón competitivo para rodarse en un ‘bolo’ frente al Toulouse en Baiona que se ha saldado con victoria bilbaína (1-2). Un test de nivel ante un conjunto que también ha comenzado con buen pie su andadura en la Ligue 1. Los galos se adelantaron, pero Aduriz e Ibai voltearon la contienda en un tramo final en el que reinó el ‘fair play’.



Gaizka Garitano aprovechó la coyuntura para dar una oportunidad al bloque que viene contando con menos minutos en la Liga. Lo mismo que hizo Casanova en el Toulouse. La principal novedad en el once del Athletic fue Lekue. No se había vestido de corto todavía. Ni siquiera en los amistosos debido a la importante lesión muscular que sufrió en los días iniciales del verano.

A Leya Iseka le acompañó la fortuna para adelantar pronto al Toulouse y Aduriz niveló la contienda en un gran movimiento dentro del área

La primera aproximación a las áreas, prácticamente la única del Toulouse en el primer tiempo, se tradujo en gol. Leya Iseka bailó dentro del área ante Vivian y Yeray. Pisadita, recorte y chut. Al delantero le acompañó la fortuna. Mientras disparaba se resbaló y sorprendió a Herrerín. El esférico se coló por su palo. Al Athletic le costó entrar en vereda. Un caño de Lekue, Kodro haciéndole el trabajo sucio a Aduriz en la presión, un centro de Ibai con veneno… pero sin ocasiones claras.

Hasta que poco a poco los leones fueron comiendo terreno. Ayudó un Toulouse con claros problemas en el inicio del juego. Se empeñó en sacar el esférico por abajo. Goicoechea incluso se atrevió a driblar a Aduriz en el área pequeña. No pasó a mayores para los de Casanova. Kodro amagó con un cabezazo en posición forzada cerca de la media hora. Fue el preludio del empate.

La acción se originó con un balón largo y frontal de Balenziaga con dirección al área. Allí esperaba Aduriz, que sacó su habitual clase. Control en la derecha para mandar a galeras al central del Toulouse y fusilamiento con la izquierda. El mando era del Athletic y los franceses continuaban generándose problemas a sí mismos. San José estuvo cerca de sacar provecho en la última acción de peligro antes del descanso.

Cuatro cambios de inicio introdujo Garitano en el segundo periodo. Iñigo Martínez, Vesga, Unai López y Córdoba relevaron a Yeray, Vivian, Beñat y Larrazabal. San José pasó a ejercer de central. El Athletic dominaba, aunque con un ritmo plomizo. Sin merodear demasiado el área rival. Sylla la tuvo en un lanzamiento que sacó Iñigo Martínez y Vesga puso en apuros a Goicoechea desde larga distancia. El Toulouse dio un buen susto en el 69’ que Herrerín se encargó de solventar. El arquero le ganó la partida en el mano a mano a Saïd.

El Athletic siempre llevó el peso del encuentro, aunque el definitivo 1-2 no llegó hasta el último minuto. Lo firmó Ibai de penalti

Y llegó algo pocas veces visto en un campo de fútbol. Ni siquiera en un amistoso. Iñigo Martínez vio la roja directa a falta de un cuarto de hora, se supone que por una protesta excesiva. Solo el árbitro lo sabrá. A Casanova, técnico del Toulouse, no pareció gustarle la decisión del colegiado y retiró voluntariamente a Boisgard para acabar el choque diez contra diez. Ver para creer.

El Athletic aceleró y se anotó el triunfo. Avisó en una acción de pizarra. Ibai botó rasa y con dirección a la frontal una falta cercana a la línea de fondo y el disparo de Unai López se perdió por centímetros. El gol rojiblanco llegaría en el último minuto. Balenziaga e Ibai conectaron por la izquierda y el centro del lateral lo despejó Shoji con la mano. Penalti. El de Santutxu asumió la responsabilidad para firmar el definitivo 1-2. El Athletic también gana en el parón.

TOULOUSE, 1

Goicoechea, Moreira, Shoji, Isimat-Mirin (Diarra, min. 88), Sylla, Sidibé, Vainqueur (Sanna, min. 69), Boisgard, Saïd (Bangré, min. 83), Ngoumou (Adli, min. 81) y Leya Iseka.

ATHLETIC, 2

Herrerín, Lekue (Areso, min. 65), Yeray (Vesga, min. 46), Vivian (Iñigo Martínez, min. 46), Balenziaga, San José, Beñat (Unai López, min. 46), Larrazabal (Córdoba, min. 46), Kodro (Villalibre, min. 82), Ibai y Aduriz (Sancet, min. 65).

GOLES:

1-0, Leya Iseka (min. 8); 1-1, Aduriz (min. 31); 1-2, Ibai de penalti (min. 89).

ÁRBITRO:

Olivier Thual. Expulsó por roja directa al rojiblanco Iñigo Martínez en el minuto 74. Amarilla a Aduriz.



Source link