El Atlético de Madrid terminó la fase de grupos de la UEFA Youth League, la competición de canteras europeas análoga a la Liga de Campeones, como primero de grupo tras una grandísima actuación general con apenas un borrón (la derrota de la pasada jornada ante el Brujas).
Lo hizo con una gran victoria en Portugal, ante un Porto con el que se jugaba el primer lugar del grupo. En el mismo escenario en el que en el curso pasado tuvo que ganar para pasar a la siguiente fase, en esta ocasión lo hizo para asegurar su supremacía. Y lo hizo con un partido en el que fue sobre todo efectivo y en el que supo trabajar cuando más trabajo defensivo le tocó hacer.
Era el equipo de ‘Os Dragoes’ el que tenía las urgencias y el Atlético de Madrid jugó inteligentemente con ello, replegado y saliendo en las jugadas puntuales que acaban en gol o lo rozaban. El asedio por desgaste no le valió al equipo local.
El Porto salió al campo muy agresivo, metiendo al Atlético de Madrid en su primer tercio de campo, de donde le costaba salir a pesar de que contaba con una defensa muy organizada.
En ese tramo de partido, el equipo de Fernando Torres se mantuvo sobre todo por las grandes intervenciones de Alejandro Iturbe. Máxime en un gran disparo seco y cruzado de Candé cuyo rechace disparaba Tiago Andrade para enviarlo fuera.
El cuadro luso empujaba posicionalmente a su rival, pero el Atlético, en la primera que tenía, se adelantaba en el marcador. Un centro al área acababa con una mano de Gabriel Brás. Penalti convertido por Adrián Niño.
Fernando Torres insistió a sus pupilos en la salida con balón desde la defensa y eso generó errores, pérdidas y por consecuencia oportunidades para ‘Os Dragoes’. El Atlético, por su parte, llegaba poco pero cuando lo hacía era gol o casi. El equipo colchonero se pudo ir al descanso con un 0-2, después de una ocasión clarísima en la que Urzaiz puso el balón desde la izquierda, el balón se paseaba por el área pequeña hasta llegar a un Adrián Niño que, casi sin ángulo, la pegaba. Una gran acción de Brás lo evitaba tirándose al suelo. Por su parte, el goleador se golpeaba con la pierna en el poste.
INICIO LOCO DE LA SEGUNDA MITAD
El Porto lograba empatar en la primera acción de la segunda mitad. Dani Martínez cometía un gran error en la salida de balón, Tiago Andrade se lo robaba al borde del área, se iba hacia la portería, la colocaba para que Vasco Sousa rematase al palo. El balón llegaba de nuevo a Andrade que ya sí cruzaba a bocajarro.
Pero es que literalmente en la siguiente acción, el Atlético se volvía a poner por delante. Santamaría centraba desde la derecha, para que Raihani empujase la pelota en el segundo palo, a donde el balón había llegado sin que ninguno de los defensas lusos lo pudiese interceptar.
Un gol que no cambió la inercia del partido, con el Porto muy ofensivo metiendo al Atlético en su zona más cercana a la portería. Y ahí, las ocasiones se iban acumulando. Las que no sacaba Iturbe con sus paradas las sacaban Mbmio o Martínez cuando, literalmente, ya se metían en la portería.
porto fc
12
at. madrid
PORTO: Ribeiro; Fernandes (Mariano Regal, 78’), David Vinhas, Gabriel Brás, Ferreira (Alfa Baldé, 78’); André Oliveira (Joel Carvalho, 63’), Antonio Ribeiro, Vasco Sousa; Rui Monteiro, Tiago Andrade (Bruno Pires, 63’) y Candé (Martim Silva, 78’).
ATLÉTICO DE MADRID: Iturbe; Mbomio (San José, 72’), Boñar, Daniel Martínez, Julio Díaz (Óscar González, 76’), Santamaria, Javier Díaz (Francisco Gómez, 76’), Aitor Gismera, Urzain (El Jabari, 55’); Adrián Niño (Vasiljevic, 72’) y Raihani.
Goles: 0-1, Niño de penalti (Min.12); 1-1, Andrade (Min.47); 1-2, Rahiani (Min.48).
Árbitro: Andrei Chivulete (Rumanía). Amonestó a Antonio Ribeiro (Min.85), Carvalho (Min.90)
ver ficha partido